Titulares

Titulares del viernes 1° de mayo de 2015 

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hora 07:05

El Vicepresidente de la República, Raúl Sendic, admitió que el balance 2014 de ANCAP puede registrar un déficit similar al de 2013, que fue de 169 millones de dólares.

En diálogo con Telemundo, Sendic, que presidió la empresa durante el gobierno pasado,  atribuyó la reiteración de los malos resultados al encarecimiento del dólar a lo largo de 2014.

“Nosotros sabíamos que una empresa como ANCAP, que tiene una altísima exposición al precio del dólar, tanto por la materia prima que compra como por que una parte de su endeudamiento está en dólares, iba a tener un impacto importante a la hora del ajuste de inflación del balance", dijo Sendic.


 

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró que hay avances en las negociaciones del Poder Ejecutivo con el Frente Amplio y el PIT CNT, que quieren modificar el proyecto de ley del gobierno sobre el Fondo de Desarrollo Social, FONDES.

Una de las discrepancias es que la central sindical reclama que el 20 % de las utilidades del Banco República se vuelquen al FONDES, mientras que el gobierno pretende que sea el 15 %.

Murro dijo a Subrayado que el Presidente Vázquez lo designó a él y al director de la OPP para abordar las diferencias.

“Hay acuerdos importantes que se están logrando; hay que seguir trabajando; nos vamos a volver a reunir la próxima semana. Hemos también conversado con el PIT CNT y también podemos señalar que en el caso de la central sindical también hay avances y acuerdos importantes con las propuestas que estamos manejando”, manifestó.


 

Salario mínimo de 15.000 pesos será una de las reivindicaciones del PIT CNT en el acto central del Día Internacional de los Trabajadores, que se desarrollará hoy, desde las 10 de la mañana, en la plaza Mártires de Chicago, y donde los oradores serán los dirigentes Fernando Pereira y Marcelo Abdala.

Uno de los puntos de la plataforma será que se modifique el proyecto de reforma del IRPF impulsado por el gobierno, para que mejore la situación de los salarios de 25.000 a 45.000 pesos. El planteo, que el PIT CNT presentó ayer en una reunión con el susecretario de Economía, Pablo Ferreri, fue rechazado por el jerarca, que sostuvo que implicaría un costo fiscal muy elevado.


 

Los obispos católicos del Uruguay hicieron llegar un saludo a los trabajadores este 1° de mayo. En una carta pública valoran “los esfuerzos que se hacen en nuestra comunidad nacional para que la riqueza que generamos sea cada vez mejor distribuida”.

La fecha, que coincide con la fiesta cristiana de San José Obrero, motivó un mensaje especial del Arzobispo de Montevideo y Cardenal Daniel Sturla, grabado en la carpintería de los Talleres Don Bosco, una obra salesiana que lleva 120 años en Uruguay.

“Don Bosco, cuyo nombre lleva esta casa, fue el primero que en el Turín de la Revolución Industrial hizo los contratos de trabajo para que sus chicos, que eran menores, pudieran tener condiciones dignas para su tarea; y esto es lo que queremos para todos los uruguayos: condiciones dignas en su trabajo”, explicó.


 

INTERNACIONALES

El volcán chileno Calbuco inició su tercera erupción y aún desprende por el cráter una poderosa columna de material, mientras las autoridades reavivaron la advertencia de permanecer dentro de las casa a los habitantes de la zona o ponerse tapabocas si tienen que salir al aire libre.

La dirección de los vientos determina hasta ahora que las cenizas sigan rumbo al sureste, hacia el Océano Atlántico, lo que determinaría que no llegaran a Buenos Aires ni al territorio uruguayo.


 

En Nepal el último recuento oficial de víctimas por el terremoto que el pasado sábado devastó varias zonas del país de 6.204 muertos y de 13.932 heridos, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total, al desconocerse los efectos del sismo en las zonas más remotas.

El temblor de tierra provocó el desplazamiento de 2.800.000 personas, en un país de 28 millones de habitantes. En medio de la tragedia, una mujer de 24 años ha sido rescatada tras permanecer 128 horas atrapada bajo los escombros de un edificio en Katmandú.


 

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El Ministerio del Interior hará efectivo un servicio ‘222’ en el liceo público de Piriápolis donde los docentes suspendieron las clases desde el miércoles último ante eventuales repercusiones del homicidio de Pablo Blois en un boliche de playa Hermosa.

Alumnos de ese liceo estaban en el boliche Tijuana la madrugada del domingo cuando una presunta bala perdida mató a Blois, lo que ha provocado tensión entre los adolescentes, que los profesores aprovecharon para convertir en motivo de reflexión y reclamo de concreción del servicio de vigilancia policial que estaba asignado pero no se cumplía.


 

ECONOMÍA Y EMPRESA

El poder adquisitivo de los trabajadores aumentó 3,57% en el último año cerrado a marzo y 0,85% en el acumulado del primer trimestre.

Según los datos difundidos ayer por el INE, en el caso de los trabajadores del sector privado el incremento del salario real en los últimos 12 meses fue de 4,46%, mientras que en el caso de los públicos el crecimiento fue de 2,02%.


 

OTRAS NOTICIAS

El servicio de ómnibus será nulo todo el día hoy en Montevideo y área metropolitana. Mientras tanto, las patronales de taxis atienden servicios que se soliciten por teléfono, sms o la aplicación ‘Voy En Taxi’. Todos los Shopping y la gran mayoría de los Supermercados permanecerán cerrados.

Óscar Dourado, presidente de la Gremial Única del Taxi, dijo a radio Monte Carlo que si no les pegan o agreden, la Patronal tendrá disponible hoy un 50% de la flota. Afirmó que en los últimos dos años ha ocurrido que quienes decidieron trabajar fueron agredidos y hubo pasajeros obligados a bajar de los taxis.


 

Tres encapuchados irrumpieron a balazos desde unos pajonales hacia una cancha de fútbol y robaron bolsos y todo tipo de pertenencias de decenas de jóvenes que disputaban un partido.

Ocurrió en un complejo deportivo de la calle Servando Gomez cerca de Camino Carrasco, según narró uno de los jóvenes asaltados a canal 12.

“El partido recién arrancaba, a los 20 minutos; siento de atrás que los pajorrales se empiezan a mover y grito ‘dale ¿quién está robando ahí? Y de verdad, salieron tres personas armadas tirando al piso para sacarnos del lugar donde estaban las mochilas. Yo empecé a correr en zig zag para que ningún tiro me alcanzara y se llevaron todas nuestras pertenencias; de todos los compañeros”.


 

 

DEPORTES

La undécima fecha del Campeonato Clausura comenzará mañana, sábado 2 de mayo, con dos partidos:

– Wanderers vs. Cerro – Parque Viera – 15.30 horas.

– Nacional vs. Fénix – Parque Central – 16 horas (TV).

El domingo se jugarán otros seis:

– Racing vs. Rentistas – Parque Roberto – 15.30 horas.

– Atenas vs. Juventud – Domingo Burgueño Miguel (Maldonado) – 15.30 horas.

– El Tanque Sisley vs. Sud América – Campeones Olímpicos (Florida) – 15.30 horas.

– River Plate vs. Defensor Sporting – Parque Saroldi – 15.30 horas.

– Danubio vs. Tacuarembó – Jardines – 15.30 horas (TV).

– Rampla Juniors vs. Peñarol – Estadio Centenario – 18.00 horas (TV).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas