Titulares

Titulares del viernes 22 de mayo de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Matías Campiani, ex gerente general de Pluna S. A., saldrá hoy en libertad por disposición de la Suprema Corte de Justicia, previo pago de una fianza de 50.000 dólares que el empresario argentino espera que su padre haga efectiva en esta jornada.

 El Presidente de la Corte, Jorge Chediak, explicó que Campiani ya había cumplido más de la mitad de la pena del delito que se le imputa, ya que pasó un año y medio en prisión más ocho meses de redención por trabajo y estudio, además de que es “primario y, por el perfil, perfectamente apto para la excarcelación”.

 Los socios de Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, que fueron procesados junto a él por el delito de “estafa agravada”, ya habían recuperado la libertad y residen en Miami.


El ministro de Economía, Danilo Astori, calificó como “un hito histórico” el anuncio de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que ayer le manifestó al presidente Tabaré Vázquez que para su gobierno es prioritario un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Al regreso de la visita de ocho horas a Brasilia, Astori remarcó que se seguirá adelante con las negociaciones por ese acuerdo, más allá de lo que decida Argentina.

“Esto para nosotros es decisivamente importante porque nunca habíamos alcanzado este nivel de acuerdos y, por supuesto, nunca habíamos contado con el apoyo de quien es el líder natural en este proceso de negociación, que es Brasil por razones obvias”, dijo Astori.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, dijo que, por razones económicas, Argentina está dispuesta también a acompañar el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea, pero ha pedido un período de gracia de ocho años.

“Por supuesto que Argentina no va a quedar afuera; no queremos que quede afuera; se va a hacer un planteo en un marco bilateral entre Brasil y Argentina la semana que viene y después vamos a reunir a los cancilleres, a los ministros de economía, desarrollo e industria para desarrollar esta idea de las dos velocidades", expresó Nin Novoa.


Medio centenar de figuras de la política, la academia y la cultura firmaron una declaración pública pidiendo al gobierno que postergue su participación en las negociaciones para firmar el Tratado de Comercio de Servicios (TISA)  hasta dar “debate público y genuino” sobre las consecuencias del acuerdo cuyas negociaciones consideran “antidemocráticas”.

La carta está apoyada por figuras vinculadas a la izquierda, entre otras, el ex ministro de Industria Roberto Kréimerman; el diputado socialista Roberto Chiazzaro; la senadora Constanza Moreira; el rector de la UDELAR, Roberto Markarian; el historiador Gerardo Caetano y, los músicos Gabriel Peluffo y Jorge Schelemberg.

Los firmantes entienden que el acuerdo está promocionado por grandes potencias y empresas trasnacionales que “impulsan la liberalización y el avance del mercado por sobre la lógica tradicional del accionar del Estado  en beneficio de la producción y los sectores populares”.

Estiman que, de suscribirse  el tratado, se perderá la autonomía de las políticas públicas en  materia  de  relaciones laborales,  seguridad  social,  protección  al  medio  ambiente,  regulación  del  sistema  financiero, y promoción del derecho a la salud o la educación.

En virtud de ello piden al gobierno que postergue la presentación de una lista con los servicios que Uruguay no pretende liberalizar.


El coronel retirado Guillermo Cedrés, presidente del Centro Militar, dijo durante el aniversario de esa institución social, que “si hay alguien que tenga datos” sobre personas desaparecidas, “habrá que motivarlos”.

Según El Observador, Cedrés dijo que “si se quiere averiguar algo, habrá que hablar con quien sepa y, a quien sepa ofrecerle algo; conmigo y el  99,9% de la fuerza no van a averiguar nada porque no sabemos” afirmó el titular del Centro Militar.

En relación a la Marcha del Silencio, Cedrés dijo que “es un hecho que realizan determinadas personas que tienen un resentimiento especial por algo que les ha sucedido y que no lo han todavía asimilado debidamente".


INTERNACIONAL

En Washington, la cuarta ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas concluyó ayer con “avances” pero sin ningún anuncio concreto.

No obstante, ambas partes anunciaron que el diálogo bilateral continuará hoy viernes, lo cual no estaba previsto inicialmente, por lo que podría indicar que se intentará llegar a algún acuerdo al término de la nueva jornada negociadora.


En Colombia, la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, segunda parada en su gira por América Latina, después de Brasil, ha abierto la posibilidad de que se firme un tratado de libre comercio entre los dos países.

China es el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y este año cumplen 35 años de relaciones diplomáticas.


En Siria, la organización Estado Islámico tomó el control de Al Tanf, el último puesto fronterizo entre ese país e Irak, y por lo tanto, el único cruce que todavía estaba en manos de las autoridades sirias.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los extremistas también tomaron la planta de gas T3 (en la provincia de Homs). Esto ocurre sólo un día después de que la organización ocupara la histórica ciudad de Palmira. Hasta el momento, el Estado Islámico tiene bajo control 95.000 kilómetros cuadrados del territorio, lo que equivale el 50% del país.


PANORAMA NACIONAL

La Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto de ley que introduce ajustes en la liquidación del IRPF: entre otras disposiciones, establece que aquellos contribuyentes que tengan ingresos menores a 27.000 pesos mensuales por todo concepto, dejarán de pagar ese tributo.

La iniciativa elimina, por otra parte, los saltos que se producían cuando el trabajador cobraba salario vacacional y aguinaldo, y que provocaban que cambiara de franja para el cálculo del descuento.

Según el Ministerio de Economía, la medida beneficiará a más de 130.000 trabajadores que disminuirán sus aportes, mientras que otros 65.000 dejarán de pagarlos por completo.

El proyecto, que había sido enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, se convertirá en ley en los próximos días porque ya contaba con la aprobación del Senado.


OSE decidió sustituir a su Gerente General y designar para ese cargo al actual Gerente de la Regional Sur, Daniel García.

Según diario El País, el hasta ahora Gerente General Danilo Ríos, ingeniero civil y magíster en ingeniería, fue destituido ayer por problemas de gestión, sobre  todo por el mal estado del agua en Maldonado.


El ministerio del Interior no identificó al diplomático iraní Ahmed Sabatgold en el video proporcionado por la embajada de Israel, con imágenes del maletín encontrado en noviembre del año pasado cerca de la sede de esa representación, en Bulevar Artigas.

El ministro Eduardo Bonomi dijo al diario La Diaria que “el funcionario iraní no estaba en el auto”, sino que el que estaba “era el chofer, que había ido a buscar un examen que un funcionario se había hecho una semana antes.”

El episodio había motivado un llamado en consulta del gobierno uruguayo al embajador iraní.


Las licenciadas en enfermería del Hospital Pereira Rossell, integradas en un sindicato ajeno a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, decidieron trabajar “a reglamento” en reclamo de mejores salarios, obras de infraestructura y más personal.

La medida implica que ocho camas de internación de niños y dos de cuidados intermedios permanezcan bloqueadas.

Autoridades de ASSE señalaron que no se han presentado problemas pese a las medidas y que las nuevas autoridades del ‘Pereira’ asumieron hace menos de una semana por lo que recién empiezan con el relevamiento, pero reconocen que hay escasez de personal.


ECONOMÍA Y EMPRESA

La agencia estadounidense Moody’s ratificó ayer la calificación soberana de Uruguay en Baa2, manteniendo la perspectiva estable de la deuda de nuestro país.

La empresa tuvo en cuenta para su calificación, en primer lugar, “El  hecho  de  que  la  gradual  desaceleración  económica  no  ha  revelado grandes desequilibrios  macroeconómicos al tiempo que las vulnerabilidades han permanecido acotadas”.

Además, destaca “El compromiso en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas manifestado por el nuevo gobierno y la probabilidad de que llevará a cabo una consolidación fiscal que logre estabilizar los ratios de deuda a pesar de un entorno macroeconómico menos favorable”.


OTRAS NOTICIAS

La Policía utiliza tecnología israelí y norteamericana adquirida el año pasado para rastrear teléfonos celulares en el caso de la ginecóloga Milvana Salomone, desaparecida desde el domingo último.

Los datos trascendidos de la investigación señalan que la camioneta de la mujer se detuvo a las 19 y 10 cerca de su casa en el Parque Batlle, donde la policía supone que pudo ser emboscada por delincuentes que abordaron el vehículo y transitaron en él hasta Garibaldi y Bulevar Artigas, donde se desactivó la señal del GPS del celular.


DEPORTES

El fin de semana se jugará la décimo tercera y antepenúltima fecha del Torneo Clausura de Primera División, con dos partidos el sábado y seis el domingo.

Peñarol es el líder con 24 puntos, seguido por River Plate y Danubio con 23. Juventud, Nacional y Defensor se ubican con 20 unidades.

El sábado se enfrentarán River Plate – El Tanque Sisley desde la hora 15 en el estadio Saroldi y, más tarde, Rentistas – Peñarol a la hora 18 en el estadio Centenario.

El domingo desde la hora 15  jugarán Cerro – Nacional en el Tróccoli; Danubio-Sud América en Jardines; Atenas – Defensor Sporting en el Campus de Maldonado; Rampla Juniors – Juventud en el estadio Méndez Piana; Racing – Fénix en el parque Roberto y, Wanderers – Tacuarembó en el Parque Viera.


Anoche por cuartos de final de la copa Libertadores, partidos de ida, River Plate argentino cayó derrotado ante Cruzeiro de Brasil 1 a 0 en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El ganador de esta serie se medirá en semifinales con el triunfador de la llave entre Racing argentino y Guaraní de Paraguay que se inició ayer con victoria de los guaraníes 1 a 0 en Asunción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas