Titulares

Titulares del viernes 29 de mayo de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uruguay recibió un exhorto del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitándole que bloquee e investigue las cuentas bancarias y las propiedades de Eugenio Figueredo, uno de los dirigentes de la FIFA arrestados en Suiza bajo acusación de soborno y otros actos de corrupción con privados.

El pedido llegó el miércoles de mañana a la Autoridad Central de Cooperación Jurídica Internacional, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, que lo remitió al Juzgado de Crimen Organizado bajo competencia de la jueza Adriana de los Santos y el Fiscal Juan Gómez.

Ayer, y en relación al caso FIFA, Uruguay también recibió un pedido de información de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina sobre sociedades y cuentas bancarias de los empresarios argentinos Alejandro Burzaco y, Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, así como de las empresas Torneos y Competencias Sociedad Anónima y Full Play Sociedad Anónima, a quienes la AFIP denunció penalmente por evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero.

El escrito argentino se sustenta en que la firma DATISA S.A, acusada de pagar sobornos por más de 100 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol a cambio de derechos de televisación para las próximas cuatro Copas América de selecciones, es una firma registrada en Uruguay.

DATISA, cuya nombre comercial es Wematch, también es mencionada como “compañía uruguaya” en un expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el brasileño José Hawilla, propietario de las empresas de marketing deportivo Traffic Sports USA y Traffic Sports Internacional.

Según el diario El País, el domicilio donde está registrada DATISA S.A. es una oficina de Torres del Puerto, que coincide con la del escribano que participó en la compra de la estancia El Entrevero del balneario José Ignacio, un negocio que viene siendo indagado por presunto lavado de dinero vinculado a empresarios kirchneristas.

El Ministerio de Economía aplicó una multa de 276 mil dólares al escribano y, de 88 mil dólares al operador inmobiliario que participaron de ese negocio, una sanción que fue apelada y está bajo revisión.


En medio del escándalo de corrupción, la Asociación Uruguaya de Fútbol retiró su apoyo al presidente de FIFA, Joseph Blatter, a quien pensaba votar hoy al mediodía para reelegirlo en el cargo, luego de que la Conmebol dejara en libertad a sus federaciones.

 La delegación uruguaya en Zúrich, integrada por Wilmar Valdez, Eduardo Ache, Juan Pedro Damiani y Alejandro Balbi, tomó dos decisiones: sumarse a la moción de la organización europea UEFA de aplazar la elección por falta de condiciones y, si esta no prospera, entonces votar para presidente de FIFA al príncipe jordano Alí bin Al Hussein, quien cuenta con el apoyo de Diego Armando Maradona.


El escándalo de corrupción en FIFA destapado por Estados Unidos está provocando un choque diplomático inesperado entre dos de las grandes potencias del planeta.

 Dice El País de España que mientras el presidente ruso Vladimir Putin apoya a Blatter como forma de defender la realización del mundial 2018 en su país, el primer ministro británico, David Cameron, está sugiriendo que se vuelva a votar las candidaturas de Rusia y Qatar para los dos próximos mundiales y, pide la cabeza de Blatter.

Joseph Blatter inauguró ayer el sexagésimo quinto congreso de la FIFA aspirando a ser reelegido presidente y afirmando que  las detenciones de los últimos días lo “llenan de vergüenza y humillación” y que no puede “controlar a todo el mundo todo el tiempo”.


ÁMBITO LOCAL

Seis días después de su liberación, Matías Campiani declaró como indagado ayer ante la Justicia, esta vez sobre una transferencia de 25 mil dólares que realizó desde la cárcel a Juan Domingo Viveros, un tío del presidente de Paraguay Horacio Cartes procesado en Uruguay por tráfico de 430 kilos de marihuana en 2013, dos meses antes del procesamiento de Campiani.

Campiani no estaba habilitado a manejar dinero desde prisión y, según el fiscal Juan Gómez citado por El País, de abrirse una causa contra el ex gerente general de PLUNA, sería por el delito de lavado de activos.


En la comisión pre-investigadora el Frente Amplio impuso su mayoría de 2 a 1 para rechazar la creación de una Investigadora parlamentaria sobre la gestión del FONDES, que había propuesto el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, aunque todavía falta la votación de la Cámara de Diputados prevista para el lunes próximo.

El diputado frenteamplista Alfredo Asti argumentó al diario El Observador   que el voto negativo responde a que la ley prevé parámetros de “seriedad, entidad y oportunidad” y, “lo único que” aportó Goñi para justificar su pedido, fue un documento judicial de una denuncia presentada contra una empresa que recibió apoyo del FONDES, e informes ambientales que objetan la labor de otro emprendimiento.


El ex presidente Julio María Sanguinetti calificó de “jurídicamente aberrante” el decreto del gobierno de Vázquez que ordena investigar los delitos de lesa humanidad a partir de 1968, cuando el gobierno de Pacheco Areco decretó las Medidas Prontas de Seguridad.

 Según Sanguinetti, citado por El País, ampliar la investigación hasta 1968, significa investigar el gobierno “legítimo de Jorge Pacheco Areco” el cual “adoptó, dentro de la Constitución, unas medidas prontas de seguridad que comunicó al Poder Legislativo.”

El Partido Colorado por su parte emitió un comunicado en el mismo sentido, señalando que “el gobierno” que ejerció esa colectividad política en el período 1967-1972 fue “legítimamente constituido y enfrentó el ataque de la violencia política dentro del marco constitucional.”


Las redes frenteamplistas están convocando a una marcha el próximo lunes hacia la Torre Ejecutiva para pedirle al presidente Tabaré Vázquez que destituya al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Según las redes frenteamplistas agrupadas en el “Proyecto Miramar”, Huidobro desprestigia al gobierno y genera permanente conflicto artificial con las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, el sector Banderas de Líber se sumó a los reclamos de la Vertiente Artiguista y de Casa Grande de que el titular de Defensa sea cesado en su cargo.


INTERNACIONAL

El presidente francés, François Hollande, afirmó que su país espera que Reino Unido siga en la Unión Europea (UE), cuando Londres se prepara para llevar a referendo la permanencia en el grupo, que se concretaría en 2017.

Durante una declaración conjunta en París con el primer ministro británico, David Cameron, éste pidió a los otros miembros de la Unión Europea que sean flexibles e imaginativos para negociar una reforma del bloque.


En Chile, estudiantes protagonizaron incidentes anoche al cierre de una de las multitudinarias manifestaciones en repudio a la represión policial y para presionar por una reforma educativa considerada "insuficiente".

Los choques estallaron al final de una manifestación en el centro de Santiago y se concentraron frente a la casa de Gobierno, donde manifestantes encapuchados encendieron barricadas, intentaron saquear algunos comercios y lanzaron piedras y palos a los agentes policiales.


Tres opositores venezolanos se sumaron a las huelgas de hambre iniciadas el fin de semana por Leopoldo López y Daniel Ceballos desde la cárcel para reclamar la liberación de los políticos presos, entre otras cosas.

Con ellos, ya son 11 los que asumieron esta medida como protesta, mientras la oposición prepara una marcha para expresarles su respaldo.


PANORAMA NACIONAL

Continúan hoy los paros sorpresivos de 24 horas y sin guardia gremial que viene aplicando la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay.

En esta jornada la medida se aplica en todo el departamento de Salto y Florida y, en Montevideo,  en todos los juzgados laborales, registros notariales, defensoría laboral, intendencia de 25 de mayo y AJPROJUMI.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

El gobierno prevé que la economía uruguaya crezca los tres primeros años del quinquenio entre 2,5 y 2,8 % anual, mientras que para 2018 y 2019 el crecimiento sería de 3%.

En función de ese escenario de enlentecimiento de la economía, el Consejo de Ministros decidió ayer que en la Ley de Presupuesto limitará el llenado de vacantes, las horas extra y los gastos de publicidad oficial, y resolvió que deje de utilizarse el sistema de retiros incentivados.

En conferencia de prensa, al final de esa reunión, el ministro de Economía, Danilo Astori, estimó, además, que hacia 2019, se reducirá el actual déficit fiscal de 3,5% del PIB a 2,5%.

“Llegar a 2019 con un punto menos de déficit sobre el producto: esto es con un déficit fiscal agregado de dos y medio puntos sobre el Producto Bruto Interno”, comentó Astori.


Astori explicó que para alcanzar estos objetivos se aplicará una “estrategia fiscal” que describió como “responsable, cautelosa y prudente”.

El Ministro indicó que se buscará incrementar los ingresos a través del crecimiento de la economía y un mayor nivel de aportes de las empresas públicas.

Para eso, adelantó, se tomarán una serie de medidas de reasignación de gastos y mayor ahorro en todos los organismos del Estado. De este modo se buscará cumplir, al mismo tiempo, con las metas fiscales y con los compromisos asumidos por el Frente Amplio en su programa de gobierno.

“En términos generales aprobamos en el día de hoy un conjunto de lineamientos para la elaboración presupuestal que ponen el acento en esta reasignación de gastos y de ahorros. Y que por ejemplo, limitan el llenado de vacantes, ponen el acento en disminuir el volumen de horas extras, el gasto de publicidad”, dijo Danilo.


OTRAS NOTICIAS

El ministerio del Interior divulgó la imagen e identidad de un joven requerido por la Justicia de Maldonado como presunto integrante de la banda que asaltó el peaje Puesto Solís el 2 de mayo último.

Se trata de Javier Arambillete Romero, de 23 años, poseedor de varios antecedentes por delitos en contra de la propiedad, que luce un tatuaje de estrella en su espalda y es residente en Las Piedras.


DEPORTES

El Guaraní de Paraguay se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América al igualar 0-0 con Racing de Avellaneda, en el partido revancha de los cuartos de final jugado anoche el estadio Presidente Perón en Buenos Aires.

Guaraní avanzó con un marcador global de 1-0, ya que había ganado por ese resultado la semana pasada en Asunción.

Con este resultado, Guaraní se enfrentará en semifinales River Plate argentino.

La otra semifinal será entre Tigres de México e Internacional de Porto Alegre.


El campeonato Mundial sub-20 comenzará esta noche con el partido entre el anfitrión, Nueva Zelanda y Ucrania, desde las 22, hora uruguaya.

El debut de Uruguay será a la Una de la madrugada del domingo ante Serbia.


La décima cuarta y penúltima fecha del campeonato Clausura que lidera Peñarol se jugará este fin de semana de acuerdo al siguiente programa:

Este sábado

Juventud – Nacional 15 y 30 horas Estadio Centenario

Defensor Sporting – Wanderers  17 horas  Estadio Franzini

El domingo, todos a partir de las 15 horas

Peñarol – Fénix  Estadio Centenario

River Plate – Racing  Parque Saroldi

Cerro – Rentistas  Estadio Tróccoli

Sud América – Atenas Estadio Casto Martínez Laguarda, de San José

Tacuarembó – Rampla Juniors   Estadio Goyenola, de Tacuarembó

El Tanque Sisley – Danubio    Estadio Campeones Olímpicos, de Florida.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas