Nicolás Celaya/adhoc Fotos

Titulares del viernes 6 de mayo de 2016

El Gobierno aclaró que se cumplirá con la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a quienes tienen excedente.

Ayer el semanario Búsqueda había informado que en autoridades de área económica había generado preocupación los gastos adicionales comprometidos por el presidente Tabaré Vázquez, como la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal y nuevas partidas para las intendencias. Por ese motivo, agregaba la nota, se estaban estudiando alternativas de financiamiento, entre ellas no devolver los aportes en exceso realizados al Fonasa. Por otro lado, el senador de la lista 711 Marcos Otheguy, a título personal, había propuesto esa misma medida para atender los problemas generados por los fenómenos meteorológicos de abril.

Ayer la primera puntualización corrió por cuenta del vicepresidente Raúl Sendic, seguido luego por el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, quien dijo al diario La República que la “no devolución, no está en los planes del gobierno”.


CUTCSA incorporó un ómnibus eléctrico fabricado en China que ayer fue manejado por el presidente de la empresa Juan Salgado con el presidente de la República como pasajero.

El bus eléctrico tiene una autonomía de dos turnos y para ser cargado demanda  cuatro horas y media. Tabaré Vázquez dijo que este vehículo, como los taxis eléctricos, “mejora sustancialmente” la calidad del servicio “y el mundo va en esa dirección”.

El empresario Juan Salgado, por su parte, dijo que si la evaluación resulta favorable, a fines de 2017 CUTCSA decidirá que su próxima renovación de flota sea exclusivamente con ómnibus eléctricos.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, destacó la ventaja económica de esta energía que, en el caso del ómnibus, se estima que costará cinco o diez veces menos que el gasoil.

“Hemos hecho cálculos y vemos que cambiando el 100% de la flota montevideana, el consumo eléctrico nacional se incrementaría solamente en un 1,57 %, lo cual nos anima a continuar y llevar adelante proyectos como este”, manifestó Cosse.


La Cámara de Importadores de Neumáticos presentó un plan de reciclaje de cubiertas en desuso, que serán trituradas y utilizadas como combustible del horno de la planta de cemento Artigas cerca de la ciudad de Minas.

Cada año quedan en desuso en Uruguay unas 15.000 toneladas de neumáticos que hasta ahora sólo suelen ser utilizados como relleno de obras de saneamiento, pero este nuevo plan prevé convertirlas en energía, con los controles medioambientales correspondientes.


El gestor acusado por estafa con casas del plan de vivienda sindical del Pit Cnt, declaró in extremis ante la jueza Graciela Eustachio, porque se encuentra internado en su casa donde recibe diálisis tres veces por semana. Sobre él y su socio pesan cuatro denuncias de empresarios que le adelantaron dinero a cambio de futuras ganancias por la construcción de casas, que no cumplió.

Según El País, el indagado acusó a una escribana que actuó en casi todos los contratos, de haberle sustraído la documentación que tenía en la oficina de su empresa. También declaró que en todo momento tuvo el aval del Pit Cnt para actuar junto a su socio, a quien culpó por el fracaso de los negocios y el mal uso del dinero pedido a los empresarios a modo de “llave” para construir las viviendas.


Según el diario El País, el Ministerio del Interior habilitó el uso del sistema de escuchas telefónicas El Guardián sin “participación judicial” en el reciente caso de lavado de activos que acabó con un poderoso narco mexicano y otras cinco personas en prisión.

Esta versión señala que faltó la firma digital de un magistrado, como lo establece un protocolo de actuación firmado el 1º de diciembre de 2015 entre el Ministerio del Interior y la Suprema Corte de Justicia.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, había elogiado el resultado útil de las escuchas telefónicas en la resolución del caso de lavado de activos, pero en ningún momento afirmó que se hubiese utilizado el sistema El Guardián.

Díaz aclaró a El País que él no dispone escuchas telefónicas, sino que “eso lo deciden los jueces”. En el caso del narco mexicano, el juez actuante la mayor parte del tiempo fue Néstor Valetti, a quien en las últimas semanas suplantó Adriana de los Santos por razones de enfermedad del titular de la causa.


INTERNACIONAL

En Escocia, el Partido Nacional de ese país ganó las elecciones al parlamento pero perdió la mayoría absoluta. Con este resultado, conocido hoy,  la fuerza política ve comprometidas sus aspiraciones secesionistas y queda obligada a formar coalición para gobernar.

Los nacionalistas obtuvieron 63 de los 129 escaños en disputa. Respecto a las anteriores elecciones de 2011, perdieron seis bancas, los conservadores ganaron 16 (quedaron con 31) y los laboristas, que no dejan de perder influencia desde que apoyaron al unionismo en el referéndum de independencia de 2014, cedieron 13 lugares (reteniendo 24).

El objetivo de los nacionalistas en la instancia de ayer era fortalecer su hegemonía local y lograr un nuevo mandato para reclamar otro referéndum de independencia, algo que podrían hacer después del 23 de junio -día del referéndum en Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea- si Escocia votara a favor de quedarse pero la salida triunfa en el conjunto del país.


En Siria, al menos 28 civiles, entre ellos varios niños, murieron en bombardeos aéreos contra un campo de desplazados ubicado en el norte. Allí se refugiaban familias que huían de los combates en Alepo, región donde ayer entró en vigor una tregua negociada por la comunidad internacional entre el Gobierno de Bashar al Asad y los rebeldes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que los ataques fueron dirigidos contra el campo de la provincia de Idleb, controlada por el Frente Al Nosra, filial siria de la red Al Qaida. La ONG advirtió que el balance de muertos podría aumentar ya que hay muchos heridos que están graves.

Miles de civiles habían huido en las últimas semanas de los combates en la provincia de Alepo para instalarse en los campos de desplazados que bordean la frontera con Turquía, que les niega el paso.


Los principales líderes europeos se reunieron en Roma para estudiar propuestas frente a la crisis de los inmigrantes, y para entregar un premio al papa Francisco por su contribución a la unidad de la región.

Ayer, la canciller alemana Angela Merkel, que abrió el encuentro, instó a los europeos a «defender sus fronteras externas, del Mediterráneo al Polo Norte» para evitar el regreso de los temidos nacionalismos que marcaron el siglo XX.

Merkel dijo en una conferencia de prensa junto al jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, que éste es el mayor «reto» que debe encarar la región.

Con la llegada de más de 28.500 inmigrantes en lo que va del año, Italia vuelve a ser la principal puerta de entrada a Europa de aquellos que atraviesan el Mediterráneo después del cierre de la ruta de los Balcanes y el controvertido acuerdo de la UE con Turquía.


En Estados Unidos, el presidente Barack Obama indultó a 58 condenados, que tenían desde pequeñas penas de cárcel a cadena perpetua, principalmente por tráfico de drogas, en momentos en que aboga por una reforma penal sobre delitos menores.

Obama afirmó que seguirá evaluando peticiones individuales de indulto, pero solo el Congreso puede establecer los cambios duraderos que busca, mientras legisladores demócratas y republicanos negocian por el tema.

Para el presidente estadounidense «no tiene ningún sentido condenar a una persona por tráfico de droga sin violencia a 20 años o, en ciertos casos, a cadena perpetua. Una pena excesiva no se corresponde con el delito cometido, ni hace que la sociedad sea más segura», dijo.

Alrededor de 2,2 millones de personas están en las cárceles del país. Obama insiste que los estadounidenses, que son sólo 5 % de la población total, tienen 25 % de la población carcelaria mundial.


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de «respaldar» acciones de opositores para invocar medidas de intervención en su país.

Rodríguez afirmó, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, que el uruguayo Luis Almagro no es imparcial «cuando se trata de Venezuela», sino que se alía a opositores al gobierno de Nicolás Maduro y recibe «instrucciones» de Estados Unidos.

Además, aseguró que Almagro lleva adelante una campaña para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

“La arremetida es, como se ha establecido una campaña apoyada por el secretario general, que van a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, pretendiendo pasar por encima de los estados. Y yo dije al principio que me iba a referir a bajas maniobras”, señaló Rodríguez.

El artículo 20 de dicha carta autoriza al Secretario General a convocar al Consejo Permanente en caso de «alteración del orden constitucional» en un país miembro de la OEA cuyo «orden democrático» esté «gravemente» afectado.


Diputados oficialistas venezolanos acusaron ante la Fiscalía a cuatro legisladores opositores del delito de «traición a la patria», por haber acudido ante la OEA a pedirle que intervenga para superar la crisis política del país.

Los diputados piden abrir una investigación contra los parlamentarios Delsa Solórzano, Juan Guaido, Luis Florido, Ángel Medina y Williams Dávila, que viajaron la semana pasada a Washington y se reunieron con Almagro.

Florido dijo que le pidieron a la OEA enviar observadores al proceso de verificación de firmas que presentaron para pedir un referendo sobre el mandato de Maduro.

El miércoles, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, arremetió contra los opositores, los acusó de difamar a Venezuela por “pedir intervenciones y cartas democráticas». El Código Penal venezolano castiga con 20 a 30 años de prisión el delito de traición a la patria.


El expresidente francés Nicolas Sarkozy (2007-2012) analizó ayer con el mandatario argentino Mauricio Macri en Buenos Aires la situación internacional y sus perspectivas de comercio, informó el gobierno.

En el marco de una visita privada de Sarkozy, se pasó revista «a la situación política y económica de Europa y de Latinoamérica», además de «las perspectivas del comercio internacional», según el parte de prensa.

El exjefe de Estado galo visitará hoy el Espacio Memoria y Derechos Humanos, el museo instalado en el antiguo centro clandestino de detención exESMA, donde realizará un recorrido, reportó la presidencia.

«La visita del exmandatario francés se da en el marco de la histórica colaboración de Francia con organismos y entidades de derechos humanos en la Argentina, y por su interés personal en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia» en Argentina, dijo el gobierno.

Francia acogió a miles de exiliados y perseguidos del régimen, además de promover la investigación de crímenes políticos.


PANORAMA NACIONAL

El ministro de Economía, Danilo Astori, y el presidente del Banco República, Julio César Porteiro, recibieron anoche el título de Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República. El presidente Tabaré Vázquez y el rector Roberto Markarián estuvieron presentes en el acto realizado en el Aula Magna de la Facultad.

Astori fue docente desde 1962, y luego decano hasta la intervención de la Universidad por parte de la dictadura. Porteiro, por su parte, fue docente desde 1963.


ECONOMÍA Y EMPRESAS

La Dirección General de Comercio y Defensa del Consumidor puso en línea un nuevo sitio web a través del cual se podrá consultar los precios minoristas que distintos comercios presentan en una zona determinada.

El sitio, cuya dirección es www.precios.gub.uy, incluye la información suministrada por las principales cadenas de supermercados. En una segunda etapa, otros 100 comercios también brindarán información diaria de precios.

Los usuarios pueden realizar consultas de precios por producto, por canasta de productos seleccionados y listados de precios por comercio, entre otras posibilidades.

El Ministerio de Economía informó que con esta medida se busca dotar a los ciudadanos de mejores herramientas de información y control, para tomar decisiones de compra convenientes.


La cantidad de trabajadores en seguro de paro se redujo en marzo a la cifra más baja desde junio del año pasado: 40.099 personas. Por otro lado, las solicitudes del mismo subsidio continuaron con el descenso que comenzó en diciembre. Las solicitudes de seguro de paro en marzo registraron la cifra más baja desde abril de 2015: 9.495: personas.

Esta tendencia había sido prevista por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria del primer trimestre.


El dólar bajó ayer en el mercado local. El interbancario fondo se cotizó en promedio a $ 31,627, 0,52 % más barato que el miércoles.

En pizarras del Banco República, mientras tanto, también bajó para terminar en $ 31,10 para la compra y $ 32,10 para la venta.

En la región, la moneda estadounidense tuvo distintos resultados. En Brasil terminó prácticamente estable, con una leve baja, a R$ 3,541. En Argentina, subió hasta los $ 14,53 argentinos.

En comparación con el Euro, subió. Ayer, la moneda europea se negoció a US$ 1,1404.


OTRAS NOTICIAS

La Intendencia de Montevideo anunció que el próximo domingo desde la hora cero desarrollará una jornada especial de limpieza, buscando que tenga “impacto” en gran parte de la ciudad, mediante participación voluntaria de funcionarios que cobrarán dos horas extra por ello, y que ayer comenzaron a inscribirse para la tarea.

Se atenderá sobre todo los municipios CH, D, E y F, que comprenden barrios como Pocitos, Punta Carretas, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Unión , Cerrito, Punta Gorda, Malvín, Buceo, La Blanqueada, Manga, Maroñas, Villa Española y Punta de Rieles.


El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) presentó una aplicación que desde la semana que viene permitirá a los padres acceder a las calificaciones y al registro de asistencia de sus hijos a la escuela, entre otras informaciones.

La aplicación denominada “GURI Familia” podrá ser utilizada en celulares y en las computadoras del Plan Ceibal, ingresando el número de cédula de identidad del niño y una clave que será proporcionada por el maestro.

El sistema permitirá además notificar a los padres a través de mensaje de texto en caso de que el niño falte sin aviso durante tres días seguidos, o cuando se estén por vencer sus vacunas, o en el caso de que deba realizarse un control médico.

GURÍ es la sigla de ‘Gestión Unificada de Registros e Información, un programa que se aplica desde 2012 y que contiene los datos digitalizados de los más de 350.000 alumnos de jardines y escuelas de todo el país.


El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó un proyecto para desestimular el uso de bolsas plásticas, señalando que se utilizan mil millones cada año en el país, de las que solo el 20% son producto del trabajo de los uruguayos.

La iniciativa promueve prohibir las bolsas poco resistentes y comercializar las de mayor calidad, además de impulsar campañas informativas al respecto.


La Policía tiene detenido un sospecho del homicidio de Fernando Bustillo, de 47 años, el hombre encontrado apuñalado en su casa de la calle Mariano Uriarte y Havre, en Carrasco.

Según Subrayado, se trata de un hombre de 31 años que era amigo de la víctima y dejó olvidada su mochila con sus documentos en la casa de Bustillo. Otra persona sospechosa fue identificada pero hasta anoche no había sido detenida.


DEPORTES

El rival de Nacional en cuartos de final de la Copa Libertadores será Boca Juniors de Argentina, que anoche derrotó a Cerro Porteño 3 a 1 en Buenos Aires. La Conmebol todavía no fijó las fechas de los dos partidos de esa serie.

Anoche también se clasificó a cuartos de final Rosario Central argentino, que venció a Gremio 3 a 0, luego de haber ganado también en Brasil.


Faltan cinco fechas para que termine el Campeonato Clausura y este fin de semana se disputará la undécima, con tres partidos el sábado y 5 el domingo. El único líder es Peñarol que visitará mañana a Villa Teresa.

Sábado 7 de mayo:

Wanderers-Sud América (Parque Viera, 15 horas)

Plaza Colonia-Fénix (TV) (Estadio Suppici, 16 horas)

Villa Teresa-Peñarol (TV) (Estadio Centenario, 19 horas)

Domingo 8 de mayo:

Cerro-El Tanque Sisley (TV) (Estadio Tróccoli, 13 horas)

Juventud-Defensor Sporting (Estadio Artigas, 15 horas)

Rentistas-River Plate (Complejo Rentistas, 15 horas)

Liverpool-Danubio (TV) (Estadio Belvedere, 15:30 horas)

Nacional-Racing (TV) (Gran Parque Central, 19 horas)

PUNTAJE CLAUSURA

Peñarol 22

Plaza 21

Nacional 20

Fénix 19

Fenix 17

River Plate 15

Sud América 15

Rentistas 14

Villa Teresa 14

Wanderers 12

Juventud 12

Liverpool 10

Defensor Sporting 9

Racing 9

El Tanque Sisley 7

Danubio 5


Los finalistas de la Europa League serán Sevilla español y Liverpool inglés, en partido a disputarse en Basilea, Suiza, el próximo 18 de mayo.

Ayer el Sevilla se clasificó tras derrotar al Shakhtar Donetsk ucraniano 3 a 1 en España, mientras que el Liverpool le ganó en Inglaterra al Villarreal español 3 a 0.

Sevilla es el campeón de las dos últimas ediciones de la Europa League y de conseguir esta,será la 3ª consecutiva y la 5ª de su historia.

En el partido de ayer, el uruguayo Sebastián Cristóforo, del Sevilla, ingresó desde el banco en el minuto 89.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido