Titulares

Titulares del viernes 8 de mayo de 2015

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hora 07:05

El Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, celebró el pedido formulado esta semana por el ministro brasileño de Comercio Exterior, Armando Monteiro, de revisar las normas del MERCOSUR para que cada socio tenga la libertad de hace acuerdos comerciales.

Nin Novoa comentó a El Observador que lo que ahora afirma Brasil “es exactamente” lo que él planteó el 2 de marzo, cuando asumió el cargo de ministro.

Los presidentes Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez se reunirán en Brasil el próximo 21 de mayo.


 

La veda electoral comenzó a la hora cero de hoy, de cara a las elecciones departamentales y municipales obligatorias del próximo domingo.

La ciudadanía elegirá a los 19 intendentes y sus correspondientes juntas departamentales; y, paralelamente, en cada una de las 112 circunscripciones municipales del país se votará a los alcaldes y los concejos de cinco miembros.


 

Una niña de 11 años quedó embarazada de un hombre de 41 y la Jueza de Familia Raquel Gini resolvió que la decisión de abortar o no debe surgir de un acuerdo entre la niña, su madre y los médicos tratantes.

Según el fallo, de la declaración de la niña surge su deseo de continuar con el embarazo e incluso la relación con el hombre, que fue procesado con prisión por el delito de violación. Pero la madre se opone porque entiende que la joven no está en condiciones de hacerse cargo del bebé, entre otras cosas porque toma medicación siquiátrica y padece alguna forma de retardo.

Según el diario El País, los médicos entendieron que la niña con 16 semanas de embarazo no corría peligro, por lo que puede dar a luz a su hijo.

Hablando con Subrayado, de Canal 10, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, explicó la complejidad jurídica del caso al tratarse de una persona menor de 15 años.

“El problema aquí es que no había capacidad ni para consentir una relación sexual ni para terminar con un embarazo, dado que no había capacidad plena para decidir; no estaban todos los derechos de la persona jurídica sino que por falta de edad había una capacidad incompleta”, dijo Chediak.

La resolución judicial dispuso que la niña sea institucionalizada por el Instituto del Niño y el Adolescente.

La presidente del INAU, Marisa Lindner, dijo que ese organismo trabaja con la familia de la niña desde hace largo tiempo: “todos los uruguayos y uruguayas sabemos que no es el primer caso que se da en nuestra sociedad. Estos temas son de larguísima data. Esta institución no es que hay intervenido en dos o tres casos; desde su creación, viene interviniendo en situaciones muy parecidas a la actual”.


 

INTERNACIONAL

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron ganó las elecciones celebradas ayer en Reino Unido, con una contundencia que ninguna encuesta había reflejado.

Con más del 90% de los escaños decididos, existe la probabilidad de que los tories alcancen la mayoría absoluta en el Parlamento.

Pero incluso en el caso de que no alcanzara la posibilidad de gobernar en mayoría, su permanencia en el poder estaría prácticamente garantizada, con el apoyo de los liberales-demócratas o de los unionistas norirlandeses, o incluso en minoría.

El Parlamento electo tendrá su primera reunión el próximo 18 de mayo.


 

A las 21:04 de anoche, hora uruguaya, la nave rusa Progress 59 se desintegró en la atmósfera terrestre.

La agencia rusa Roscosmos tuiteó y aseguró en su página web que la nave, de la que había perdido el control, se destruyó sobre el Océano Pacífico.

La agencia espacial estadounidense, NASA, también confirmó la información en su blog sobre la Estación Espacial Internacional. Ninguna de las dos agencias ha dado detalles sobre si alguna pieza de la nave ha caído sobre el océano.


 

Un bombardeo con drones de Estados Unidos mató en Yemen al comandante de la rama local de Al Qaeda que en enero pasado reivindicó el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo en París, según informó un portavoz del grupo islamista en un video revelado por el sitio de inteligencia SITE.

Nasser Ibn Ali Al Ansi, estratega militar y uno de los principales dirigentes de Al Qaeda en la Península Arábiga, falleció la noche del 21 al 22 de abril en un ataque aéreo de Estados Unidos en la ciudad portuaria de Mukallah, dijo el vocero en el video.


 

VOLVEMOS AL PANORAMA NACIONAL

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que el Consejo de Ministros decidió “por unanimidad, trabajar para mejorar el actual resultado fiscal” que en los últimos 12 meses cerrados a marzo alcanza un déficit de 3,4% del PBI.

Ayer fue la tercera de una serie de encuentros del gobierno para planificar la Ley de Presupuesto.

En conferencia de prensa luego de la reunión, Astori también indicó que en “este presupuesto será muy importante manejar los tiempos y ser especialmente cautelosos en los dos primeros años (2016- 2017)”, cuando el gobierno prevé se dé la situación más compleja desde el punto de vista económico, “para luego, en la medida que vayamos mejorando nuestras posibilidades, tratar de incrementar el esfuerzo cuando nos vayamos aproximando al fin del período.”

Según publica hoy El Observador, en la reunión de ayer Astori mostró unas gráficas  para ilustrar cuánto se ha reducido el aporte de las empresas públicas a Rentas Generales medido en relación al tamaño de la economía: pasó de 4,6% del PBI en 2008 a 2,3% del PBI en el 2014.


 

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, que reúne a los empresarios de software, considera fundamental que Uruguay se sume a la negociación del TISA para incrementar sus posibilidades de exportación.

En declaraciones al diario El País, el presidente de dicha Cámara, Carlos Caetano, dijo que se ha venido reduciendo el porcentaje de exportaciones de sus 370 empresas agremiadas, que cuentan con 17.000 empleados y necesitan más personal capacitado.


 

ECONOMÍA Y EMPRESA

En 2014 cayó por primera vez la cantidad de mensajes de texto enviados en nuestro país, debido, básicamente, al auge de los mensajes a través de la aplicación gratuita WhatsApp, que se basa en el uso de Internet en los teléfonos inteligentes.

Según datos difundidos ayer por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec),   el año pasado se enviaron 813 millones de mensajes de texto menos que el año anterior, es decir, 13% menos, en un total de unos 5.500 millones SMS enviados.

Por otro lado, la cantidad promedio de minutos utilizados en llamadas por celular fue 2,4% inferior a 2013.

Lo que sigue en auge son la cantidad de líneas de teléfonos celulares: se alcanzaron las 5.397.000.


 

OTRAS NOTICIAS

La Directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, prometió aumentar el programa de becas para los alumnos que “pasan hambre”, de acuerdo a denuncias de docentes.

Según el diario El País, la jerarca se comprometió a que algunos liceales de Parque del Plata puedan concurrir al comedor de la escuela pública del balneario.


 

La justicia procesó a cinco personas por participar en la riña que culminó con la muerte del publicista Pablo Blois el domingo 26 de abril en el estacionamiento de un boliche de Playa Hermosa, Maldonado.

Continúa prófugo pero identificado y requerido el presunto autor del disparo que mató a Blois, en el marco de un incidente ajeno a la víctima.


 

La integrante de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Luisa Cuesta, de 95 años de edad, se encuentra internada a causa de un accidente vascular.

Luisa Cuesta ha dedicado su vida a la lucha por los Derechos Humanos, desde que su hijo, Nebio Melo Cuesta, fue detenido y desaparecido por la dictadura en febrero de 1976.


 

DEPORTES

Wanderers igualó 1-1 con Racing de Argentina en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, anoche en el Parque Central de Montevideo.

El local abrió el marcador en el minuto 54 con un remate de Matías Santos, mientras que el argentino Racing logró el empate en el minuto 87 con un gol de cabeza que convirtió Brian Fernández.

El partido de vuelta se jugará el 14 de mayo en el estadio Juan Domingo Perón, en Avellaneda.

El vencedor de la serie se enfrentará en cuartos a quien resulte ganador del choque entre el brasileño Corinthians y el paraguayo Guaraní, a definirse el próximo 13 de mayo y cuyo encuentro de ida finalizó con victoria  2-0 a favor de los guaraníes.


 

También por la Copa, en el estadio Monumental, River Plate derrotó a Boca Juniors 1-0.

El uruguayo Carlos Sánchez, a los 81 minutos, de penal, marcó el gol para el triunfo de los ‘millonarios’, que terminaron el partido con diez jugadores por la expulsión del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez.

El ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final con el vencedor del duelo entre los brasileños Sao Paulo y Cruzeiro.


 

Y en el tercer partido de la jornada por la Libertadores, el ecuatoriano Emelec derrotó 2-0  al colombiano Atlético Nacional en la ciudad ecuatoriana de Manta.

En los cuartos de final, el ganador de la serie enfrentará al mexicano Tigres.


 

Este fin de semana no habrá fútbol por el Campeonato Apertura del fútbol uruguayo, debido a las elecciones departamentales y municipales que acaparan todo el personal de seguridad policial.

La actividad se reanudará el fin de semana siguiente con los clásicos Peñarol–Nacional, Danubio-Defensor y Cerro–Rampla Juniors como principales atractivos.


 

La huelga que amenaza con paralizar el desenlace de la Liga española de fútbol enfrenta a todos los estamentos, desde el gobierno hasta los jugadores, y las consecuencias son imprevisibles.

La Liga de Fútbol Profesional, que agrupa a los 42 clubes de primera y segunda división, impugnó judicialmente ayer el paro convocado por la Federación española y el sindicato de jugadores en protesta por la nueva venta unificada de los derechos de televisión.

El organismo dijo en un comunicado que la ley atribuye a la Liga y no la federación "la potestad para organizar las competiciones profesionales y aprobar el calendario deportivo" de las mismas.

Los clubes anunciaron una asamblea extraordinaria el próximo lunes para consensuar una respuesta. La huelga comienza el 16 de mayo y pone en jaque las dos últimas fechas del campeonato, que se disputan Real Madrid y Barcelona, y la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Athletic de Bilbao el 30 de mayo.

El sindicato de futbolistas critica que el dinero de la venta se destine en un 90% a los clubes de primera y solo un 10% a los de segunda. Según los jugadores, el reparto 80-20 en otros modelos similares, garantiza mejores sueldos para clubes modestos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas