ArteUyEnPerspectiva: Rafael Sánchez, su arte y su amor por Perú

Presenta: Banco República, para su tarjeta «BROU recompensa»

Entre el lunes 26 de setiembre y el domingo 2 de octubre exhibimos en nuestro estudio obras de Rafael Sánchez Cherviere.

Desde hoy, jueves, mostramos un segundo cuadro del autor invitado de esta semana.

La obra representa otra de sus líneas de trabajo, que refleja su identificación con la cultura de Perú, donde residió durante diez años. Allí se casó con una peruana y tuvo un hijo, con quienes regresó a Uruguay.

Sobre esa base organizó en 2019 la exposición Colores del Perú, que tuvo lugar en el Museo de Historia del Arte (Muhar).

Gustavo Ferrari, conservador del Muhar, señaló en ese momento: “La impresionante formación y capacidad artística de Rafael Sánchez Cherviere no explicaría esta exposición de por sí, si no conociéramos su amor por Perú. Su veta de arqueólogo lo ha hecho interiorizarse en la riqueza ancestral de Perú y esto se refleja en sus obras basadas en la tradición textil andina”.
Y agregó: “Lo importante para nosotros es la reinterpretación de esos diseños y, sobre todo, de la rica y vibrante paleta de colores que los anima.

Lejos de una mera referencia iconográfica, le imparte una fuerza que le viene de su propio arraigo a la cultura latente y vigente hoy en día, que se expresa en una explosión de colorido en las vestimentas indígenas tradicionales”.

La Conversación

Hablan protagonistas de la vida cultural uruguaya. Conducen: Gabriela Pintos, a cargo de las entrevistas teatrales y musicales, los lunes y los viernes; Rosario Castellanos, martes y miércoles, a cargo de la historiografía, la danza, además de una miscelánea de proyectos creativos; Daniela Bluth, los jueves, en el encuentro con el artista de la semana. Lunes a viernes, después de Noticias al mediodía. Repite los sábados en formato La Conversación x 5, desde las 18 hs.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido