Vuelven los conciertos, la lírica, el ballet: Lo que sí y lo que no para lo que queda de 2020 (Canción de la Noche T01P28)

Vuelven los conciertos, la lírica, el ballet a las salas uruguayas, después de varios meses de cancelación total, a causa de la emergencia sanitaria. Es motivo de alegría, por lo que representa para la cultura, por la vuelta al trabajo de muchos artistas y trabajadores en general.

Pero hay un aspecto a tener en cuenta: los protocolos aprobados por las autoridades para la reapertura de las salas no habilitan la realización de cualquier tipo de obra. Concretamente, para el mundo de la música, habilitan la presentación de conjuntos reducidos —nada de grandes orquestas, nada de grandes despliegues escénicos—, agrupaciones camerísticas, podría resumirse, según el número de artistas que caben en un escenario manteniendo entre sí las distancias de rigor.

Por eso, el regreso de la música se produce con una cartelera y un repertorio condicionados: el Teatro Solís, por ejemplo, que tenía prevista toda una temporada lírica con títulos como Peter Grimes, de Benjamin Britten e Il Trovatore de Verdi se limitará —de acuerdo a lo explicado a Canción de la Noche por Martín Jorge, director de la ópera del Solís— a un único espectáculo de carácter menor, de zarzuela, hacia el mes de diciembre.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo, por su parte, que preparaba todo un ciclo de conciertos celebratorios en torno al 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, no podrá, entre otras cosas, interpretar la paradigmática Sinfonía n. 9. Por lo que la Novena significa, luego, para Beethoven y para el mundo de la música en general, será una ausencia particularmente sensible; esto se debe, claro, a la cantidad de artistas que son necesarios para ejecutar una obra escrita para solistas, coro y orquesta.

Atendiendo a estas noticias, Canción de la Noche repasó algunas promesas y también algunas renuncias del mundo de la música clásica en Uruguay para lo que queda de 2020, con destaque para lo que sucederá —o no sucederá— con nuestras orquestas, cuerpos líricos y de danza.

***
Imagen: Teatro Solís ©

Canción de la Noche
T01P28 – Emitidos el 07 agosto de 2020.

Canción de la Noche propone un viaje por la belleza musical. Fernando Medina propone los lunes y viernes a las 21 horas bucear en el inabarcable universo de la música clásica para destacar, en cada ocasión, una joya.

Podés seguirnos en las redes sociales de Radiomundo, en Facebook, en Twitter y en Instagram.

Canción de la Noche

Un viaje por la historia de la belleza musical. Canción de la Noche: un programa de música clásica a cargo de Fernando Medina.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido