Desnudos, feroces y antropófagos

El último anaquel, la columna de Rafael Mandressi, y un relato que influyó determinantemente en la idea de la existencia del canibalismo en América.

Reseña del relato que el soldado y marinero alemán Hans Staden redactó y publicó de su cautiverio en Brasil a manos de los tupinambás, hacia 1555, incluyendo un testimonio directo a propósito de las prácticas caníbales de sus captores.

El título en alemán, ciertamente muy extenso —como previno Rafael—, del libro es Warhaftige Historia und beschreibung eyner landtschafft der Wilnen Nacketen Grimmigen Menschfresser Leuthen in der Newenwelt America , cuya traducción literal es «Verdadera historia y descripción de un país de salvajes desnudos que devoran hombres en la América del Nuevo Mundo».

Varias preguntas guiaron la columna de Mandressi: ¿contó la verdad? ¿Realmente estuvo cautivo Staden o es que había desertado de su ejército? ¿Eran los tupinambás, en efecto, «devoradores de hombres»?

El último anaquel n. 7, la columna de Rafael Mandressi en Oír con los Ojos.

Imagen: Canibalismo en Brasil. Grabado de Theodor de Bry para ilustrar el relato de Hans Staden de su cautiverio en 1557. Wikipedia.

**

Oír con los ojos T05P29
Emitido el 21 de agosto 2021
Conducción: Fernando Medina

Los contenidos de Oír con los ojos están todos disponibles en radiomundo.uy y en Spotify

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero, Lucía Campanella, Iara López, Emanuel Bremermann, Majo Borges y Candela Stewart. Participación especial: Rafael Mandressi. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 21 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido