El libro que tiene la culpa de que en la cultura haya tantas más brujas que brujos

El último anaquel, la columna de Rafael Mandressi, y un decisivo manual inquisitorial: el Malleus Maleficarum (Martillo de las Brujas), tratado de grandísima relevancia en la historia de la persecución de brujas en el Renacimiento.

Como en cada una de las columnas de Rafael, la propuesta abarca un auténtico gran recorrido histórico. De la Edad Media a nuestros días, de Don Carlo a Umberto Eco, de Dostoyevski a Frank Sinatra, de Walt Disney a Harry Potter, de los monjes alemanes Heinrich Kramer y Jacob Sprenger al 8M, de Salem a una vieja publicidad de escobas.

El título en latín reza, entonces, Maleficarum, que no Maleficorum. Explica Mandressi: «La feminización de la brujería está expresa y explícitamente planteada a partir de este libro».

 


El último anaquel n. 6, la columna de Rafael Mandressi en Oír con los Ojos.

Imagen: Brujas en la hoguera. Dibujo a color del siglo XVI.

**

Oír con los ojos T05P25
Emitido el 24 de julio 2021
Conducción: Fernando Medina

Los contenidos de Oír con los ojos están todos disponibles en radiomundo.uy y en Spotify

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero y Lucía Campanella. Participan: Rafael Mandressi y Candela Stewart. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 23 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido