Erasmo de Róterdam y los buenos modales de los niños

Erasmo de Rotterdam y un texto menos famoso que su famoso Elogio de la locura. Se trata de un breve texto titulado «De civilitate morum puerilium» —De la urbanidad en las costumbres de los niños, según la traducción de Mandressi—, fechado en 1530, dedicado al Príncipe niño Enrique de Borgoña y una obra notablemente exitosa e influyente en su tiempo y por varios siglos.

En su columna, Mandressi propuso un repaso de algunas de las páginas más sobresalientes de este pequeño manual, precursor de cuanto instructivo de protocolo, ceremonial, etiqueta y buenas costumbres conocemos hasta el día de hoy. Palabras preliminares del autor y varios de los consejos dirigidos a los niños, entre sorprendentes y reveladores, de gran vigencia o que proporcionan un detallado cuadro de época.

El último anaquel n. 5, la columna de Rafael Mandressi en Oír con los Ojos.

Imagen: Niños comiendo uvas y melón, Esteban Murillo, 1645.
**

Oír con los ojos T05P20
Emitido el 19 de junio 2021
Conducción: Fernando Medina

Los contenidos de Oír con los ojos están todos disponibles en radiomundo.uy y en Spotify

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero y Lucía Campanella. Participan: Rafael Mandressi y Candela Stewart. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 23 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido