La Conversación: Con Virginia Brown, multipremiada autora de clásicos infantiles como «Así reinaba el rey reinante»

Foto: Parlamento del Uruguay

Seguimos en nuestro ciclo de julio dedicado a escritores de libros para niños y adolescentes. Virginia Brown ha ganado muchos premios como autora de libros infantiles. Entre otros, el Bartolomé Hidalgo de la Cámara Uruguaya del Libro por Besitos, por Manual de belleza animal y por Así reinaba el rey reinante; el primero en conjunto con el ilustrador Mauricio Marra y los otros dos con Valentina Echeverría. También estuvo nominada por Cuando el temible tigre, con Matías Acosta, y por Una tarde de verano, el elefante, con Echeverría.

En los Premios Nacionales de Literatura que otorga el Ministerio de Educación y Cultura obtuvo el segundo premio por Cuando el temible tigre, el primer premio por Ana Zap y el tercer premio por Besitos.

Virginia nació en 1969, vivió muchos años en Cerro Largo, tiene dos hijos, dos perros y una familia muy grande, con abuelos, hermanas, tíos, primos y sobrinos. Además de escritora, es profesora, bibliotecaria y traductora. Le gusta hacer cosas con las manos, reciclar telas, papeles, cosas que encuentra y crear algo con eso. A veces mientras lo hace escucha audiolibros. En el rubro audiovisual, ha visto todo Grey’s anatomy y está muy enganchada con la serie de Luis Miguel.

Ana Zap dice «Siento que si no escribo es como si viniera volando una abeja y se quedara atrapada en mi boca. ¿O será que la abeja sale de mi cabeza?»; ¿comparte ese sentimiento Virginia? ¿Cómo se escribe para niños sobre la muerte? ¿Por qué en tantos de sus libros aparecen reyes, princesas, y hasta dragones? Su primer editor, ¿fue su hijo?

La Conversación

Hablan protagonistas de la vida cultural uruguaya. Conducen: Estefanía Canalda, a cargo de las entrevistas literarias, los lunes; Rosario Castellanos, martes y jueves, a cargo de las artes escénicas y la historiografía, además de una miscelánea de proyectos creativos; Fernando Medina, los miércoles, en el encuentro con el artista de la semana y, finalmente, Gabriela Pintos, los viernes, para diálogos con músicas y músicos. Lunes a viernes, después de Noticias al mediodía. Repite los sábados en formato La Conversación x 5, desde las 18 hs.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *