

La creación artística, la memoria patrimonial y el intercambio cultural se encuentran en Máquina de gloria y olvido, la obra de danza y performance que los artistas chilenos Belén Ceci y Marco Ignacio Orellana presentaron en el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), en Montevideo.
La propuesta, impulsada por la compañía Amateur, toma como inspiración los históricos ascensores de Valparaíso, emblemas del patrimonio urbano que hoy enfrentan el deterioro y el abandono. A través de una puesta en escena minimalista, la danza y la suspensión capilar, disciplina circense que permite a Ceci elevarse desde su cabello, la obra invita a reflexionar sobre la memoria, la identidad y la necesidad de preservar aquellos espacios que forman parte de la vida de una comunidad.
Y desde el ámbito audiovisual uruguayo, conversamos con María Noel Giorello sobre el crecimiento de Uruguay como destino para producciones nacionales e internacionales, impulsado por su infraestructura técnica, el talento local y los incentivos a la inversión. En ese contexto, se realiza una nueva edición del Reducto Open Day, una jornada gratuita dirigida a estudiantes y personas interesadas en el sector, con talleres, demostraciones y encuentros con profesionales de distintas áreas del rodaje, además de espacios dedicados a la inteligencia artificial y la creación audiovisual.















