La Hora Global. Un vistazo a la geopolítica de Brasil (T04P15)


=========================================================================
En este programa:

Un vistazo a la geopolitica de Brasil

 

=========================================================================


=========================================================================

LA GEOPOLITICA DE BRASIL

=========================================================================

Son 8.5 millones de km2, 712.000 km2 de plataforma marítima continental y 7.500 km de costa.
Brasil es un impresionante paquidermo continental que hace peso en el destino de Latinoamérica y en particular de Sudamérica. Históricamente, su restricción territorial, ofició de freno a sus aspiraciones de dominio territorial de Sudamérica. Hoy su éxito en la sociedad internacional se levanta sobre pilares económicos y políticos que trascienden el ámbito coyuntural. Pese a retos internos como la pobreza extrema, sus perspectivas de liderazgo latinoamericano y para alzarse como una de las economías que dominen al mundo, hacen del análisis de su potencial geopolítico un tema central para comprender el escenario mundial.

Portugal desembarcó en el continente envuelto en un ámbito de competencia bilateral con España y al igual que su rival, desembarcó para conquistar.
El punto de partida geopolítico brasileño es el Tratado de Tordesillas, es el momento en el que se siembran las bases de lo que, territorialmente, sería el Brasil moderno. Era una frontera línea trazada de manera absolutamente arbitraria y que, por cierto, disminuía considerablemente el espacio brasileño en comparación al que tiene hoy en día —la Amazonia completa, por ejemplo, quedaba fuera del espacio brasileño de acuerdo con la línea original.
Sin embargo, el espacio del país fue expandiéndose desde aquel 1494 hasta 1822, año de su independencia.
El siglo XVII fue un momento de continuos éxitos concretos de adquisición de territorios.

Después de la independencia, el Brasil monárquico independiente, al igual que el republicano, entraría en diversas negociaciones en materia de sus fronteras, que encaminaban a consolidar los límites fronterizos establecidos, y no a pelear una expansión del territorio.
Así, mientras que el lado occidental del país sería una constante arena de preocupación por expandir y luego consolidar y proteger sus límites, la frontera marítima estaría siempre sujeta a una política de orden defensivo y reaccionario antes que ofensivo y propositivo.
La mayor parte de su frontera terrestre (que linda con 10 países) implicó un desgaste diplomático importante buscando plasmar en tratados los límites que protegerían el Estado-nación naciente.
Su proceso de independencia fue atípico.
A principios del siglo XIX, en el marco de las guerras napoleónicas, el rey Juan VI de Portugal se rehusó a apoyar a Bonaparte y trasladó a la familia real y a la Corte. En 1820, la familia real regresó a Lisboa, pero sin el príncipe Pedro IV, hijo de Juan y heredero al trono de la Corona Portuguesa. Éste decidió no sólo quedarse en Brasil, sino independizarlo y declararse rey: Brasil tuvo, entonces, una independencia pacífica. portuguesa a Río de Janeiro, instalando el gobierno ahí y ascendiendo al Brasil a calidad de reino (ya no de colonia) en 1808
Esto explica cierta estabilidad en la integración territorial del país amazónico, así como una transición a la independencia soberana caracterizada por la continuidad en el esquema gubernamental

La doctrina geopolítica brasilera no rehúye los clásicos, se asienta fuertemente en ellos. El expansionismo territorial de Friedrich Ratzel, la concepción de un estado como un organismo vivo y su necesidad de crecimiento que sembrara Rudolf Kjiellen o las políticas de alianzas para conquistar espacios vitales que pedía Karl Haushofer están presentes en toda la historiografía política, militar , económica y geopolítica del país.

Puntales de la visión estratégica

El siglo XX , no antes, es el escenario de un desarrollo doctrinal de Brasil en sus planes de seguridad, defensa, consolidación y posible expansión.
Quienes escriben y publican sus estudios convirtiéndose en referentes, lo hacen entre 1930 y 1970.

Mario Tavassos (miembro del ejército brasileño) habla de la dicotomía brasilera : el desafío de establecer un poder marítimo en la costa atlántica y por otro lado potenciar el poder continental.
Tavassos desarrolla negro sobre blanco una visión de manual.
El potencial marítimo se desenvuelve a través de una flota potente, líneas de comunicación controladas, protección de trafico comercial y bases de apoyo logístico en las rutas prioritarias en la línea de las ideas de Alfred Mahan.
El crecimiento del poder continental que se vislumbra hasta la cordillera de los Andes y el Rio de la Plata al sur, reconociéndose habitante del corazón continental de la «isla sudamericana» , anclándose en un heartland cuyo mayor golpe de efecto fue la cnstrucción de su capital (Brasilia) en su centro, cosa que aplaudiría Halford Mackinder.
Brasil pasó a pensar en base a ejes antagónicos : Pacifico vs Atlántico (horizontal) y Amazonas vs Rio de la Plata (vertical.

Everardo Backheuser traduce ensayos de Kjellen y se vuelve un referente en Argentina y Chile.
Su concepto de frontera viva siembra cierto temor: … una nación moverá su frontera dentro del territorio de su vecino más débil. Ergo: Brasil conquistara territorios vacíos de sus vecinos cuando sea posible…

Por su lado Golbery do Couto e Silva tuvo la virtud de delinear la hoja de ruta.
Analiza el espacio no solo como espacio físico, sino como espacio político. Se incluyen áreas estratégicas comunes de varios países, accesibilidad a corrientes internacionales, grado de dependencia del exterior. proximidad a centros de poder, fricción con otros espacios, dinamismo de osmosis fronteriza e incluso áreas de influencia y poder blando.
Define estrategias de expansión:

  • Ligar noroeste al sur y con el centro del país manteniendo inviolable el interior vacío
  • Impulsar avance hacia el noroeste.
  • Inundar de civilización la hoya amazónica

En la visión de Golbery es fundamental la Amazonia, pues este es el verdadero hearthland desde donde crece el destino manifiesto imperial. Son las infra-fronteras (como el las llama).

=========================================================================
RICARDO BARBOZA

  • Licenciado en Relaciones Internacionales.
  • Licenciado en Ciencias Políticas.
  • Profesor titular de Fundamentos de Geopolítica – Fac.Derecho – Licenciatura RRII – UDELAR
  • Docente de Teoría de las Relaciones Internacionales – Fac.Derecho – Licenciatura RRII – UDELAR

=========================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

==========================================================================

La Hora Global:

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Brasil

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Excelente este programa, y que invitado de lujo, viví 30 años en Sao Paulo, y si , es tal como lo contó nuestro invitado, además de que podríamos indicar que Brasil siempre históricamente tuvo cancilleres muy buenos, siempre tuvo logros por su capacidad en cancillería,, y para nosotros Uruguayos nos queda el gusto patrio o gaucho del Maracanazo y que fue el único territorio que perdieron en toda su historia….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido