La otrora llamada «Villa Restauración», hoy barrio La Unión

Foto: Santuario de la Medalla Milagrosa y San Agustín. Crédito: Municipio E

En el programa de hoy:

Hoy en Paisaje Ciudad volvimos a los barrios y conversamos con Astrid Sánchez sobre un lugar lleno de historia y secretos: la otrora llamada «Villa Restauración», hoy barrio La Unión.

***

Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM: Paisaje-Ciudad, una mirada sobre la vida urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Una realización de BMR Productora Cultural

Escuchar también…
Paisaje-Ciudad: Archivo de programas anteriores

Paisaje Ciudad

Un programa dedicado a la cultura urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Produce: Natalia Costa Rugnitz. Realiza BMR Productora Cultural. Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Muy bueno el programa pero nada se dijo del Templo de la Medalla Milagrosa, muy buena la musica . Me hubiese gustado aprender algo sobre la arquitectura del mismo. La zona de La Unión, por entonces llamada El Cardal quedó bajo el gobierno del Cerrito de Manuel Oribe. Por entonces el lugar aún era zona rural de Montevideo, que empezó a crecer en población y se hizo cada vez más necesario que hubiese una iglesia que pudiera albergar a todas las personas que llegaban a instalarse allí. Lo único que había hasta ese momento era la capilla que había levantado Mauricia Batalla en su terreno. Allí se celebraron varios matrimonios durante al menos seis años. En todos el padrino fue Manuel Oribe. El fundador del actual Santuario de la Virgen de la Medalla Milagrosa y San Agustín fue Domingo Ereño, un cura español que fue el primer Vicario de la capilla de Mauricia Batalla y que, al ver el crecimiento de la zona propuso levantar un templo más amplio. Fue el general Oribe el que le dio la autorización de construirlo y además brindó una importante ayuda económica para poder hacerlo. En el Santuario de la Medalla Milagrosa están los restos de Manuel Oribe. La Iglesia tiene un vínculo muy fuerte con el Hospital Pasteur y con el asilo Piñeyro Del Campo. Los sábados se va a ofrecer misa a la asilo y además ofrecen la unción de los enfermos, la comunión y confesiones a quienes lo solicitan en el Pasteur. Además, claro, para quienes estén en el hospital o están allí con sus familiares y tengan fe, basta con atravesar la Plaza de la Restauración para poder ir al templo.

    Además las personas que lo necesitan saben que allí pueden encontrar abrigo, comida e incluso darse un baño con agua caliente. Es un centro de unidad para el barrio., se reciben donaciones para repartir entre la gente necesitada.

  • Muy buen programa, muy buena música, excelente la foto del templo, pero nada se dijo del Templo de la Medalla Milagrosa, desde el punto de vista arquitectónico o bien histórico, ahi se encuentran los restos de Oribe.

  • El tema que se trató es excelente y la musica tambien, tienen que colgar en la página el mapa que mencionaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]