Selva Casal (1927-2020): La vida y la obra de la pintora y poeta, en diálogo con su hijo, Pablo Eguren

Presenta: Banco República, para su tarjeta «BROU recompensa»

Esta semana (del lunes 21 al domingo 27 de noviembre de 2022) exhibimos obras de Selva Casal (1927 – 2020), quien nació en Montevideo, Uruguay, el 11 de enero de 1927. Su madre fue María Concepción Muñoz Ximénez y su padre el poeta uruguayo Julio J. Casal, creador de la revista Casa América Galicia, luego llamada Alfar, conjuntamente con Rafael Barradas. En La Conversación recibimos a su hijo, Pablo Eguren Casal.

Se graduó como abogada en 1957, ejerció profesionalmente en materia penal, fue profesora de Derecho y sociología en el Instituto Normal, docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UdelaR) en la cátedra de Práctica Forense. En 1965 ingresó al Poder Judicial como Secretaria Letrada del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 16° Turno.

En el año 1976 fue destituida del cargo docente y en 1977 de su cargo en el Poder Judicial, por la dictadura militar.

Su obra poética fue premiada y publicada en el país y en el exterior (Estados Unidos, España, Argentina y México). La Academia Nacional de Letras del Uruguay la propuso al Premio Cervantes.

Comenzó su actividad plástica pasados los 60 años de edad. Sin embargo, a temprana edad había tomado contacto con obras que dejarían huella en ella: de Torres García, Cúneo, Barradas, Arzadun, entre otros, todos amigos de su padre, Julio J. Casal. Pintaba en su domicilio en Solymar y en su casa de la calle Francisco Muñoz, en Montevideo. La técnica era “Alla Prima” de pintura al óleo.

Durante 25 años padeció la enfermedad de Parkinson, que le fue impidiendo la movilidad de sus miembros inferiores, pero nunca perdió la de sus brazos, gracias a la pintura. Falleció en noviembre de 2020, a los 93 años.

Pueden conocer más sobre su obra en su sitio web.

La Conversación

Hablan protagonistas de la vida cultural uruguaya. Conducen: Gabriela Pintos, a cargo de las entrevistas teatrales y musicales, los lunes y los viernes; Rosario Castellanos, martes y miércoles, a cargo de la historiografía, la danza, además de una miscelánea de proyectos creativos; Daniela Bluth, los jueves, en el encuentro con el artista de la semana. Lunes a viernes, después de Noticias al mediodía. Repite los sábados en formato La Conversación x 5, desde las 18 hs.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido