La restauración de la Plaza Real de San Carlos, en Colonia

 

Foto: Facebook Bienalsur

En el programa de hoy:

La Plaza de toros Real de San Carlos está ubicada a 5 km del barrio histórico de Colonia del Sacramento y fue inaugurada en 1910. Luego de un largo período de abandono, se iniciaron las obras para su restauración y el sitio será abierto nuevamente al público en breve.

Recibimos al arquitecto Walter Debenedetti, director del Departamento de Planeamiento y Patrimonio de la Intendencia de Colonia, creador del proyecto de rehabilitación del Real de San Carlos y coordinador general de la obra.

 

Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM: Paisaje-Ciudad, una mirada sobre la vida urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Una realización de BMR Productora Cultural

Escuchar también…
Paisaje-Ciudad: Archivo de programas anteriores

Paisaje Ciudad

Un programa dedicado a la cultura urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Produce: Natalia Costa Rugnitz. Realiza BMR Productora Cultural. Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Excelente noticia.

    El tema de la tauromaquia, si no me equivoco, llegó a España (o mejor, a Iberia) de la mano de los fenicios de Carthago. Esos fenicios hacían sacrificios humanos y hasta tiraban bebés a la hoguera durante el culto a Moloch. Otros tiempos, otras culturas, otros valores. Hace 2000 años los gladiadores peleaban a muerte en el Coliseo Romano. Al que ganaba, se lo liberaba (en general eran esclavos o convictos), por lo que tenían un incentivo muy grande para luchar a muerte. Hoy no se nos ocurriría organizar un espectáculo de estas características para excarcelar convictos (aunque en las cárceles uruguayas ocurren a menudo luchas agonales por ausencia del Estado).

    Eso no quiere decir que se deba juzgar el pasado con los valores de hoy –gran error anacrónico que se está poniendo de moda por parte de ciertos movimientos militantes– pero entiendo que los espectáculos de toros, una vez que son abolidos, lo son para siempre. Hacer de la lucha agonal un espectáculo va en contra del progreso de la civilización. El sentido de la historia es mitigar el sufrimiento físico, ocultar la muerte todo lo que sea posible, evitar que el espacio público se manche con sangre. Gracias al batllismo, en muchos sentidos Uruguay empezó a caminar en ese sentido mucho antes que la mayor parte del mundo. Obviamente las prohibiciones tienen que «madurar», no pueden ser fruto de una imposición contracultural.

    En América teníamos la ventaja de que la cultura no era de hegemonía hispana, porque tenía aportes de otras partes. España tiene que hacer su proceso, pero mi intuición es que tarde o temprano la tauromaquía se va a ir «dulcificando» para terminar por desaparecer. De hecho ya hay autonomías en las que está prohibido este tipo de espectáculos (c.f.: Cataluña).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]