A propósito de Cartografías: El territorio representado (Paisaje-Ciudad T03P22)

En el programa de hoy:

«Visiones Topográficas», la columna de Willy Rey, habla de ciertas intersecciones entre cartografía y tecnología.

Aprovechando la inauguración de la muestra «Cartografías: El Territorio Representado», que tendrá lugar mañana viernes 20 de Noviembre en el Museo Histórico Cabildo, recibimos a su curador, Brian Mackern, y a uno de los artistas cuya obra estará allí expuesta, Cristian Espinoza.

Como aperitivo, les dejamos el siguiente cuento cortísimo de Jorge Luis Borges, titulado «Del rigor en la Ciencia», que tendrá su lugar en nuestra tertulia:

«En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era inútil y no sin impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas. Suárez Miranda, Viajes de Varones Prudentes, Libro Cuarto, Cap. XLV, Lérida, 1658»

 

 

 


Todos los jueves de 14 a 15 hs en
Radiomundo 1170 AM: Paisaje-Ciudad, una mirada sobre la vida urbana, segunda temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Una realización de BMR Productora Cultural

Escuchar también…
Paisaje-Ciudad: Archivo de programas anteriores

 

Paisaje Ciudad

Un programa dedicado a la cultura urbana, cuarta temporada. Conduce: Malena Rodríguez Guglielmone. Con la participación de William Rey Ashfield. Produce: Natalia Costa Rugnitz. Realiza BMR Productora Cultural. Todos los jueves de 14 a 15 hs en Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *