Destacados

Una conversación con José Miguel Onaindia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Argentino, nacido en 1954, abogado. Desde hace unos veinte años, en la Argentina y en Uruguay, profundamente identificado con la gestión cultural —la palabra gestión, sin embargo, no lo convence demasiado—.

En su país ha sido director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, con grandísimo suceso; lo mismo ha sido Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires; con nosotros, aquí en Uruguay, ha trabajado para el Teatro Solís, contratado por la intendencia capitalina en 2013; ha sido hasta hace muy poquito, hasta el último cambio de autoridades, en marzo, Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escnénicas, INAE, y en los últimos meses, Director artístico de los auditorios del Sodre, cargo al que acaba de renunciar.

Algunos de los temas de la entrevista:

-¿Le llegó algún comentario crítico por el titular que eligieron Leonardo Flamia y Alfredo García para la entrevista que concedió a Semanario Voces: “No valen lo mismo una cumbia que una sinfonía de Mozart”.

-¿Qué contesta a quienes, por algunas de sus valoraciones en temas de cultura, lo llaman conservador?

-¿Con qué grandes obras educó sus gustos? Películas, libros, obras de teatro, óperas, ballets.

-De su tiempo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, ¿con qué hechos, logros, satisfacciones se queda?

-La relación entre el suceso de nuestro Ballet Nacional del Sodre en los últimos años y el trabajo para eso de Julio Bocca y de Igor Yebra parece ser una relación directa, determinante. ¿Está de acuerdo? ¿Han sido los grandes artífices?

-María Noel Riccetto (el nombre elegido, al parecer, para sustituir a Yebra a partir de 2021 —Nota en El Observador—) ¿está preparada, luego, según su mirada, para continuar esa tarea?

-¿Quiénes han sido, de todas las personalidades de la política uruguaya, las que mejor lo han impresionado desde el punto de vista de su interés genuino, por las artes y la cultura?

-El político ilustrado, ¿va a dejar de existir?

Oír con los ojos
T04P40
Emisión: 12.12.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *