EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 19 de diciembre: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Qué pasa? ¿Hay sectores de la oposición que no quieren quedar al margen de una solución a los cincuentones?

LLP —Esa no es una pregunta para mí.

EC —Ustedes prefieren mantenerse en la oposición, corren ese riesgo.

LLP —Sí, por supuesto, vamos a correr ese riesgo.

EC —De que el electorado lea “estos no apoyaron una salida para un grupo notoriamente perjudicado por la reforma del 96”.

LLP —Sí, si eso es lo que va a percibir la opinión pública, es que no fuimos capaces de difundir en tiempo y forma lo que propusimos en el 2014, lo que propusimos en el 2015 y la solución acordada a la que llegamos hace pocos días con todos los partidos de la oposición.

***

EC —Veamos ahora cómo viene la interna de su partido. También está movido eso. La senadora Verónica Alonso está considerando la posibilidad ser candidata presidencial por un tercer sector dentro del espectro blanco, un sector que, dice, sea capaz de aglutinar a los “desencantados” con el gobierno del FA. ¿Usted cree que hay espacio para esa “tercera vía”?

LLP —Creo que en el PN hay todo el espacio que cada uno logre hacerse.

EC —Perdón, yo hablo de tercer espacio, pero ya está Carlos Iafigliola, con su propia precandidatura. Este sería un cuarto espacio.

LLP —Sí, el PN en la campaña pasada tuvo cuatro candidatos. Dependerá del tamaño de los precandidatos. Y me quiero detener en precandidatos y candidatos. Creo que algunos dirigentes políticos todavía convivimos con el chip de antes de la reforma del 96.

EC —¿En qué sentido?

LLP —En que antes los partidos tenían múltiples candidaturas a presidente reales, llegaban a la elección nacional con un abanico de dos, tres, cuatro, las candidaturas que cada partido quisiera tener. Eso no está más. La selección interna es una selección, el partido llega con un candidato o candidata. Entonces si uno quiere tener un abanico de posibilidades, ese abanico de posibilidades debería mantenerse hasta el final del proceso electoral. Y se mantiene con muchas expresiones al Senado, porque candidato a presidente va a haber uno. Creo que la competencia es buena, creo que Verónica va a ser candidata y me parece bien, no soy quién para juzgarla, pero me parece bueno para el partido que gente que quiera, gente que quiera competir sanamente. Habla de la vitalidad de un partido.

EC —No todos lo ven así. Hace poco, en el mes de junio, le hice esa misma pregunta al senador aliancista Carlos Camy, de Alianza Nacional (AN), y él contestaba que no hay espacio más que para dos candidaturas, porque el ciudadano “corta más grueso” entre los dos movimientos grandes, el de origen herrerista y el de origen wilsonista.

LLP —Hoy catalogar de origen herrerista y origen wilsonista no es un error, es una apreciación sesgada de la realidad.

EC —En cambio Verónica Alonso dice “para aumentar el caudal electoral del partido hay que cambiar lo que hemos hecho, porque lo que hemos hecho en elecciones anteriores no logró eso, si estamos haciendo las cosas de la misma manera no vamos a lograr resultados diferentes, hace falta una opción para los desencantados con el gobierno”.

LLP —Yo estoy de acuerdo con eso, firmo ahí abajo. Con la puntualización de que hay que recordar que el candidato o la candidata del partido es uno al final de la carrera.

EC —¿Por qué insiste con eso tanto? ¿Cuál es el mensaje?

LLP —Porque se habla de un espacio para los desencantados y se dice que ese espacio hoy no existe. Supongamos que hay cuatro candidatos en el PN, quizás alguno de los que puedan ganar supuestamente es alguien que ya está y que no estaría captando desencantados, que no es cierto. Cuando uno mira las encuestas, hay gente que votó al FA que hoy está ingresando al PN, y está ingresando mucho por nuestro grupo. No vine a darme autobombo, hay que consultar las encuestas que andan en la vuelta.

EC —Hace un rato hablábamos de cómo le da la intención de voto al PN; esa evolución no parece mostrar que se esté dando ese ingreso de los desencantados.

LLP —No es acertada, hay que estudiar las encuestas, hay que ver las encuestas. El PN nunca en la historia reciente, en los últimos 15, 20 años, tuvo un registro tan alto a esta altura de los acontecimientos. El PN es el único partido que está por encima de lo que votó en octubre del 2014. Es más, la composición del electorado del PN está básicamente afincada en los que votaron el partido, pero hay dos o tres o cuatro puntos del electorado nacional que votaron al FA y que dicen que van a votar al PN. Hay una emigración de votantes blancos hacia el sector de indecisos. Hay que estudiar cómo está compuesto el electorado.

Volviendo a lo que dice Verónica, yo comparto su candidatura, comparto la preocupación, que es la de todos, simplemente hay que tener en cuenta que la carrera a la interna empieza pero termina. Por eso no solo hay que generar espacios con distintos perfiles y candidaturas en la competencia, sino que un partido que va a tener un candidato, que va a tener una fórmula, también tiene que tener la capacidad de tener espacios distintos de ingreso, llámense sectores o listas al Senado.

EC —¿Y cómo ve lo que están haciendo este grupo de intendentes wilsonistas que llevan varios meses coordinando acciones y que ahora, la semana pasada, resolvieron que van a conformar un movimiento nuevo dentro del PN que va a competir en las elecciones internas llevando un precandidato propio a la Presidencia de la República? Podría ser Verónica Alonso, pero podría ser otro nombre, lo van a definir a mediados del año que viene.

LLP —Los intendentes son actores importantísimos en la vida nacional, primero, porque están gestionando, están ejecutando políticas. Y segundo, por algo que les he dicho a intendentes con los cuales he conversado, a Luis Sergio Botana y Eber da Rosa. A Luis Sergio le dije: “Los votos de Fraile Muerto son más tuyos que míos”. Y a Eber da Rosa le dije: “Los votos de San Gregorio de Polanco son más tuyos que míos”. Necesitamos a los intendentes en la primera fila de batalla, estén donde estén. Son dirigentes políticos, ya no gobernantes –pensemos en términos electorales de competencia–, de vital importancia. Por eso no nos podemos amputar la presencia de ninguno de ellos, ya sea con un precandidato, con una lista al Senado, diseminados en distintos grupos. Como individualidades, sin perjuicio de que formen un grupo, son importantes para el PN.

EC —Por lo visto está dándose ahí una especie de zona gris entre estos intendentes y la senadora Verónica Alonso. Podrían ser una única cosa, podrían no terminar trabajando juntos y generar dos espacios.

LLP —Puede ser, no sé. Hasta ahí llega mi análisis con compañeros que tengo que respetar. Y aparte, insisto, soy dirigente político, no analista político.

EC —¿Cómo le cae que esté dándose esa dinámica?

LLP —Bien, creo que esto es una tarea de todos, y es una tarea de la gente que está dentro del PN con una cabeza tan abierta que tiene que abrir las porteras. Porque esto no es una tarea del PN, es una tarea del PN, es una tarea de enamorar gente que vote al PN, es una tarea PC, del resto de los partidos de la oposición, y eventualmente del PI. Es una tarea mucho más profunda que la de un candidato, un grupo, una lista al Senado o un grupo que puede conformarse o no.

Comentarios