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Entrevista central, martes 19 de julio: Daniel Corbo

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EC —En su artículo hace alguna consideración más general. “Resulta aún más preocupante ver los resultados globales, que muestran que en todos los casos más de la mitad de los escolares se ubican por debajo por debajo del umbral mínimo de competencia”.

DC —Efectivamente, y eso es un tema muy grave.

EC —¿Desde cuándo está ocurriendo?

DC —Eso está ocurriendo en los últimos años en que se aprecia un descenso muy pronunciado de la repetición, por lo tanto la promoción alcanza por ejemplo en sexto año el 98,5 %, pero las pruebas de aprendizaje no ratifican ese resultado. Por el contrario, muestran una gran brecha entre las tasas de promoción y los resultados de aprendizaje.

Esto ya lo habíamos visto en su momento, la incongruencia que existía entre la promoción de sexto año y la promoción de primer año del ciclo básico. El 98,5 % de los escolares de sexto año promovían, aprobaban casi todos, pero al año siguiente el 40 % repetían, perdían el año.

EC —Y un poco más adelante aparecen los inconvenientes que vemos en las pruebas PISA.

DC —Efectivamente. Entonces uno se pregunta qué pasa aquí, por qué si en sexto año aprueban prácticamente todos, después el 40 % repite, fracasa. Ahí hay una incongruencia. Vamos a las pruebas de aprendizaje, y allí se constata que en matemática el 55 % de los escolares se ubican en los niveles 1 y –1.

EC —En sexto año de primaria.

DC —En sexto de primaria. Están por debajo del umbral mínimo de competencia, que está marcado en el nivel 2. En ciencias el porcentaje es un poquito mayor todavía, el 56 % de esta población escolar de sexto año se ubica en esos niveles. Y es un poco menor en lengua, en que el 48 % de los alumnos se ubican en estos niveles 1 y –1.

EC —¿Es un “engañapichanga”? Usted llega a utilizar ese término a propósito del alto porcentaje de promoción en sexto.

DC —Estamos dando unas credenciales educativas que no se corresponden con la realidad de los aprendizajes de los alumnos. Nos estamos engañando todos.

EC —Entonces una parte de los problemas que tiene secundaria pública en realidad vienen de primaria.

DC —Efectivamente.

EC —Algo que incluso la nueva directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, ha admitido: no todos los problemas de secundaria son de secundaria.

DC —Sí, lo de Buzzetti es muy importante, muy positivo, porque se empieza a reconocer una realidad, que es el primer paso para modificarla. Cuando yo reconozco que tengo un problema, empiezo a buscar la solución para enfrentarlo. Eso es muy positivo en la directora de Primaria.

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