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Entrevista central, martes 30 de agosto: Juan Castillo

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EC —¿Cómo es la situación económica de un club como Rampla?

JC —Es complicada, es un poco más que complicada.

EC —Algo ya mencionó, pero ¿hoy cómo está?

JC —Les hablamos a todos los jugadores de que Rampla solo podía hacer frente a los salarios mínimos que la Mutual, su organización gremial, establece, que es poco más de US$ 1.000, anda en los $ 35.000 promedio bruto. No podíamos pagar más que eso, salvo algún esfuerzo que pudieran hacer algunos que trajeran algún jugador. Lo mismo el cuerpo técnico, los ayudantes, los que operan alrededor. Sumando el plantel de jugadores y el cuerpo técnico, el equipo cuesta mensualmente en el orden de los US$ 50.000. Para un equipo de barrio y de un barrio obrero, como es el Cerro de Montevideo, es un costo… A tal punto es desparejo y desigual que US$ 50.000, nuestro presupuesto mensual, es similar al costo del salario de un jugador de un equipo grande, puede haber de esos y más salarios.

EC —Usted ha declarado que le tocó ir a pedir préstamos a la calle Divina Comedia, donde Tenfield tiene sus oficinas. ¿En qué caso? ¿Cómo?

JC —En la primera parte del año, cuando estábamos compitiendo por la B y no teníamos plata para pagar los salarios y no teníamos a quién acudir, se hicieron algunos contactos, fuimos recibidos y realmente nos prestaron para paliar la situación. No nos prestaron el total de los salarios, pero nos hicieron un préstamo para pagar los sueldos.

EC —¿Lo que los clubes solicitan a Tenfield en esas circunstancias son efectivamente préstamos? ¿El club luego tiene que devolver ese dinero, pagando intereses?

JC —Sí, claro. Creo que no pagando intereses, nos adelantan parte de la cuota parte que nos pertenece por la televisación de los partidos.

EC —Es un adelanto.

JC —Es como un adelanto. Hay otras formas, en el fútbol se utiliza mucho una no solo con la empresa Tenfield o con los que normalmente se nombran, sino con otras personas que también son contratistas de jugadores de fútbol y que en función de futuras ventas de los jugadores pueden llegar a aportar por ese pase.

EC —Si lo único que obtienen los clubes en Tenfield es un adelanto de dinero, ¿quedan comprometidos con la empresa?

JC —En nuestro caso no nos pidieron ningún compromiso. En el caso concreto en el que yo estuve no nos pidieron nada a cambio, fue una delegación grande de Rampla. No tengo por qué inventar y decir una cosa distinta. Fuimos bien recibidos y logramos nuestro objetivo, que era tener un adelanto para los jugadores.

EC —Porque se habla mucho de lo que los clubes o muchos clubes le “deben” a Tenfield.

JC —Sí, es correcto. En el mundo del fútbol se habla mucho, hay muchos manejos, a veces más en los pasillos. Hay programas deportivos, casi las 24 horas del día en alguna audición de radio o de televisión se está hablando de fútbol, pero uno escucha la mayoría de las cosas más por fuera de esas audiciones que adentro. Entonces a mí me convenía aclarar que cuando tomamos la decisión lo hicimos con el pleno convencimiento de que no estábamos votando ni a favor ni en contra de nadie, porque tampoco le debíamos favores a nadie.

EC —Mi pregunta era a propósito de esa dependencia de la que se habla. Uno entendería que existiera dependencia si lo que la empresa realizara fuera un regalo, una donación. Si se trata de un adelanto, ¿por qué eso pesa tanto después en la conducta de una institución? Porque pasa. ¿O no pasa?

JC —Tengo muy poco tiempo en esta vida del fútbol y no nos ocurrió a nosotros, se comenta que hay determinados condicionamientos, pero no es el caso nuestro.

EC —Hace muy poco usted mismo admitió que Rampla rechazó un ofrecimiento de Fox Sports de patrocinar su camiseta por el enfrentamiento que ese canal de televisión tiene con la esa empresa de Paco Casal. ¿Cómo es eso?

JC —Sí; después se me aclaró que el nombre propio es Fox, pero hay un Foxlights o algo así, Fox Play. No importa, estamos hablando de lo mismo. Objetivamente sí, hace como un mes estábamos en la previa del Campeonato Uruguayo y nos llegó la invitación a algunos dirigentes para participar en una reunión donde se nos haría una oferta. Se nombró una delegación que fue, escuchó la propuesta concreta de que podíamos ser esponsorizados por esa empresa, que nos daba determinado dinero por determinado período. Lo analizamos en la directiva y no nos pareció conveniente hacerlo, por un montón de cosas, entre otras porque era una competidora directa de Tenfield, que es la que tiene los derechos de televisación del fútbol uruguayo.

EC —¿Cuál era el inconveniente de que fuera una competidora directa?

JC —Hasta ahora esta empresa todavía no había incursionado en el fútbol uruguayo, y en ese momento nos pareció una cuestión… Qué es lo que va a pasar para adelante no sabemos, lo cierto era que cuando habíamos tenido que recurrir a la empresa Tenfield se nos había dado respuesta y no teníamos ningún problema. Y había algunas otras cosas en el camino, que fueron lo que pesó más.

EC —¿Por ejemplo?

JC —Por ejemplo, nos ofrecían firmar por un monto equis, pero en la mano íbamos a recibir un monto menor.

EC —¿Cómo es eso?

JC —Sí, no sé por qué cosa. Nos explicaban que eso se usa, que es como una comisión que se cobra.

EC —¡El fútbol está lleno de comisiones por todos lados!

JC —Está lleno, pero yo había llegado un poco más tarde a la reunión de la directiva y obviamente, como estábamos con estos problemas económicos que comenté, te podés imaginar el clima que había en la directiva, bastante optimista y bastante contento. Yo hice solo una pregunta al tesorero nuestro: “¿Cómo explicamos dentro de seis meses o dentro de un año que firmamos unos documentos por un ingreso de una cifra tal, pero en realidad ingresó algo menor? Esa diferencia ¿dónde se justifica?, ¿dónde se pone en los libros?”, “No, pero todos sabemos”, “Todos sabemos hoy, porque tenemos el problema; suponete que no nos empiecen a dar los resultados y empecemos a tener diferencias. ¿Quién saca para afuera qué tipo de noticia? Si viene un socio y nos reclama: ¿por qué acá figura que entraron 10, pero en realidad entraron 5? ¿Dónde están los 5? Ese buzo que tenés es nuevo, el auto que cambiaste, pintaste tu casa, cambiaste una chapa en el fondo, ¿con qué plata?”. Me parece que ese tipo de manejo tiene que ser transparente, no nos gustó eso y rechazamos la propuesta.

EC —Se ha especulado también con que quienes tienen el esponsoreo de Fox pueden verse perjudicados luego en su difusión a través de Tenfield y las trasmisiones de VTV, etcétera. Ese tema también se ha conversado.

JC —Sí, hubo un montón de cosas arriba de la mesa discutiéndose. Para nosotros pesó mucho más firmar por un monto y recibir menos.

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