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Entrevista central, miércoles 5 de octubre: Martín Fernández, Julián Ubiría y Joaquín Otero

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Entrevista con Martín Fernández (Editorial Hum y Estuario Editora), Julián Ubiría (Penguin Random House) y Joaquín Otero (Ediciones B).

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA

Miércoles 05.09.2016, hora 8.19

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Si las previsiones de las autoridades de la Cámara del Libro se cumplen, en los 13 días que durará la Feria del Libro que viene llevándose a cabo en el atrio de la Intendencia de Montevideo pasarán por allí más de 200.000 personas. Un número para nada despreciable en un país de casi tres millones y medio de habitantes.

¿Qué relación tienen los uruguayos con los libros? ¿Cómo trabajan los encargados de hacer que los libros lleguen al público? ¿Cuáles son los géneros que más se leen? ¿Qué está pasando con la competencia que eventualmente podrían generar las nuevas tecnologías?

Vamos a tratar de responder a estas y otras preguntas en una mesa especial para la que hemos convocado a representantes de distintas editoriales que trabajan en nuestro país.

Recibimos a Martín Fernández, fundador y director de Editorial Hum y Estuario Editora; Julián Ubiría, gerente editorial de Penguin Random House, y Joaquín Otero, editor de Ediciones B.

NICOLÁS BATALLA (NB) —Vamos a presentar cada una de las editoriales con sus características.

Joaquín, ¿qué es Ediciones B?

JOAQUÍN OTERO (JO) —Ediciones B es una multinacional pequeña del grupo español Zeta, con presencia en España, Uruguay, Colombia, México, Chile y Argentina. Tiene un fondo editorial bastante amplio, con una buena edición en ficción, infantil y juvenil más que nada, pero también con grandes autores como [John] Katzenbach y [David] Baldacci. En Uruguay en los últimos años ha empezado a trabajar más fuerte en la edición nacional, con unos 30 libros anuales desde el año pasado en los planes editoriales, que complementan el fondo editorial.

NB —¿Cómo es la relación entre esos 30 nacionales y los que llegan de afuera?

JO —Ha cambiado mucho en los últimos años. La venta de títulos nacionales ha crecido mucho, entonces la idea del grupo editorial fue que cada país apueste un poco más a la edición local. En Uruguay, respondiendo a eso, empezamos a trabajar el año pasado con un pie muy fuerte en la edición nacional, buscando autores y nuevos proyectos. Realmente los títulos nacionales se destacan con unos picos de venta bastante importantes, pero con un fondo editorial internacional que es como la nafta, los autores consagrados nos dan ese respiro para poder editar autores nacionales.

NB —Martín, ¿cuál es el perfil de Editorial Hum y Estuario Editora? ¿Y por qué dos?

MARTÍN FERNÁNDEZ (MF) —Tanto Hum como Estuario trabajan mucho autor nacional, el 100 % o 99 % de nuestros títulos son de autores nacionales, en su mayoría ficción. Si bien publicamos mucha poesía, teatro, investigación y ensayo, el fuerte es la ficción. Quizás en los últimos años la tendencia haya sido más hacia la narrativa; inicialmente publicábamos mucha poesía, y no lo dejamos de hacer, pero estamos más inclinados a la narrativa.

En cuanto a lo de los dos sellos, eran dos necesidades distintas. El sello Hum fue generado para sacar al exterior, al año de haber fundado la editorial estábamos distribuyendo con un distribuidor argentino muy fuerte allá, ahora estamos volviendo. No descartamos volver con Estuario, pero Estuario tiene una pata más localista, son libros pensados más bien para que funcionen solo en Uruguay. Lo de Hum es una cosa más for export.

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