Entrevista central

¿Son demasiado largas las vacaciones de verano en las escuelas? Juan Pedro Mir propone abreviarlas porque perjudican el aprendizaje de los niños

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Foto: En Perspectiva

¿Son demasiado largas las vacaciones de verano en la enseñanza primaria?

¿Qué efectos tiene esa pausa en el aprendizaje de los niños?

Aquí en Uruguay los cursos finalizan en la segunda quincena de diciembre. Las clases se retoman en la enorme mayoría de los casos, dos meses y medio después, a partir del 1º de marzo.

Esta duración de las vacaciones aparece ahora en debate. El maestro Juan Pedro Mir propuso públicamente que es necesaria abreviarlas por razones pedagógicas.

De hecho, Mir ya aplica esta reducción de las vacaciones estivales en el colegio José Pedro Varela, donde es director, y con buenos resultados en el desempeño de los estudiantes.

Su planteo causó mucha controversia, sobre todo en redes sociales.

Hoy En Perspectiva conversamos junto al maestro Juan Pedro Mir, exdirector de Educación en el tercer gobierno del Frente Amplio e integrante de las tertulias.

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La Audiencia Opina: ¿Son demasiado largas las vacaciones de verano en las escuelas?

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Destaques de la entrevista

  • "La pandemia fue un puntapié para analizar la situación y revisar el calendario escolar"
  • "Hay un agujero que se paga muy caro en la vuelta en marzo, sobre todo en lo que refiere a lectoescritura"
  • "Las lógicas familiares han cambiado, la mujer está más sumergida en el mundo del trabajo y ¿quién contiene a esos niños en vacaciones? Antes había continuidad en la vida social y la cultura escolar"
  • "Es importante optimizar los espacios escolares, para generar lugares de encuentro más allá del aula".
  • "Uruguay sigue siendo demasiado autocomplaciente, hoy tenemos situaciones que no reflejan las mejoras del aprendizaje. Hace 25 años hay cierto discurso del licuado del contenido escolar, basado en determinados preceptos donde se ve oprimido al niño, etc .y eso profundiza las diferencias".
  • "En el verano hay una interrupción de la enseñanza sistemática"
  • "Si hablamos de 180 días, de 365 que tiene el año, la mitad del tiempo no tienen clases".
  • "Hay que aumentar las escuelas de tiempo completo. Es un anacronismo seguir pensando en un sistema de 4 horas"
  • "Achicar las vacaciones de verano es algo que se puede aplicar desde ya. Quizá para este año es difícil de implementar, pero si hay voluntad, se podría hacer rápidamente"
  • "La presencia de los niños en los centros escolares, el vínculo con sus compañeros y maestras, es insustituible"

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