Arbeleche (asesora de Lacalle Pou): Con “crecimiento potencial” de 3 % anual del PIB, meta de déficit fiscal podría situarse en 2,5 %, pero “no se lograría en los primeros años”

La economista profundizó en la promesa de ahorrar US$ 900 millones que incluye el precandidato presidencial nacionalista en su programa de Gobierno

Un ahorro anual de 900 millones de dólares en el gasto público: eso propone el programa económico que presentó el precandidato Luis Lacalle Pou a comienzos de este mes.

La iniciativa aparece en uno de los cinco “shocks” que plantea el líder del sector Todos Hacia Adelante: shock de austeridad, shock de competitividad, shock de seguridad, shock social y shock del conocimiento y la cultura.

¿Cómo se llega a esa baja en el gasto púbico? ¿En qué medida se podrá concretar cuando Lacalle Pou también anuncia su decisión de reducir las tarifas eléctricas y los combustibles?

En Perspectiva lo conversó con la economista Azucena Arbeleche, asesora del precandidato nacionalista.

***

Gastón González

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • PURAS PROMESAS DE UNA ECONOMISTA QUE APRENDIÓ CON EL MEJOR ECONOMISTA DE LA REGIÓN, ELLOS PODRÁN ABATIR EL DÉFICIT FISCAL, VOLVIENDO AL PASADO RECIENTE DONDE LOS HERRERISTAS GOLPISTAS, QUITARON DERECHOS A LOS TRABAJADORES, DESRREGULARON EL TRABAJO, QUITARON LOS CONVENIOS COLECTIVOS Y CONSEJOS DE SALARIOS DEJANDO A LOS ASALARIADOS EN LAS MANOS DE LOS DÉSPOTAS EMPRESARIOS QUE OCUPARON LOS CARGOS MAS ALTOS EN ESE TERRIBLE GOBIERNO QUE NOS DEJÓ SUMIDOS EN LA PEOR MISERIA CONOCIDA EN NUESTRA HISTORIA CON RÉCORD DE CORRUPCIÓN.-

    • Don Maldonado, tómese la pastilla de la presión y no hable tantas sandeces…
      Los gobiernos mas corruptos de la historia fueron los del FraudeAmplio.
      Le recomiendo se tome una pastillita para la presión en Octubre/Noviembre.
      La gente se cansó de ladrones y corruptos como los FraudeAmplistas…

      • Muy Sobrio lo tuyo Cantúa, pero como todo lo de Uds. los bolazos y acusaciones son todos globos de pedos sin ningún fundamento (pruebas) de lo que argumentás… Siempre llegan tarde Uds…. ese tipo de acusación es passe muchacho!! Nadie les cree a Uds Rosaditos porque no aguantan ni un archivo de los desastres que UDS causaron en más de cien años de DESGOBIERNO.

  • Que¨verguenza la disertación de Arbeleche. Solo espuso un discurso político, pero los elementos técnicos brillaron por su ausencia. Cuando Cotelo repregunto, solo contesto que no respondería. Pobre mujer que no tiene argumentos técnicos para explicar sus propuestas

  • Excelente!!!!!

  • Escuché con mucha atención a la Economista de Todos y pude extraer a manera de síntesis de sus dichos que el PN procurará rebajar el gasto público aumentando la eficiencia operativa ,en todos los sectores donde se producen los gastos (bajando la cantidad de personal y reestructurando las prácticas vigentes a nivel general de todo el Estado).
    En el caso de la disminución de la provisión de vacantes, se toma al boleo un 15% de las vacantes que se producirán lo que resulta un poco temerario.
    En el caso de la compra de servicios no personales, se apunta a mejorar los procedimientos de compra.
    En el caso de las empresas estatales, se apunta a bajar (por decreto) en 350 millones de dólares los gastos de las mismas.
    Todo esto me parece muy poco serio.
    Estoy de acuerdo que siempre se puede aumentar la eficiencia operativa de las organizaciones pero no puedo aceptar que ello se logre exclusivamente a través de decisiones políticas.
    Pongámonos en un terreno más simple: pensemos en el caso de una empresa cuyo directorio decide aumentar su eficiencia operativa para mejorar su rentabilidad.
    Por dónde tendría que empezar a decidir?. Lo primero sería hacer un diagnóstico integral de todas las áreas más significativas en la producción de rentabilidad a efectos de detectar ineficiencias operativas y tratar de imaginar posibles cambios en los objetivos específicos de cada sector, cambios en los procedimientos operativos, de registros, de supervisión y de control, posibles cambios en la asignación de personal, posibles mejoras en la capacitación del personal, posibles cambios en la política de remuneraciones, posibles cambios en la infraestructura, posibles cambios en la adopción de tecnología, posibles cambios en las normas, etc. Esto no se hace de un día para otro y es necesario disponer de un equipo de personas idóneas (asesores externos, posiblemente) para ocuparse de esta difícil tarea y no es posible dedicar parte del personal a ella porque la empresa tiene que seguir operando. Este trabajo cuesta dinero y necesita tiempo del equipo de asesores y del personal ejecutivo que tiene que cooperar con el mismo.
    No es moco de pavo.
    Traslademos este enfoque a una organización estatal, donde no hay un dueño, donde todos son funcionarios, donde generalmente la cultura imperante y la idiosincracia no son propicias (y más bien son resistentes) a los cambios y podremos concluir que el trabajo es aún más complicado.
    Y además pensemos en cuántas empresas como las nuestras caben en el Estado?. Cuántos equipos de asesores se necesitarían?, cuántos ejecutivos deberían cooperar con el trabajo de racionalización operativa?. De pensar en esto, ya me estoy fatigando.
    Sin embargo para Todos esto es tan fácil como raspar y comer.
    Me hace pensar que en las 211 páginas del programa de Todos no ha habido espacio para tener en cuenta el «cómo» realizar las reestructuras de los innumerables sectores de servicios del Estado. Me llama la atención que en ese numeroso plantel de asesores de Todos no se haya incluido profesionales entendidos en la administración de empresas. Yo no lo soy pero alguna cosa se me ha pegado de tanto andar por las empresas.
    Me parece que por lo menos en el caso de la austeridad, se está talenteando demasiado y ofendiendo la inteligencia de muchos.
    Lamentable, por lo menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]