Destacados2

Argentina el día después del triunfo de Milei: Privatizaciones y tensiones en la transición. Análisis con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Luis ROBAYO / AFP

En Argentina se conocieron ayer los primeros efectos del triunfo de Javier Milei en el balotaje del domingo.

A lo largo de este lunes el economista libertario dio a conocer a algunos de los miembros de su gabinete, aunque todavía no reveló quién será su ministro de Economía.

Por otro lado, en entrevistas radiales que concedió en la mañana Milei adelantó que piensa implementar varias privatizaciones, en particular de medios de comunicación estatales.

-La televisión pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda, de hecho durante la campaña el 75% del tiempo que se habló sobre nuestro espacio se lo hizo de una manera muy negativa, levantando mentiras y abonando la campaña sucia, la campaña del miedo.
-¿Qué piensa hacer? ¿Cerrarla? ¿Privatizarla? ¿Dejarla como está?
-Yo no adhiero a esas prácticas de tener un ministerio de propaganda encubierto.
-Ok, ¿y entonces?
-Tiene que ser privatizado. La TV pública privatizada, Radio Nacional lo mismo, privatizada Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado.

Milei también anunció su intención de privatizar la compañía petrolera YPF y esa noticia disparó un 40% el valor de las acciones de esa firma en la Bolsa de Wall Street. También hubo alzas, aunque menos pronunciadas, en las cotizaciones de otras compañías argentinas.

Del lado del gobierno, el ministro de Economía actual, Sergio Massa, quien fuera el derrotado el domingo pasado, despejó las dudas sobre si daría un paso al costado durante la transición y reunió ayer a su equipo para delinear algunas medidas con la intención de contener el precio del dólar.

Sin embargo, no pudo concretarse una reunión entre Milei y el presidente saliente, Alberto Fernández, y los medios del país vecino reportaron algunos “ruidos” en el proceso de transición.

Pasamos en limpio lo que dejó el día después del triunfo de Milei. Para eso, conversamos En Perspectiva con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *