Entrevista central

Terminal Tacuarí, que se acerca al inicio de las obras, «va a potenciar la producción y el desarrollo del noreste del país», aseguró Carlos Foderé (Fadisol e Hidrovía del Este)

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Foto: En Perspectiva

La Terminal Tacuarí, un proyecto logístico que dinamizará a la región noreste del país y que fue presentado hace 15 años, tuvo novedades importantes en estos días. Parece que, ahora sí, está cerca de su concreción.

Esta iniciativa privada se basa en la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí en la Laguna Merín, que activará la hidrovía con el sur de Brasil, lo que beneficiará a la economía de la zona al achicar los costos de transporte de varios rubros de la producción.

En Uruguay tiene amplio consenso pero con eso no alcanza; también requiere obras de dragado del lado brasileño. Por ese motivo ha estado demorada en los últimos tiempos. Sin embargo, este mes el gobierno del país vecino puso en marcha el proceso para la realización de esa obra. Y eso permite pensar a los impulsores de la Terminal Tacuarí que la infraestructura de este lado puede empezar a construirse el año que viene.

Hoy En Perspectiva pusimos a punto este proyecto, su historia y sus impactos económicos y ambientales. Para ello recibimos a Carlos Foderé, director de Fadisol y presidente de Hidrovía del Este, la empresa uruguaya que impulsa la terminal.

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Destaques de la entrevista

  • "Nuestro proyecto es hacer una terminal logística multipropósito que pueda ser el tapón que destape la bañera. En esa zona del país hay un potencial productivo muy grande de diferentes productos que si no se le encuentra una salida logística adecuada, no se van a desarrollar". 
  • "Esto no significa que va a ser  más barato que trasladarse hasta el puerto de Montevideo"
  • "Sabemos que en la Laguna Merín es muy difícil que se pueda construir una planta de esa naturaleza" 
  • "El fertilizante puede ser un movimiento importante" 
  • "Hay una masa crítica, no estamos hablando de un puerto de aguas profundas, estamos hablando de un puertito". 
  • "Tendrá dos puntos de atraque y una explanada para contenedores y madera" 
  • "Aunque existiera el puerto de aguas profundas, esto era necesario. Esto es chiquito, para sacar mercadería por barcazas y  llegar a los puertos de Brasil".
  • "Por supuesto que el puerto brasileño va a cobrar una tarifa así como nosotros le cobramos a paraguay y bolivianas, pero acá los beneficiados somos nosotros porque vamos a movilizar las industrias, vamos a recibir granos a más bajo costo". 
  • "Acá vamos a generar una disminución total del uso del combustible fósiles" 
  • "Estamos hablando de potenciar la producción de la zona noreste del país" 
  • "No se descarta el tránsito de pasajeros" 
  • "Siempre hay contaminación, pero hay que reducirlo al máximo posible" 
  • "En el año próximo deberían estar comenzando las obras de dragado del lado brasilero y llevará 6-8 meses".

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