Terminal Tacuarí, que se acerca al inicio de las obras, «va a potenciar la producción y el desarrollo del noreste del país», aseguró Carlos Foderé (Fadisol e Hidrovía del Este)

Foto: En Perspectiva

La Terminal Tacuarí, un proyecto logístico que dinamizará a la región noreste del país y que fue presentado hace 15 años, tuvo novedades importantes en estos días. Parece que, ahora sí, está cerca de su concreción.

Esta iniciativa privada se basa en la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí en la Laguna Merín, que activará la hidrovía con el sur de Brasil, lo que beneficiará a la economía de la zona al achicar los costos de transporte de varios rubros de la producción.

En Uruguay tiene amplio consenso pero con eso no alcanza; también requiere obras de dragado del lado brasileño. Por ese motivo ha estado demorada en los últimos tiempos. Sin embargo, este mes el gobierno del país vecino puso en marcha el proceso para la realización de esa obra. Y eso permite pensar a los impulsores de la Terminal Tacuarí que la infraestructura de este lado puede empezar a construirse el año que viene.

Hoy En Perspectiva pusimos a punto este proyecto, su historia y sus impactos económicos y ambientales. Para ello recibimos a Carlos Foderé, director de Fadisol y presidente de Hidrovía del Este, la empresa uruguaya que impulsa la terminal.

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Destaques de la entrevista

  • «Nuestro proyecto es hacer una terminal logística multipropósito que pueda ser el tapón que destape la bañera. En esa zona del país hay un potencial productivo muy grande de diferentes productos que si no se le encuentra una salida logística adecuada, no se van a desarrollar». 
  • «Esto no significa que va a ser  más barato que trasladarse hasta el puerto de Montevideo»
  • «Sabemos que en la Laguna Merín es muy difícil que se pueda construir una planta de esa naturaleza» 
  • «El fertilizante puede ser un movimiento importante» 
  • «Hay una masa crítica, no estamos hablando de un puerto de aguas profundas, estamos hablando de un puertito». 
  • «Tendrá dos puntos de atraque y una explanada para contenedores y madera» 
  • «Aunque existiera el puerto de aguas profundas, esto era necesario. Esto es chiquito, para sacar mercadería por barcazas y  llegar a los puertos de Brasil».
  • «Por supuesto que el puerto brasileño va a cobrar una tarifa así como nosotros le cobramos a paraguay y bolivianas, pero acá los beneficiados somos nosotros porque vamos a movilizar las industrias, vamos a recibir granos a más bajo costo». 
  • «Acá vamos a generar una disminución total del uso del combustible fósiles» 
  • «Estamos hablando de potenciar la producción de la zona noreste del país» 
  • «No se descarta el tránsito de pasajeros» 
  • «Siempre hay contaminación, pero hay que reducirlo al máximo posible» 
  • «En el año próximo deberían estar comenzando las obras de dragado del lado brasilero y llevará 6-8 meses».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

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2 Comentarios

  • Optimizando el caño desde la chacra al carguero de ultramar. A lo sumo una parada intermedia en un silo, una cámara refrigerada o en un galpón para regular el flujo. De otras paradas para agregar valor ni se habla, eso es para los extraterrestres. Lo nuestro es profundizar la economía colonial. Lo nuestro es seguir enganchados de por vida a la timba de los commodities.

  • Muy buena entrevista a Foderes, pone nuevamente el tema Hidrovia Uruguay -Brasil sobre la Mesa. Quien suscribe fue Pte. de la Comisión Para el Desarrollo de La Cuenca de la Laguna Merin en el anterior gobierno y siempre mantuvimos vivo el proyecto hidrovia y contacto con los interesados, entre ellos Foderes. Por Ley en ambos países se creo una Secretaria Técnica para la Hidrovia, integrada por Uruguay-Brasil, se distribuyeron responsabilidades, nosotros cumplimos cabalmente las nuestras, adquirimos una embarcación, la equipamos para hacer estudios batimetricos y con el apoyo de la Armada a través del SOHMA hicimos el relevamiento de la profundidad del saco sur de la laguna, los ríos Yaguarón, Tacuari y Cebollatí, metro a metro. Quien no cumplió fue Brasil ni con dichos estudios en saco norte de La Laguna ni con el dragado. Ojalá ahora lo hagan , la región necesita el desarrollo.

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