Destacados2

Cada uruguayo debería tener una ”cuenta aprendizaje” para pagar capacitaciones, que serán necesarias por las innovaciones en IA: ”Se autofinanciaría con el aumento de la productividad del país”, dice Jorge Grünberg, rector de la ORT

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Qué hacer con los miles y miles de trabajadores que pueden perder sus empleos por la revolución que implican los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial?

El rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg, entiende que la reforma de la Seguridad Social debería prever respuestas en esta materia.

Pero su planteo no va por el lado del impuesto al robot, que es una alternativa que se ha manejado.

En sus columnas de opinión, Grünberg argumenta que es imperioso implementar planes masivos de reentrenamiento de los trabajadores desplazados. Pero ve imposible que sea el mercado quien provea esos cursos en la escala y la velocidad necesarias. Es que la reconversión puede llegar a ser cada vez más frecuente y además muy segmentada, según las olas de los avances tecnológicos. Por eso entiende que debería ser el nuevo sistema de Seguridad Social el que organizara esos sistemas de reciclaje accesibles a toda la población.

¿Cómo es su razonamiento?

¿Qué dice del hecho de que este asunto no figure en la reforma que está por votarse en el Parlamento?

Conversamos En Perspectiva con Jorge Grünberg, ingeniero de sistemas y doctor en Educación, a propósito de estos planteos.

***
Documentos de interés: Columna de opinión: El desafio de reaprender

Comentarios

3 Replies to “Cada uruguayo debería tener una ”cuenta aprendizaje” para pagar capacitaciones, que serán necesarias por las innovaciones en IA: ”Se autofinanciaría con el aumento de la productividad del país”, dice Jorge Grünberg, rector de la ORT”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Perplejo.
    El entrevistado plantea "créditos de reentrenamiento" ¿quién cobraría entonces tales créditos? ¿acaso una universidad, por ejemplo la que él regentea?
    La idea puede parecer original, no lo es, toma la de Thomas Piketty la amasa y la revierte en contrasentido del economista francés.

    Progreso.
    El efectivo progreso de la humanidad está ligado a la creación de tecnologías, si uno no está demasiado ocupado ganándose ¿perdidosamente? la vida, sin ser una lumbrera es fácil inferir que las tecnologías de la inteligencia artificial son una histórica inflexión profunda en calidad del devenir humano.

    Civilización.
    El cambio civilizatorio en danza tiene trasfondo ontológico ¿por qué? porque todas las tecnologías hasta ahora tuvieron como epicentro al ser humano (para ayudarlo y, hay que decirlo, también para reventarlo en los desarrollos bélicos)
    En cambio ésta tecnología en curso tiene el centro del foco puesto no el hombre, sino en la "máquina" que le sustituye (y hace ganar dinero, pero a algunos que no son todos)

    Aprendizaje.
    La consigna es "aprender a aprender" cosa absolutamente cierta con las máquina inteligentes, los humanos no cumplimos con esa consigna redundante, los humanos aprendemos y ese aprendemos incluye un todo lo posible en la experiencia de nuestro tiempo vital.

    Reciclaje.
    Ese concepto que era destinado a cosas ya inútiles o basura nomás, ahora entra en la consideración de que la gente tiene necesariamente que reciclarse ¿por qué tiene que reciclarse? ¿qué designio axiomático racional impone tal reciclaje? ¿y si no quiero, no me interesa y quiero vivir porque nací y deseo hacerlo sin místicos académicos que me impongan como debo vivir? ¿me van a condenar, seré entonces un paria abajo de la última casta de servidumbres? ¿tal vez si no me reciclo para la noria de la infinita productividad imposible me descarten? ¿y si me descartan, cómo lo harán, por indiferencia o peor todavía, por eliminación? ¿y esa abstracción poderosa que encarna en la voluntad y llamamos libertad?

    En el mestizaje de esta ensalada se estan entreverando cosas con falsedad, progreso es si es a favor del ser humano, civilización es si quita servidumbres al ser humano, libertad es si no oprime al ser humano.

    No voy a escribir más sobre esto hoy que acaso nadie lee, si alguien lo lee, quiero advertirle que lo que se habla de la inevitabilidad de la IA tiene un tufillo a directriz inapelable de corte fascistoide.
    (bien dijo el Rector que otras tecnologías se limitaron de varias formas por ética o mero sentido común -armas nucleares, clonación, desarrollos bacterianos o virósicos…)

  2. Avatar Jorge Laviano dice:

    Históricamente, traíamos incorporada la pauta cultural de que, de jóvenes, nos capacitábamos para hacer lo que mas nos gustaba, de mayores nos poníamos a trabajar en lo que habíamos aprendido, y así seguíamos toda la vida hasta que, de viejos, nos jubilábamos de lo que habíamos hecho.
    De ahora en adelante, parece que esa pauta cultural no será más válida, sino que tendremos que estar en aprendizaje permanente para cambiar de ocupación cada vez que nuestra actividad sea sustituida por equipos automáticos, y que esos cambios podrán venir en plazos muy cortos (cinco años, dos, uno…)
    Lo que temo yo es que la mayoría de la gente no está capacitada para tan alta rotatividad laboral. por lo cual muchos quedarán sin empleo, al menos por un largo tiempo. Hay que pensar cómo se puede reincorporar a toda esa gente.

  3. Avatar Juan Torres dice:

    La mejor forma de tener menos que limpiar es no ensuciar.
    La mejor manera de no tener que arreglar es no romper.
    La mejor de no tener que reincorporar es no excluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *