Destacados2

Cada uruguayo debería tener una ”cuenta aprendizaje” para pagar capacitaciones, que serán necesarias por las innovaciones en IA: ”Se autofinanciaría con el aumento de la productividad del país”, dice Jorge Grünberg, rector de la ORT

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

¿Qué hacer con los miles y miles de trabajadores que pueden perder sus empleos por la revolución que implican los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial?

El rector de la Universidad ORT, Jorge Grünberg, entiende que la reforma de la Seguridad Social debería prever respuestas en esta materia.

Pero su planteo no va por el lado del impuesto al robot, que es una alternativa que se ha manejado.

En sus columnas de opinión, Grünberg argumenta que es imperioso implementar planes masivos de reentrenamiento de los trabajadores desplazados. Pero ve imposible que sea el mercado quien provea esos cursos en la escala y la velocidad necesarias. Es que la reconversión puede llegar a ser cada vez más frecuente y además muy segmentada, según las olas de los avances tecnológicos. Por eso entiende que debería ser el nuevo sistema de Seguridad Social el que organizara esos sistemas de reciclaje accesibles a toda la población.

¿Cómo es su razonamiento?

¿Qué dice del hecho de que este asunto no figure en la reforma que está por votarse en el Parlamento?

Conversamos En Perspectiva con Jorge Grünberg, ingeniero de sistemas y doctor en Educación, a propósito de estos planteos.

***
Documentos de interés: Columna de opinión: El desafio de reaprender

Comentarios