Entrevista central

Con el TLC, Turquía quiere a Uruguay como un “colaborador” para cuando necesite apoyo en una “acción mancomunada en organismos multilaterales”, dice Susana Mangana, experta en mundo árabe

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Cuenta oficial de Twitter de Mevlüt Çavuşoğlu

Uruguay y Turquía vienen estrechando sus relaciones comerciales y diplomáticas.

El sábado pasado, con la presencia del canciller Mevlüt Çavuşoğlu, se dio inicio formal, aquí en Montevideo, a las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio, una iniciativa planteada el año pasado por el gobierno de Recep Tayip Erdogán.

Además, el mismo sábado Turquía inauguró su embajada en Montevideo, ubicada frente a la Plaza Matríz.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou tiene previsto enviar al Parlamento el pedido de venia para designar al nuevo embajador uruguayo en Ankara.

La visita del canciller turco no estuvo exento de polémica. Cavusoglu, detrás de la ventanilla del vehículo en que se desplazaba y dirigiéndose a un grupo de manifestantes armenios que protestaban por su presencia, hizo el símbolo de los Lobos Grises, una organización paramilitar pro-turca que ha llevado a cabo ataques a armenios en Europa.

Luego del episodio, el canciller Francisco Bustillo convocó a una reunión al embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoğlu, para trasmitirle el malestar del Poder Ejecutivo con la actitud de Çavuşoğlu.

Pero más allá de este incidente, ¿qué interés tiene Turquía en firmar un TLC con Uruguay? ¿Cuál es la política exterior impulsada por su presidente Recep Tayyip Erdogan? ¿Qué rol juega en Medio Oriente y en Europa?

En los próximos minutos vamos a darle una mirada a Turquía, un jugador de creciente importancia en el concierto internacional.

Hoy En Perspectiva conversamos con Susana Mangana, experta en mundo árabe y nuestra colaboradora habitual.


Destaques de la entrevista

  • Turquía "abandona el eurocentrismo para volcarse, en su política exterior, para la región de África y también hacia Latinoamérica".
  • Los TLC "no son solo con Uruguay, tenemos otros países como Ecuador, México y Colombia con los que ha firmado los mismos acuerdos".
  • "Es una política exterior volcada al pragmatismo pero con muchas contradicciones".
  • "Erdoğan mantiene actitud abierta de negociación con todos los países pero buscando proteger sus intereses".
  • "Se han firmado los términos de referencia del TLC, expresión de deseo de ambas naciones de consolidar o intensificar relaciones comerciales".
  • "El TLC permitiría que Uruguay acceda a un mercado en mejores condiciones de 84 millones de personas".
  • Interés de Turquía en Uruguay: "Conseguir un colaborador, un socio al que puntualmente requerir apoyo para una acción mancomunada; una acción de unidad en lo que todavía son los organismos multilaterales".
  • "Es importante tener un socio, un país cercano, golpear la puerta y tener el apoyo de Uruguay".
  • "A través del soft power, inundar de telenovelas turcas que muestran un país al que luego muchos uruguayos quieran llegar como turistas, dejando divisas, pero también estudiantes puedan ir a estudiar en ese país".
  • "Es tejer redes con un país latinoamericano. Toda vez que se le han ido cerrando puertas en la Unión Europea y se ha tensionado y deteriorado mucho la relación con Estados Unidos".
  • "Es una visión a largo plazo geoestratégica, Erdoğan quiere volver a poner en el centro del mundo a Turquía".
  • "Creo que el interés de Turquía en Uruguay es tejer vínculos y redes con países que le sean cautivos, útiles y socios; para organizar algún tipo de acción unificada contra Estados Unidos o contra otras potencias toda vez que Turquía está disputando el liderazgo en una región".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *