Conversamos con Cecilia Fernández, química farmacéutica y prorectora de Investigación de la Udelar, declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo por sus aportes «a la construcción de una ciudad más igualitaria, justa e innovadora»

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

El viernes pasado, la Intendencia de Montevideo reconoció a tres mujeres como nuevas Ciudadanas Ilustres por sus aportes «a la construcción de una ciudad más igualitaria, justa e innovadora».

Ellas son: Susana Andrade, Clara Fassler y Cecilia Fernández Granja.

Susana Andrade es la primera líder afroumbandista en asumir como diputada en Uruguay además de ser militante por los derechos del colectivo afrodescendiente, Clara Fassler es médica chilena radicada en Uruguay e impulsora del Sistema Nacional Integrado de Cuidados en el país y Cecilia Fernández Granja es química farmacéutica y Prorrectora de Investigación de la Universidad de la República, que contribuyó a la comprensión de aspectos claves de la adaptación de los parásitos.

El acto se llevó a cabo en la Plaza Las Pioneras, en Agraciada y General Aguilar, con la participación de la intendenta de Montevideo, la ingeniera Carolina Cosse y la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Solana Quesada.

La Normativa Departamental define al reconocimiento de Ciudadano Ilustre como ¨la distinción reservada para premiar méritos de extraordinaria singularidad a personas de nacionalidad uruguaya de destacada trayectoria local e internacional, o extranjeras con fuertes vínculos con nuestro país. Se otorgará a personas que por sus méritos sean acreedoras de reconocimiento público, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad en los campos de la ciencia, de las letras, de la investigación científica, de la docencia, de la creación artística, del deporte, así como en el terreno social y humanitario¨.

En resumen, se reconoce como Ciudadano Ilustre a aquellos que hayan hecho un aporte a la ciudad de Montevideo, ya sea desde el punto de vista cultural, artístico o científico.

En esta oportunidad, tuvimos el gusto de recibir a Cecilia Fernández Granja, química farmacéutica. Hizo el Doctorado en el departamento de Patología de la Universidad de Cambridge entre 1989-1993, fue investigadora Asociada de la Universidad de Edimburgo, de 1999 a 2001. Es Profesora Agregada de la Cátedra de Inmunología del Departamento de Biociencias de la Facultad de Química y prorrectora de Investigación de la Universidad de la República, cargo que asumió en 2014. Desde ese lugar ha contribuido a la construcción institucional en investigación científica. 

 

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido