Día del Soldado Oriental: “Con orgullo quiero que se vean las cosas que hacen” los soldados de todas la FFAA, dice el ministro Javier García, pero aclara que está dispuesto a cambiar la fecha si es un problema

Una iniciativa del gobierno para crear por ley el Día del Soldado Oriental dio pie la semana pasada a un debate sobre la pertinencia de la realización de este homenaje.

El lunes 3 el ministro de Defensa Javier García anunció que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley para que el 24 de mayo sea reconocido dentro del calendario oficial como el Día del Soldado Oriental.

García hizo el anuncio al hablar en un acto académico en el Instituto Militar de Estudios Superiores donde se lanzaba la agenda prevista este año en el Mes del Soldado.

Durante su discurso, García dijo que “el Uruguay es hijo de la patria en armas. Generalmente nuestras repúblicas y nuestras naciones latinoamericanas así son, pero el Uruguay en particular lo es y está bueno volver a nuestros orígenes, no en señal de retroceso, sino que en señal retrospectiva, señal de que hay que tener raíces muy profundas para tener la capacidad de poder tener mucho futuro”, sostuvo el ministro.

El planteo generó polémica con la oposición ya que la fecha elegida para la conmemoración cae en un mes identificado desde hace años con la Marcha del Silencio y el reclamo de información sobre el destino de los desaparecidos en la dictadura. Por ejemplo, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir se preguntó en twitter “¿No hay otro mes u otra fecha que se pueda tomar como referencia?”.También discutimos el tema aquí en la tertulia, donde Martín Couto hizo un planteo similar al de Valdomir.

Conversamos En Perspectiva con el ministro Javier García a propósito de este proyecto y otros temas que están en la órbita de la cartera de Defensa.

Destaques de la entrevista:

  • «El 24 de mayo es desde hace muchísimos años es el Día del Soldado Oriental», por decreto pero no por ley.
  • Mujica, durante su gobierno «saca otro decreto y establece que es el Día del soldado caído en acto de servicio. Se establece que en todas las unidades militares se va a recordar este día como un acto de reflexión pensando en todos los soldados caídos en toda la historia».
  • «Lo importante es que el Uruguay recuerde a un servidor público que cuando las papas queman es al primero al que se recurre. Aparte, proviene de los sectores más humildes de la sociedad».
  • «Si todos los gobiernos, de toda pertenencia y partido, recurrimos a este servidor público; que no tiene feriado, que no tiene descanso, que está a la orden de su jefe para cuando sea echar una mano, ¿No está bueno que la sociedad lo recuerde?»
  • Sobre cuestionamientos a que sea el mismo mes de la Marcha del Silencio: «Es una cuestión medio perversa plantearlo en términos de competencia».
  • «En Uruguay la defensa de los Derechos Humanos atraviesa a todos los partidos, por suerte».
  • «Desgraciadamente la violación a los Derechos Humanos tampoco es monopolio de nadie».
  • «Si el tema es la fecha pero todos coincidimos en que el soldado requiere un día de reconocimiento, yo estoy dispuesto».
  • «Me parece mucho más importante la coincidencia de todo el sistema político en que al servidor público hay que reconocerle su servicio y aporte a la patria, que la fecha».
  • «No es buena cosa que una cantidad de actividades de servicio social de cercanía sean ocultas. El soldado viste con orgullo su uniforme y yo con orgullo quiero que se vean las cosas que hace este soldado».
  • Sobre reclamos de familiares de detenidos desaparecidos en el acto del 1° de mayo: «Cada organización en Uruguay tiene todo el derecho para que pida, reclame y reivindique».
  • «Desde que asumimos en el ministerio, hemos recibido 202 pedidos de acceso ala información. En 11 años anteriores, del 2009 al 2020, se remitieron al ministerio 180. Hemos contestado el 80% de los pedidos de acceso a la información. La mayoría de ellos vinculados a temas de Derechos Humanos».
  • «En lo que significa la transparencia y el brindar toda la información disponible estamos absolutamente tranquilos».
  • “Desde hace muchos años hay una visita que se hace el segundo sábado de cada mes al 300 Carlos o Infierno grande”.
  • Sobre la visita a 300 Carlos: “Allí se anotan uruguayos, acompaña un coronel del ejército. Ahí se hace una especie de ruta donde se van viendo diferentes puntos hasta llegar a un galpón donde es el lugar donde se torturaba. Esto lo que hace es en espejo ver otra realidad”

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Y otro capítulo más, y la cárcel del pueblo para refritar la teoría de los dos demonios que, equipara crímenes de la guerrilla con terrorismo de estado y violaciónes aberrantes de lesa humanidad.

    Y vamos a ver si mandamos a su casa a los abuelitos que secuestraron niños, porque están viejitos y pasaron muchos años y están cerca de irse al barrio de los pies juntos para adelante.

    Y con orgullo el soldado oriental que no es el pobre milico pobre que pinta árboles y agarró viaje porque no consiguió otro laburo y además se jubila antes y sin pasar por una guerra; que eso es otra cosa.

    Y con transparencia aunque pasaron décadas y los huesos no aparecen y no se sabe tampoco que pasó con la carne que esos huesos tenían.

    Y tanteando mayo para ver hasta donde aguantan los que marchan el veinte con sus retratos.

    Y de paso que el socio coaligado no se vaya a embolsar todos los votos verdes para el veinticuatro.

    Y, en definitiva, pugnando por un relato con falsa equidistancia, para pasteurizar lo que sí sucedió, se padeció y se llamó dictadura; eso fue.

  • Los méritos que el Sr Ministro resalta de los soldados, son funciones de «Asistencia Social «. ¿Tiene sentido tener un ejército armado para eso? ¿Vale la pena mantener una estructura militar, con legislación especial de retiro, para ayudar en las inundaciones?
    Creo que no se está haciendo lo mejor para el país, sino que se está queriendo justificar una Defensa Nacional, que como tal, no se cumple.

  • Muy triste como Cotelo perdio su imparcialidad de un periodista profesional ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido