Diputado Goñi propone acuerdo multipartidario sobre noticias falsas: «Son los partidos políticos los primeros que tienen el deber de proteger la democracia»

Un fenómeno que cobró peso internacional se acerca como un peligro de cara a las elecciones del 2019, y el diputado Goñi plantea buscar una regulación desde ya.

Estudios indican que las noticias falsas se comparten más rápido y calan más hondo que las reales. Hubo un ejemplo leve recientemente con la supuesta muerte de Diego Maradona. Pero cuando se mezclan con la política, las consecuencias pueden ser graves.

Emmanuel Macron anunció a principios de año que Francia regularía este fenómeno. En Malasia ya se está haciendo, de un modo extremo: se pena con hasta seis años de cárcel por crear o difundir noticias falsas. Mientras que en Brasil, 24 medios de comunicación anunciaron días atrás una alianza para auto-regularse y combatir las fake news.

A una semana y media de terminar el Mundial, la campaña electoral del 2019 en Uruguay está a la vuelta de la esquina, y este problema asoma como una amenaza cada vez más inmediata. Tanto que el diputado nacionalista Rodrigo Goñi propuso un acuerdo multipartidario para encararlo a tiempo.

En Perspectiva se comunicó con Goñi para conocer más de su propuesta.

***

Gastón González

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido