Foto: Pixabay

Mercosur: Que Brasil acuerde con Argentina la baja del Arancel Externo Común «no sorprende»; «Siempre se supo» que esto iba a negociarse aparte de la flexibilización que impulsa Uruguay, dijo Marcel Vaillant (Dr. en Economía)

Foto: Pixabay

Brasil y Argentina anunciaron este viernes un acuerdo para reducir un 10% el arancel externo común del Mercosur «en un universo muy amplio de productos», en un giro tras meses de tensiones en torno a la flexibilación del bloque.

«Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos», anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.

A su lado, Cafiero resaltó la importancia de este acuerdo en un tema vital para la flexibilazación del bloque, y dijo que quedan excluidos algunos sectores «sensibles», como la industria textil y la automotriz.

Los ministros no detallaron en su comunicado a cuántos productos afectaría esa reducción, que aún debe ser aprobada por los otros dos socios, pero una fuente de Itamaraty explicó que incluye al 75% del «universo arancelario».

El canciller brasileño, cuyo país ostenta la presidencia de turno del bloque, afirmó además que en su acuerdo, que pondrán a disposición de Uruguay y Paraguay, se deja «libertad para que los países puedan, incluso, ir más allá de ese universo arancelario en en esa reducción».

Argentina era tradicionalmente reacia a bajar el arancel, que en la actualidad es de un promedio de 13% a 14%, en contra de lo que proponen Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay se ha mostrado abierto al diálogo.

La prensa brasileña interpretó este acuerdo como una derrota para el ministro de Economía brasileño, el liberal Paulo Guedes, que defendió primero una reducción del 50% y luego del 20% en dos etapas.

Por su parte el gobierno uruguayo aseguró que apoya pero con condiciones.

El presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por el tema ayer en San José, durante su visita a la Exposición Internacional de Ganado Lechero:

 “Lo que hemos dicho más de una vez en reuniones bilaterales o del Mercosur es que al mismo tiempo que la baja del arancel externo común debería presentarse la flexibilización del bloque. Nosotros tenemos claro que es de la mano: las dos cosas al mismo tiempo. Para Uruguay es fundamental la flexibilización”, afirmó el mandatario.

Conversamos En Perspectiva con el doctor en Economía, Marcel Vaillant, profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

Destaques de la entrevista:

  • «Esto implica que Brasil y Argentina empiezan a reparar una situación de tensión entre los países»
  • «Hacer esto con los aranceles es una forma de asegurarse que hay preferencias entre los países»
  • «Esto es, en rigor, un evento de relaciones internacionales de recomposición del diálogo entre Argentina y Brasil que es muy útil, pero no una gran muestra de apertura»
  • «Brasil está tomando otras medidas, aceptando el TLC entre Uruguay y China y eso es más relevante como signo de apertura»
  • «Brasil necesita este acuerdo con Argentina por un motivo doméstico, porque ellos tienen que hacer un a ley para poder reducir los aranceles, a diferencia de Uruguay donde el ejecutivo emite un decreto»
  • «Siempre se supo que esto iba a ser tratado de forma particular por fuera de la flexibilización del bloque»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido