Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Enrique Rubio, el FA y la Rendición de Cuentas: Para invertir más en la reactivación pos covid el gobierno debería aprovechar los US$ 600: en “recursos extraordinarios“ que acaba de habilitar el FMI

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La discusión de la Rendición de Cuentas se acerca a un primer mojón importante.

El lunes próximo el articulado empieza a votarse en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

Con esa fecha cerca, y adelantándose a la discusión en la cámara alta, diputados y senadores del Frente Amplio (FA) se reunieron el fin de semana pasado para tomar posición. Luego del encuentro, se definió no votar el proyecto en general y evaluar caso a caso qué artículos se acompañará.

En el FA se cuestiona que el proyecto va en línea con una política de “achiques” y no prevé recursos para la reactivación económica.

¿Qué sacá en limpio el FA de esta Rendición de Cuentas, la primera del gobierno de Luis Lacalle Pou?

Hoy En Perspectiva conversamos coel senador de la Vertiente Artiguista, Enrique Rubio.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «Yo creo que no iba a ser posible acompañar la Rendición porque hay diferencias muy sustantivas que fueron expresadas en el presupuesto y esto recoge de alguna manera este primer año. Veíamos que iban a venir con este planteo y no tuvimos en cuenta el escenario de apoyar»
  • «Hay una inconsistencia sistemática entre lo que se está anunciando en materia de PBI y lo que se está anunciando en materia de empleo. Es una mirada hacia el futuro ajustada»
  • «La estrategia que se siguió fue una reducción del gasto y ahí tenemos una diferencia (…) Había cosas que tenía sentido recortar y otras no».
  • «Acá el problema es cómo se enfoca la política anticíclica o de reactivación económica y nosotros vemos que este equipo está a contracorriente de la mirada mundial en relación con la reactivación económica en el marco de covid y de la coyuntura internacional»
  • «Hay una mirada muy grande hacia los sectores privados que podrá reaccionar en el sentido que espera el gobierno o no»
  • «Gasto no es lo mismo que inversión y nosotros esperábamos más inversión. Mayor apuesta a inversiones públicas en combinación con la privada y un equilibro en materia de ingresos, que repartieran de forma equitativa dentro de la sociedad»
  • Consultado por las coincidencias Rubio dijo: “Por ejemplo, si hay una inversión en primera infancia, la vamos a votar. Si encuentran recursos para invertir en vivienda y una parte de ella está dirigida a las cooperativas y a las zonas de recursos deprimidos, también”

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido