Destacados1

Elecciones en Argentina: Bullrich anunció su apoyo a Milei y provocó la ruptura de Juntos por el Cambio. Con Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

La oposición argentina vivió ayer una sacudida: Juntos por el Cambio, la coalición que impulsó la campaña de Patricia Bullrich, tercera en los comicios del domingo pasado, prácticamente se rompió.

La primera novedad fue el anuncio de un acuerdo entre Javier Milei y Propuesta Republicana, el Pro, partido de Bullrich y del exmandatario Mauricio Macri.

Luego de una cena que tuvo lugar el lunes en la casa de Macri, se acercaron posturas y ayer Bullrich declaró públicamente en conferencia de prensa su respaldo por el candidato libertario de cara al balotaje.

"Para nosotros, como decía San Martín, cuando la patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla. Junto a Luis Petri, quien me acompañó en esta fórmula, ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa. Tenemos la convicción de que solo a través de los valores de la república, de la transparencia de la lucha contra la corrupción, de un país sin populismo, la Argentina podrá salir adelante".

Pero eso provocó sorpresa en la Unión Cívica Radical y en la Coalición Cívica de Elisa "Lilita" Carrió, los otros dos integrantes de Juntos por el Cambio.

Referentes de ambos fueron muy críticos con la decisión de Bullrich y Macri, y afirmaron que no apoyarán ni a Milei ni al peronista Sergio Massa en la segunda vuelta.

Carrió fue especialmente dura con Macri, al asegurar que su estrategia siempre había sido romper la coalición en una entrevista radial con Jorge Lanata.

"La estrategia de Macri es destruir a Horacio Rodríguez Larreta y después destruir a Patricia e irse con Milei. Con lo cual era previsible lo que está ocurriendo, si es la jugada de él. La jugada era destruir Juntos por el Cambio. En consecuencia, además, culpar a radicales y a mí, que lo acompañé, que le paré los golpes".

Incluso una de las figuras principales del Pro, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y excandidato presidencial, se diferenció del respaldo a Milei.

Así habló en una conferencia de prensa que dio en la nochecita:

"Milei está en los bordes de la democracia. Las ideas son malas, son peligrosas. Y además agravadas por las formas. Construyó su carrera en base a la agresión, y yo no creo que sea lo que la Argentina necesita, basta de agresiones. Los que en el mundo eligieron la agresión, fracasaron. Y aclaro que no es personal, para nada. El tipo de mí dijo cualquier disparate. Creo que lo más suave, lo más elegante, me trató de rata. Me dijo que me iba a pisar con una silla de ruedas y que me iba a matar. Todo eso dijo. Ahora, si yo creyese que es bueno para el país, lo apoyaría igual. El problema es que no es bueno para el país".

Profundizamos en este tema, conversamos En Perspectiva con Fernando Gutiérrez desde Buenos Aires.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *