El mundo En Perspectiva

Elecciones en Argentina: “Massa se aprovechó de una situación de temor que había generado Milei”. Análisis de Fernando Gutiérrez, corresponsal en Buenos Aires

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JUAN MABROMATA / AFP

En Argentina el candidato a la Presidencia del justicialismo, Sergio Massa, sorprendió ayer cuando fue el más votado en las elecciones nacionales cuando obtuvo un apoyo del 36%. El ministro de Economía obtuvo nuevo puntos más que la votación de su coalición, Unión Por la Patria, en las elecciones primarias ( PASO) del mes de agosto.

En tanto, Javier Milei, del partido Libertad Avanza, que aparecía como el favorito en las encuestas previas, se colocó segundo con el 30%, apenas un punto más que en las PASO.

Tercera, lejos, se ubicó Patricia Bullrich, que llegó al 23%, lo que implicó una caída de cinco puntos en comparación con la votación de su coalición dos meses atrás, una dura derrota para Juntos por el Cambio, que supo ser la principal fuerza opositora.

El cuarto lugar fue para el peronista Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, que casi duplicó su votación de las PASO al rozar el 7%. Y quinta finalizó la izquierdista Myriam Bregman, con 2,67%.

A partir de estos números, habrá ballotage el 19 de noviembre entre Massa y Milei.

En su discurso de celebración, sobre las 11 de la noche de este domingo, Massa expuso un mensaje de unidad: les habló a los votantes de los partidos minoritarios, a los desencantados que votaron en blanco o que no fueron a votar, y a los “radicales”, que integran la coalición opositora Juntos por el Cambio pero a los que consideró aliados en el respeto a valores fundamentales del país.

"Quiero convocarlos a que tengamos la capacidad de poner punto final a la idea de la destrucción del otro, a la idea del amigo/enemigo", senaló Massa

"No soy de los que les gusta insultar. No soy de los que les gusta destruir al otro. Soy de los que cree en el diálogo. Soy de los que cree en los consensos. Así, valiéndome críticas, he actuado toda la vida y así me voy a mover el 10 de diciembre como presidente de la República. Porque además estoy convencido de que este no es un país de mierda como dicen, que este es un gran país al que entre todos lo vamos a poner en el lugar que se merece".

Massa también sentenció: "Si hay algo que ha quedado claro en esta elección es que la grieta se murió y empieza una nueva etapa".

Minutos antes Milei se había dirigido a sus simpatizantes en su cuartel general.

El economista y líder libertario afirmó que la segunda vuelta será la elección más importante en un siglo para la Repúblia Argentina, y llamó a borrar las diferencias con Juntos por el Cambio para unir fuerzas en el ballotage.

Destacó que dos tercios de los ciudadanos se pronunciaron por un cambio, y definió a cita electoral del 19 de noviembre como un dilema entre “kirchnerismo o libertad”.

"Durante todos estos meses, la campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Por eso, yo hoy vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y de ataques, y estoy dispuesto a hacer tábula rasa, barajar y dar de nuevo, con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. Porque más allá de nuestras diferencias, lo que tenemos que entender es que en frente tenemos una organización criminal que no va a dejar barbaridad sin cometer por mantenerse en el poder".

Bullrich, ex ministra de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo en su alocución de anoche que el buen desempeño del oficialismo tuvo que ver con el mayor gasto público del gobierno en los últimos meses, algo que ella cuestionó con dureza durante toda la campaña. Por eso, entre otras razones, cerró la puerta a cualquier negociación con Massa en las próximas semanas. Y con respecto a Milei, si bien no se expresó abiertamente a favor de su candidatura, sí lo hizo a favor de un cambio.

"Nuestros valores no se venden ni se compran. No los vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina necesita, por más que hoy no hayamos ganado las elecciones. Vamos a estar junto a cada argentino en os tiempos difíciles que vienen, y estamos convencidos de que va a haber una comprensión de lo que nosotros hemos propuesto para una Argentina con trabajo, con producción, con seguridad, seguro que vamos a volver a tener una oportunidad. Hoy me ha tocado a mí este lugar. Serán otros los que avancen en estos valores y en este camino".

En otros resultados de las elecciones de ayer, pero en el segundo nivel de gobierno, Jorge Macri, primo del expresidente, fue el candidato más votado para el cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y quedó a escasas décimas del triunfo en la primera vuelta. Y en la provincia de Buenos Aires, el actual gobernador Axel Kicillof resultó reelecto con 44%.

Profundizamos en estos datos y qué se puede prever para la segunda vuelta con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *