Ciencia y Tecnología

En el enfrentamiento de Estados Unidos con Tik Tok, "lo geopolítico es lo esencial", porque la legislación restrictiva "tampoco es una novedad de la tecnología ni del siglo XXI", indicó el abogado Matías Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Presentan: Fenicio, Fundación Telefónica MovistarLenovo

Hay que saber tres cosas de TikTok: es una red social donde se comparten videos cortos. Supera los 1.400 millones de usuarios activos, lo que la convierte en la tercera red más popular del mundo. Y es de origen chino: si bien la red no está disponible en China, pertenece a una empresa de ese país llamada ByteDance.

TikTok ha causado controversia por distintos motivos: aquí En Perspectiva hemos hablado de su potencial casi adictivo y del impacto que los videos que su algoritmo prioriza pueden tener para los estándares de belleza de los jóvenes, particularmente las chicas.

Pero nos centramos en el tercer punto: el origen chino de esta red. Porque, si bien es una compañía privada, el Estado tiene un porcentaje de las acciones y a una persona en el directorio de ByteDance.

A eso se agrega que en los últimos años el gobierno chino apretó el cinturón en torno a las empresas tecnológicas y hay temores de que puedan forzar a TikTok a entregar datos de sus usuarios.

Estas dudas sobre su ciberseguridad han llevado a gobiernos como el estadounidense, el canadiense y el británico a prohibir a sus funcionarios el uso de esta aplicación en sus teléfonos oficiales.

Y ahora el Congreso de Estados Unidos estudia un proyecto que va más allá y permitiría la prohibición total de aplicaciones vinculadas con adversarios extranjeros, una iniciativa que cuenta con un poco habitual respaldo bipartidista. Se llama la ley “restrict”.

Sin embargo, el tema no muere ahí: comienzan a aparecer llamados de atención de que esa ley podría aplicarse mucho más allá de la red social en cuestión, y la emparentan con la controvertida Ley Patriota, que se aprobó tras los atentados del 11 de setiembre de 2001.

¿Qué podría permitir esta ley? ¿Cuáles podrían ser los riesgos? Esa preocupación por que TikTok espíe a los ciudadanos estadounidenses, ¿tiene que preocuparnos también en esta zona del planeta?

Lo conversamos en el espacio Disrupción, Tecnología e Innovación con Matías Rodríguez, abogado especialista en gestión de las telecomunicaciones y en derecho de alta tecnología.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *