En Perspectiva y Radiomundo entre 2020 y 2021: Mi balance

 

Por Emiliano Cotelo

Se acerca fin de año y, como indica la tradición, es tiempo de pasar raya.

Acá, En Perspectiva, a mí me gusta hacer el balance frente al micrófono, o sea, frente a ustedes, los destinatarios de nuestro trabajo de cada día.

Pero hace 12 meses, en diciembre de 2020, la rendición de cuentas faltó; el horno no estaba para bollos en aquel momento, cuando llevábamos nueve meses de emergencia sanitaria y olfateábamos que todavía nos faltaba la parte más complicada de la historia.

Esta vez, hace ya varias semanas, me impuse que debía retomar la costumbre, aunque, claro, relevando dos años en lugar de uno.

Y me alegro de haberlo hecho porque cuando empecé a preparar estos apuntes comprobé que, pese a todo lo duro que tuvo de este período, nuestro saldo termina siendo muy positivo.


MARZO 2020

El golpe de la emergencia sanitaria fue muy crudo para nuestro proyecto periodístico y de comunicación.

Para empezar nos exigió como nunca en el servicio informativo diario que preparamos para ustedes En Perspectiva. Debimos sumergirnos de manera abrupta en una temática no habitual en nuestra agenda, un fenómeno terrible y casi desconocido que arrollaba al mundo, y que en otras partes derivaba en escenas trágicas, trastornos sociales y grandes golpes económicos. La audiencia tenía una enorme curiosidad y recurría a los medios de comunicación. Nosotros debíamos ofrecer un menú confiable de noticias, entrevistas y análisis en medio de un vendaval de rumores y fake news que proliferaban y confundían.  Pero además teníamos que poner límites y dejar espacio para otros asuntos, para no agobiar a los oyentes pero sobre todo porque, al mismo tiempo que avanzaba la pandemia, la vida continuaba (y más valía que continuara) en otros ámbitos imprescindibles para el ser humano y el desarrollo en sociedad. 

Ese combo requirió mucha investigación, consulta y reflexión dentro del equipo, lo que, obviamente, demandó más tiempo y energía que la producción habitual. 

Pero aquel terremoto también fue flor de desafío para la empresa EN PERSPECTIVA Producciones:

  • En lo sanitario
  • En la organización del trabajo
  • En la infraestuctura técnica
  • En lo comercial
  • En lo financiero

Por ejemplo, tuvimos un caso de coronavirus en la radio en “el día 0”.  Nos enteramos a las 15 hs de aquel viernes 13 de marzo de 2020, un buen rato antes de que se comunicaran oficialmente los primeros contagios:

En aquel instante debimos aprender de apuro los protocolos sanitarios a aplicar adentro de una empresa y adaptarlos al caso particular de una emisora de radio.

Y a continuación vino la exhortación a reducir la movilidad: Fue así que durante dos meses en la radio hubo de mañana solo dos personas: el operador y la productora de apoyo. Todos los demás (conductores, colaboradores, tertulianos y entrevistados) estábamos en nuestras casas y desde allí salíamos al aire en audio y en video. La solución logística y técnica de semejante cambio fue una sacudón importante, demandante y cansador. 

Cumplimos 35 años en junio del 2020 en medio de la consigna de “Quedate en Casa”. No dio para mucho festejo: apenas un programa especial, un aviso que publicamos en la prensa y un mensaje que pusimos en redes sociales. 

Mientras tanto, se frenaba la economía con su impacto casi inmediato en el mercado publicitario. 

Los ingresos mermaron, así que debimos reestructurarnos. Pero no nos achicamos. 

Nos aferramos a nuestras señas de identidad: periodismo profesional e independiente, información de calidad, pluralismo en todas sus dimensiones, debate civilizado y con argumentos, cabeza abierta al mundo y a las nuevas tendencias, vocación de servicio público y respeto por la audiencia. 

Sobre esas bases, sumando imaginación y un gran esfuerzo, la consigna fue que este tiempo amargo y severo no fuera, además, tiempo perdido. Por más inhóspito que fuera el ambiente, no debíamos congelarnos. Para sentirnos vivos, aunque fuera a un ritmo más lento, teníamos que continuar mejorando, teníamos que continuemos creciendo, tanto en el programa En Perspectiva, como en la propuesta de Radiomundo y las plataformas digitales.

CREANDO PESE A TODO

¿Qué avances concretamos, pese a todo, en estos dos años?

Acá tengo anotado un repaso rápido.

Si hablamos del programa En Perspectiva (EP):

  • Creamos La Mesa de Filósofos, La Mesa de Científicos y La Mesa de Juristas; y más recientemente sumamos La Mesa Verde, esta última dedicada a los desafíos ambientales.
  • Además, en la medida que la utilización de las videollamadas se fue  generalizando aprovechamos esa posibilidad para inyectar en las tertulias flexibilidad y variedad de voces (por ejemplo incorporando con naturalidad a panelistas en el interior o el exterior), en un camino de enriquecimiento que apenas hemos iniciado y que puede rendir mucho más en el futuro.
  • También pusimos en marcha ArteUyEnPerspectiva, una plataforma para la difusión del Arte Nacional en todas sus expresiones, que no tiene precedentes y se despliega en radio, video, web, Instagram. Cada semana un autor expone en nuestro estudio y suma su obra a la galería que instalamos en el piso 2 del Victoria Plaza Office Tower y que a esta altura ya luce magnífica. Ojalá pronto podamos habilitar horarios para que ustedes vengan a visitarla.

Y si miramos la programación de Radiomundo lanzamos (en plena pandemia, repito), entre otras producciones:

  • “Noticias a las 6”, que inició Miguel Chagas y desde enero pasado conduce Gustavo Pérez Berrueta (hasta 2020 no teníamos informativo previo a En Perspectiva; sólo había música). 
  • “Noticias en Sábado” (dos boletines informativos durante la mañana, también a cargo de Gustavo Pérez Berrueta).
  • “Noticias a las 18” (un boletín de 5 minutos, de lunes a viernes, antes de En Perspectiva PM, producido para Radiomundo por Montevideo Portal).
  • “La Conversación” (de lunes a viernes a las 12.30) con Estefanía Canalda, Rosario Castellanos, Fernando Medina y Gabriela Pintos entrevistando a protagonistas de la cultura nacional
  • “Se Hace Tarde” (de lunes a viernes de 16 a 18 hs, con Eduardo Rivero y el juego que él propone entre su memoria musical y la participación de la audiencia). 
  • «Hijos de Punta», con la dirección y conducción de Raúl Cohe, que se emitió desde Punta del Este en las tardes, a las tres, durante el verano pasado, y dejó la semilla de otros proyectos que vendrán.
  • “Manada emprendedora”, los martes a las 14 hs, con los reportajes de Cecilia Carriquiry.
  • “Tripulacción”, los miércoles a las 14 hs, el espacio sobre los viajes hoy en Uruguay y el mundo, a cargo de los especialistas de Jetmar.
  • “Un millón de amigos”, el experimento de Federico Medina para los sábados de noche, buceando entre las cartas y el humor.
  • El ciclo “Gigantes de la Escena”, protagonizado una vez por semana por la actriz Maia Francia y dedicado a los grandes hitos del teatro universal.
  • “La Sobremesa” (los viernes a las 14 hs), donde Romina Andrioli convoca cada semana a tres invitados afines para compartir una tertulia gastronómica y culinaria.

Pero además afirmamos varias propuestas que eran muy nuevitas a comienzo del año pasado y que con el correr de los meses cobraron un vuelo muy interesante:

a) Dentro de En Perspectiva

b) En Radiomundo

  • “Oír con  los ojos” (OCLO), conducido por Fernando Medina y dedicado a los libros, la música, las series y el cine, que se instaló en su nueva ubicación, los sábados de 11 a 14 hs, donde siguió madurando y se consolidó como uno de los puntales de la programación.
  • Los “especiales” que “Oír con los Ojos” puso al aire una vez al mes, en horario nocturno, con la creatividad y la capacidad de comunicación característica de Fernando Medina, su equipo y los invitados seleccionados.
  • “La Hora Global” (conducida por Gustavo Calvo, martes y jueves a las 15 hs, complementando a Las Mesas Internacionales de EP).
  • “Paisaje Ciudad”, una mirada a la cultura urbana, los jueves a las 14 hs, con la dirección de Willy Rey y Malena Rodríguez en la conducción.
  • “Galgomundo”, con Felipe Reyes al frente en distintos horarios, su selección musical exquisita, sus vinilos, sus ocurrencias y su comunidad de oyentes tan activos.

Aparte, acabamos de renovar por completo el sitio web, a los seis años de su nacimiento. Y sumamos nuevas plataformas de distribución, por ejemplo el acuerdo por el cual publicamos cada día una de nuestras notas en Montevideo Portal y nuevas retransmisiones en radios del interior, la más reciente de ellas Radio Fortaleza, en Rocha.

EN DEFINITIVA…

A esta altura podemos afirmar que superamos este período crítico que estuvo plagado de obstáculos. 

Apretamos los dientes, nos ajustamos, experimentamos en busca de alternativas y seguimos adelante. Sin reducirnos ni empobrecer nuestras realizaciones y volviendo a innovar, tanto en el programa de las mañanas como en la propuesta, más amplia, que impulsamos en Radiomundo 1170am y en nuestras plataformas digitales. 

Por eso quiero hoy reconocer y agradecer a:

El personal permanente de la empresa (periodistas, productores, operadores, técnicos, diseñadores, administrativos y comerciales), por su dedicación, su compromiso y su creatividad.

Quienes realizan programas en Radiomundo en régimen de co-producción y corren riesgos y apuestan junto a nosotros.

Los colaboradores honorarios, que son tantos y que tanto aportan.

Los oyentes de todos los días, que no solo le dan sentido a nuestro trabajo interesándose en él sino que además son generadores de contenidos, con sus comentarios, sus preguntas y sus sugerencias.

Los Socios 3.0, que, pagando su abono mensual voluntario, contribuyen a financiar nuestro sitio web y nuestras plataformas digitales.

Los accionistas que me acompañan en la empresa y que han sido tan pacientes.

Y los anunciantes y las agencias de publicidad, que confían en esta propuesta periodística para promocionar sus productos y servicios, en muchos casos acompañándonos desde hace décadas.

Gracias a todos.

Creo que podemos sentirnos satisfechos.

Por supuesto que cometimos errores.

Por supuesto que hubiéramos querido darle mayor profundidad a varias coberturas periodísticas. 

Por supuesto que querríamos haber avanzando más en varios de nuestros planes.

Pero el saldo de estos dos años -no me cabe duda- es ampliamente positivo.

En este 2021 el programa En Perspectiva pasó los 36 años.

EN PERSPECTIVA Producciones está por cumplir siete años.

Y el proyecto Radiomundo completó su cuarta temporada.

Y ahora, como tantas veces al llegar diciembre, estamos listos para encarar nuevos proyectos … en un año 2022 que -todos esperamos- será más amigable que los últimos dos.

Los invito a que sigamos juntos en esa dirección.

 

Emiliano Cotelo

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • El éxito es relativo según tasas, medidas y parámetros, como dijo alguien: «…no es definitivo…», tampoco definitivo es el fracaso.

    El oro de la moneda sin cara ni cruz es el canto que rueda, fiel a si mismo y leal a los demás; creo que ése el oro de «En Perspectiva», el intento y no cualquier intento, porque no todo vale y se sabe que no siempre se acierta.
    El intento es entonces estilo riguroso, muy cuidado y propio, «marca y tatuaje» del programa.

    Tengan Emiliano, Romina & Equipo, lo mejor, pues merecen.
    Merecen también los oyentes, que por acá y no lejos andamos, bien cerca andamos.

    Ya llega 2022 🥂

  • Hace años , (2013)? , cerraba un ciclo, como todos los cierres generan incertidumbre, espectativa, ansiedad, todo para abonar angustia. La audiencia nos preguntabamos, ¿volveran?, por donde ?, como?.
    Y volvieron , maduros, crecieron y dieron frutos, aun sigen dando frutos, esos que sacian las ansias de saber, de conocer.
    Se reinventaron en los gajos nuevos que fueron capaces de desarrollar.
    Precisaban una prueba de fuego, siempre se precisa para saber que tan buenos son/somos, LLego entonces el covid, subvirtiendo los ordenes establecidos, y una vez mas se reinventaron, hoy son grandes de alma y espiritu, otros se achicaron, incluso desaparecieron dejando un agujero negro en el dial, Ustedes no , incluso demostraron que se puede mantener a flote una idea y aun ante la adversidad seguir navegando solo imaginando que es posible, soñando que se puede y realizando la idea para que el sueño se concrete.
    Gracias Romina , gracias Emiliano y gracias a quienes tecnicamente o con sus aportes hacen posible el emprendimiento.
    Feliz 2022!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido