Luis A. Heber (Interior) apuntó contra el FA por flexibilizar en 2014 la norma sobre pasaportes que luego aprovechó Marset: «¿A quién se quería proteger? Tal vez el lunes lo sepa»

Foto: En Perspectiva

Transcripción completa de la entrevista

Luego de dos años de relativa calma, en los últimos meses el Ministerio del Interior (MI) volvió a estar en el centro de la polémica.

El primer semestre del año arrojó un aumento marcado en las cifras de homicidios: hubo un 39% más que el mismo período del 2021. Y el inicio del segundo semestre no dio tregua: el mes de julio cerró con 37 homicidios, 21 más que en junio y 12 más que en julio del año pasado.

En los últimos días, además, se sumó el caso de Sebastián Marset, un narco que estaba preso en Dubái y a quien el gobierno uruguayo le expidió en noviembre del año pasado un pasaporte que le permitió evitar la deportación. El trámite se realizó por medio del MI y de Cancillería. El pasaporte se aprobó el 28 de octubre de 2021 y con él en la mano Marset obtuvo poco después la libertad. En marzo de este año Interpol libraba orden de captura internacional en su contra, con un alerta de código rojo, a solicitud de la justicia paraguaya que había desbaratado su organización en la mayor operación contra el narcotráfico llevada a cabo en ese país. Y más recientemente en Colombia se lo acusó como uno de los responsables del asesinato en ese territorio, en mayo de este año, de un fiscal paraguayo que indagaba a grupos del crimen organizado.

Si bien el gobierno ha respondido que a Marset se le entregó el pasaporte porque cumplía con los requisitos legales vigentes, y que se están preparando modificaciones a la normativa para evitar situaciones similares en el futuro, la discusión no se apaga, al punto que el lunes próximo tendrá lugar una interpelación por este tema.

Conversamos En Perspectiva con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Transcripción completa de la entrevista en este enlace

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

7 Comentarios

  • Respecto de las interpelaciones, como la que va a darse el próximo lunes a este ministro y al canciller, me permito recordar que la resolución no puede ser solamente una moción de aceptación de las explicaciones o de insatisfacción con las mismas. Podría darse también, que se entendieran inconvenientes ciertos decretos o resoluciones del Poder Ejecutivo y se exhortara a modificarlos o dejarlos sin efecto.

  • La táctica del ministro fue responder donde tenía una respuesta favorable a su gestión, y no responder (aduciendo «respeto al Parlamento») cuando la respuesta no lo era.

  • Heber tiene un rostro de titanio… decirle «rostro de piedra» se queda corto.

    No puedo creer que este gobierno se está enterando recién de las leyes vigentes. ¿Dónde vivían? ¿En Narnia? Si le parecía mala la ley tuvo dos años para modificarla. Lo peor es que la modificó pero esos artículos no los tocó. Ineptitud nunca vista.

  • Abroquelado, impermeable, acorazado; del bunker a la trinchera y así los días como si nada.
    No creo en aquello de los pecados capitales, si existieran y sin duda, el mas estúpido de los siete, es la soberbia.

    Para Heber, que otorgó el pasaporte, cero responsabilidad propia, toda y mucha mas y otra vez, la culpa es de Mujica y Petro también.

    ¿Cómo entrevistar, dialogar, conversar, con alguien que es dueño de la verdad absoluta aunque no sea cierta?

    Lo alucinante es eso de creer que los interlocutores creen cualquier cosa; no, por mas que diga en voz alta que debajo de la espalda hay dos rayas, hay una sola, una.

  • Qué rostro de piedra. Así que Mujica pergeñó un decreto en el 2014 porque tuvo una visión del futuro de que le iba a servir a un narcotraficante uruguayo en el 2021. Por favor!!!!! Qué se cree, que somos tontos!!

  • Excelente entrevista con un hábil declarante. Felicitaciones En Perspectiva!!

  • Excelente entrevista de Emiliano Cotelo a un individuo que pretende convencer de sus «verdades» a una ciudadanía por suerte bastante informada. En el fútbol dicen que la mejor defensa es un buen ataque. LAH no tiene argumentos. Y no llega a hacer un buen ataque. Se rebate fácilmente. Gracias Sr. Cotelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido