Entrevista central

España: Pedro Sánchez busca nueva investidura con polémica ley de amnistía a catalanes independentistas. Con Homero Fernández, periodista, desde Barcelona

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: JAVIER SORIANO / AFP

En España, el socialista Pedro Sánchez, que encabezó el último gobierno, se encamina a iniciar un nuevo mandato en medio de un clima de fuerte tensión política.

Hoy comenzó en el Parlamento la sesión de investidura solicitada por Sánchez, una instancia en la que tiene la mayoría asegurada gracias a un acuerdo con varios partidos regionales, en especial con partidos independentistas catalanes que le dieron su apoyo a cambio de un polémico proyecto de ley de amnistía.

Esta norma otorgará un indulto a quienes cometieron delitos por organizar el referéndum de autodeterminación que se celebró en Catalunya el 1 de octubre de 2017.

El proyecto, que fue presentado el lunes en el Congreso por el Partido Socialista, se discutirá en las cámaras apenas Sánchez sea investido.

Sánchez viene defendiendo enfáticamente esta iniciativa pese a que en el pasado se había mostrado contrario a una medida ded este tipo.

"Catalunya está lista para el encuentro total. Los representantes de más del 80% de los catalanes respaldan esta medida, y por estas mismas razones, en el nombre de España, por el interés de España, y en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Catalunya". 

El avance de esta posible amnistía, considerada por una parte de la sociedad española como un ataque al Estado de derecho, provocó una tensión política fuerte en el país, con la derecha y la extrema derecha acusando a Sánchez de estar dispuesto a todo para mantenerse en el poder.

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, calificó la amnistía de “humillación”.

 "Los acuerdos con los independentistas quiebran la igualdad de los españoles ante la ley, vuelven en legales actos delictivos, y condenan a todos aquellos catalanes y españoles que defendieron la democracia cuando fue atacada. Estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema, si no que los agravan todos". 

En los últimos días el Partido Popular y la formación de extrema derecha Vox han convocado a manifestaciones en todo el país. En Madrid, las concentraciones han ocurrido diariamente frente a la sede del PSOE y terminaron con cientos de detenidos por desórdenes públicos.

¿Cómo se está viviendo en España este momento político tan particular?

Conversamos En Perspectiva con el periodista Homero Fernández, desde Barcelona.


Destaques de la entrevista:

  • "Sánchez y muchos de los opositores a Feijóo lo han criticado al líder popular porque decían que desde el principio no tenía esa mayoría y que debía haber en vez de haberse postulado de una sesión de investidura, debía haber cedido inmediatamente el derecho al segundo que era en este caso Sánchez y sin embargo Feijóo ocupó el período que le correspondía por ser el que había tenido más votos en el y más diputados en el Congreso y ese tiempo retrasó de alguna forma esta investidura o este proceso investidura que estamos viendo ahora con Sánchez".
  • "El PP ha estado reclamando en las calles que Sánchez tiene una prácticamente o pretende una mayoría que algunos llaman ilegal porque ha pactado con Puigdemont que a los efectos legales es todavía un prófugo de la justicia ya que no ha comparecido contra las acusaciones y el proceso legal que lleva adelante y se encuentra allá prácticamente lleva seis años en exiliado en Bélgica".
  • "Cuando el PP se unió a Vox, en el sentido de querer formar un gobierno representaban a 11 millones 125.000 y pico de votantes españoles. Ahora en esta coalición múltiple que tiene el PSOE representan a 12.224.370. Es decir, España está partida en dos y eso lo sabemos desde elecciones anteriores. Sabemos también que al ser una elección parlamentaria no necesariamente por tener más votos tienes más colegios electorales. Todo depende, son estrategias, el PP y Vox han sabido trabajar los votos que dan en diputados. Entonces la diferencia que hay en fuerza entre el Partido Popular y el Partido Socialista en Diputados es relativamente más grande que la que hay en votos del Partido Popular y del Partido Socialista en sí mismos".
  • "El PSOE presentó hace unas horas el proyecto en la Cámara lo presentó solo es decir, no llevaba la firma de todos los partidos no solamente de los catalanes sino también del Partido Nacionalista Vasco de de Bildu del partido gallego".
  • "Consultados los demás dijeron: no tuvimos tiempo de leerlo, pero está todo como se supone que va a estar. El partido que era Republica de Cataluña no quiso firmarlo porque tenía dudas sobre unos detalles que no quería que influyeran posteriormente a perdonar a ciertos funcionarios, que sí habían malversado fondos. Ellos no querían que entraran dentro de esa lista, pero como había que presentarlo de una vez y rápido se hizo así".
  • "La amnistía como tal se supone que la van a aprobar todos los que van a votar a favor de Sánchez menos Coalición Canaria que tiene un solo diputado. Ese sí va a votar la investidura de Sánchez pero no va a votar la amnistía".

Comentarios