Entrevista central

FA confirmó su postura sobre la reforma constitucional impulsada por PIT-CNT respecto a la Seguridad Social: ¿Qué propone para la instancia de diálogo social? Con el economista Jorge Polgar

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS

Luego de varias semanas de discusión y polémica, el Frente Amplio (FA) confirmó su postura respecto al plebiscito de reforma constitucional que promueve el PIT-CNT para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones.

El sábado pasado el Plenario Nacional del FA aprobó por unanimidad una resolución que da libertad de acción a los sectores para apoyar o no la iniciativa de la central sindical. El documento, además, explicitó el alcance de esa libertad de acción. Por ejemplo, dispuso que “no deberán usarse los recursos comunes del FA para la campaña impulsada por las organizaciones sociales ni para oponerse a ella”.

Por otro lado, se aprobó, también por unanimidad, un documento con las bases para el diálogo social sobre reforma de la Seguridad Social que el FA impulsará si vuelve al gobierno en 2025.

Profundizamos  en este documento. Conversamos En Perspectiva con el economista Jorge Polgar, integrante de la comisión encargada de redactar este texto.

***
Documentos relacionados:

Libertad de Acción – FA

Resolución Frente Amplio

Plebiscito 2024 Corte Electoral


Destaques de la entrevista:

  • "La solución dada por el Gobierno en la ley no contó con las mayorías políticas ni de la población como para dar por saldado el tema".
  • Diálogo Social: "Este es un camino distinto de una fuerza política llamada a gobernar que está trayendo un aspecto metodológico no menor que es un diálogo social. El que l no lo aplicó el gobierno ni está en el contexto de la iniciativa de recolección de firmas. Es un camino propio y es una buena expresión de cuando tanto se habla de la independencia de las organizaciones sociales de los partidos políticos".
  • "El Frente Amplio tempranamente postuló la idea de diálogo social. Éste tiene una metodología de trabajo distinta a la recolección de firmas y distinta a encerrar en una comisión algunos meses a un conjunto de expertos".
  • "Esta reforma del gobierno que contó con pocas mayorías, apenas la mayoría para poder aprobarla, no solucionó y tiene problemas de implementación".
  • "Una preocupación genuina por el funcionamiento del sistema es que tiene que estar basado en tres pilares, tiene que haber ahorro, una parte no contributiva y otra parte de reparto como era el antiguo el antiguo sistema".
  • "La aspiración programática del Frente es un un sistema de seguridad social con tres pilares y que el pilar de ahorro fuese no lucrativo ya era la elección programática tomada por partido, eso no es nuevo".
  • "La nueva normativa y muchas iniciativas que se están discutiendo no tocaron el problema de financiamiento y fue una relación que fue injusta. No se revisaron estructuralmente las formas de financiamiento del sistema de seguridad social".
  • "Hay una cantidad de regla de juego que no estuvieron en cuenta en la versión final: no todo el aporte sale de la plantilla, no todo se arregla con mayores aportes de los trabajadores, mayores aportes de los patrones o del Estado".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *