Sistema Nacional de Información Ganadera

Cómo funciona la trazabilidad del ganado y por qué fue posible el caso de abigeato en Rocha

Unas 300 vacas preñadas fueron robadas en el este del país, en un caso de abigeato en el que quedó imputado el presidente de la Patronal del Taxi, Óscar Dourado. ¿Pero la trazabilidad no debería evitar esas maniobras?

El caso de abigeato y receptación en Rocha por el que resultaron procesados 13 empresarios generó varios cruces entre el oficialismo y la oposición.

Algunos dirigentes del Frente Amplio aseguraron por ejemplo que había militantes del Partido Nacional y del movimiento de productores Un solo Uruguay vinculados con la maniobra. Mientras también en redes se viralizaron fotos del dirigente del taxi Óscar Dourado y quien resultó formalizado por este caso, en compañía del presidente Tabaré Vázquez.

Por otro lado, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, sostuvo que el caso dejó en evidencia que hay grupos organizados detrás de estos delitos, como él había asegurado en octubre del año pasado.

Y también el tema sirvió para debatir nuevamente a propósito del nuevo Código del Proceso Penal, por los arreglos convenidos entre las partes para resarcir a las verdaderas dueñas del ganado.

Pero además de estas repercusiones políticas y judiciales, el caso puso arriba de la mesa el funcionamiento del sistema de trazabilidad y propiedad del ganado, y ahí queremos poner el foco esta mañana.

¿Cómo funciona este mecanismo? ¿Cómo es posible que se puedan cometer estos delitos? ¿Cómo se puede mejorar el actual sistema? En Perspectiva habló con el ingeniero agrónomo Gustavo Garibotto, uno de los colaboradores en temas agropecuarios en el espacio de Conexión Interior.

***

Foto: Sistema Nacional de Información Ganadera

***

Nota relacionada
¿Hay un crecimiento del abigeato? Para la experta Fernanda Maldonado, la respuesta es sí, y se trata de un tema económico, sanitario y hasta sociológico

Mesa relacionada
Oficialismo y oposición cruzan acusaciones por caso de abigeato y receptación en Rocha

Documento relacionado
Formalización de trece personas por abigeato y receptación en Rocha

***

Gastón González

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Se me ocurre que no siempre hay que reclamar al Estado cuando algún o algunos componentes de la sociedad genera un perjuicio a otro u otros componentes de la misma ya sea voluntariamente (delito) o no (accidente y otra causa). La Justicia y la Administración del Estado a través de sus poderes correspondientes tienen la responsabilidad de proteger a todos los habitantes del país en sus diversos derechos. Eso no está en duda. Sin embargo, existen formas de atenuar los riesgos y por ende los perjuicios. Uno es el seguro que permite distribuir entre muchos los perjuicios que soporta una persona física o jurídica. Supongo que es posible contratar un seguro contra robo de animales u otros productos rurales. Otro es la prevención. Supongo que la sociedad rural, es decir, todos aquellos que se ocupan de una manera u otra del quehacer rural en toda su enorme dimensión, podrían ayudar al Estado a proteger a los productores rurales organizando a todos los eslabones de la cadena de producción y distribución a efectos de que ninguno de ellos permita que en su propia empresa circulen animales, materias primas o mercaderías que pueden haber sido asociados al delito, cualquiera sea. Por ejemplo, es lógico suponer que quienes roban ganado vacuno u ovino lo hacen para venderlos en pie o faenados. Entonces si todos los que intervienen en la cadena (productor, consignatario, frigorífico, carnicería, supermercado) aseguran que todo bien rural, cualquiera sea su condición o estado, que se recibe por cualquier motivo proviene de un eslabón de la cadena perfectamente identificado y autorizado a participar en la cadena, las posibilidades de interferir en el desarrollo honesto del comercio serían muy escasas.
    Por otro lado, a mi me parece que las sociedades de productores, consignatarios y distribuidores deberían sancionar a aquellos miembros que cometen ilícitos y difundir en el más amplio espectro posible las actuaciones delictivas de los mismos y de aquellos que no son miembros.
    En relación a las sanciones que han recibido las 13 personas involucradas en el affaire de Rocha, creo que no es aceptable que por haber devuelto los animales o devuelto las comisiones cobradas por la intervención hayan quedado limpios en sus antecedentes penales. Creo que no es suficiente que realicen tareas comunitarias. Deberían haber sido privados de su libertad por algún tiempo y sus antecedentes permanecer en la Justicia.

  • No tengo ni un ternero; pero si tuviera animales y me los roban o si me roban cualquier otro bien mueble bicicleta, auto etc. la verdad, me sentiría más satisfecho si me reintegran el bien que si ponen al ladron 3 o 6 meses en prision, ahora bien; si la Justicia entiende de que debe de haber una pena de prision mínima y que se reduzca a la mitad o X porcentaje si se devuelve al propietario, también me parecería correcto. No podemos olvidar el carácter coercitivo de las Sanciones penales cuyo efecto perseguido es el carácter ejemplar para el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido