Gustavo Penadés (PN) sobre idea de Óscar Andrade (FA) para que, llegada la edad de retiro, la persona pueda elegir si se jubila por régimen actual o el nuevo: Es un “planteo absolutamente demagógico e insostenible”

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Mientras en el Parlamento se discute el proyecto de ley de reforma del sistema previsional el senador del Frente Amplio, Óscar Andrade, propuso que cada persona, en el momento en que resuelve retirarse pueda elegir el régimen por el cual jubilarse: si el actual o el nuevo impulsado por el gobierno.

Supongo que no tendrán problema en votar esto quienes sostienen que no se rebajan las jubilaciones”, agregó Andrade, con ironía, la semana pasada.

Este miércoles, durante una sesión de la comisión especial que estudia el tema en la cámara alta, el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, consideró razonable la propuesta de Andrade. “No existe ningún inconveniente en aceptar una solución de esa naturaleza, comentó Domenech, provocando el desconcierto de sus colegas del Partido Nacional.

Andrade le tomó la palabra y agregó. “De ser así, estarían los votos porque con Cabildo Abierto somos mayoría”, remarcó el legislador de izquierda.

Conversamos En Perspectiva con el senador nacionalista Gustavo Penadés.

***
Enlaces de interés:

Versión taquigráfica de la Comisión Especial para el tratamiento del proyecto de ley por el que se crea el Sistema Previsional Común celebrada el 24 de noviembre


Destaques de la entrevista:

  • Me pareció un planteo absolutamente demagógico y producto de una picardía política que el senador Andrade hizo y está en todo su derecho de hacer; pero que es absolutamente insostenible cuando uno empieza a profundizar sobre la idea.
  • Se hace muy difícil trabajar con este tipo de argumentos. Es claro que no se puede basar la argumentación en decir «hagamos convivir dos modelos», cuando justamente lo que se pretende es terminar con uno que ha generado los problemas que hoy estamos padeciendo. Ni le cuento cuando usted traslada esto a la caja profesional o la bancaria, donde la situación es todavía más dramática.
  • Aspiro poder convencer a los legisladores de Cabildo Abierto de la inconveniencia de que convivan dos modelos que son absolutamente contradictorios entre sí.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • A lo que hizo Andrade en matemática le llaman «razonar por el absurdo». El gobierno se metió en el brete de querer argumentar algo imposible, que es que encontraron una fórmula en la que nadie pierde pero que sale más barata. No hay magia, si se baja el déficit del sistema es porque el régimen nuevo ofrece menos al beneficiario. Lo honesto es decir quiénes ganan, quiénes salen empatados y quiénes pierden y cuantificarlo. Tiene que haber perdedores, no hay forma si no de bajar el déficit. Una cuestión importante que no he visto en el análisis es que la esperanza de vida en una sociedad de clases no aumenta parejo, depende del sector de trabajo, de lo que se gana en él y de lo sacrificado y arriesgado de la tarea.

    Otra cosa más, así, sin mirar números: si el régimen beneficia a la enorme mayoría de la población, es prácticamente imposible compensar eso afeándole la jubilación a una minoría. Incluso quitando los privilegios de la caja militar. Todos los sistemas previsionales y de seguridad social tienen su mayor costo en la base de la pirámide de ingresos, por un tema de población: la enorme mayoría de la gente es pobre o muy pobre y, aunque se le paga muy poco, su proporción respecto al total de la población hace que sume mucho. Una vez trabajé en un análisis de reestructura de carrera en una empresa grande y es realmente impresionante como al simular, cualquier cambio mínimo en los salarios más bajos tiene un impacto importante en la cuenta global.

    Una reforma que baja costos y no reduce prestaciones en la base de la pirámide me atrevo a decir que no me la creo. La única forma de reequilibrar el sistema sin deteriorar las prestaciones de la base es aumentar las cotizaciones o bien aceptar que otros sectores de la economía tienen que contribuir con sus impuestos a cofinanciar el régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido