Foto: Intendencia de Canelones

«Vamos a seguir abiertos al diálogo, aunque cuesta ser optimista», dijo sec. gral. de la intendencia de Canelones: «Hubo una presión muy fuerte» desde Presidencia para bloquear el fideicomiso

Foto: Intendencia de Canelones


La negativa de los ediles blancos y colorados de Canelones, que bloqueó este martes en la junta departamental el aval para un fideicomiso de US$ 80 millones destinado a obras y otros proyectos impulsados por la intendencia, abrió un nuevo campo de disputa entre el oficialismo y el Frente Amplio.

Desde el Partido Nacional argumentan que el fideicomiso era inconveniente ya que habría comprometido aún más las cuentas de la comuna canaria.

Sin embargo, dirigentes del Frente Amplio reaccionaron denunciando que la Presidencia de la República había presionado a los ediles de la coalición multicolor que se mostraban dispuestos a negociar.

Ayer el propio intendente Yamandú Orsi se sumó a esa acusación y sostuvo que autoridades nacionales habrían actuado de ese modo por un simple “cálculo electoral”.

Pese a ese planteo frontal, Orsi insistió en su apelación al diálogo y a la cooperación multipartidaria. Lo dijo en un video cuidadosamente guionado, que difundió en redes sociales…

Duele ver que se priorice el cálculo electoral por sobre los intereses de la gente de Canelones. Duele que en tiempos de aumento de la desocupación se impidan inversiones que generan trabajo genuino. ¿Dónde quedó la frase «de esto se sale con obra pública”? Al gobierno nacional le digo que nosotros no cambiamos la pisada. Van a seguir contando con el gobierno departamental para atender las necesidades más urgentes de nuestra población.

¿Qué derivaciones puede tener este episodio?

Hoy En Perspectiva conversamos con el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista:

  • «Se mantuvo diálogo y se tuvieron en cuenta aportes que hizo el Partido Nacional y el Partido Colorado. Pensábamos que estábamos ante un escenario que podía llegar a votarse a favor, pero la cosa se dio vuelta a último momento por un pedido de Presidencia».

     

  • «Un edil del PN (Repetto), que trabajó mucho para que esto saliera, dijo que votaban en bloque a pedido de Ávaro Delgado. Lo mismo pasó con el PC (Duque), hubo una presión muy fuerte».
  • «La solicitud de endeudamiento era de hasta 80 millones y nosotros dijimos que en un principio iban a ser utilizados 60 millones y que los 20 millones iban a quedar para los corredores metropolitanos o para caminería rural como propuso el Partido Colorado».
  • «La capacidad de endeudamiento de la intendencia de Canelones, en ningún momento afecta a más del 10% de los ingresos (…) Estamos más que respaldados para solicitar este tipo de prestamos».
  • Consultado por los fideicomisos rechazados en Rio Negro y Rocha, que dependían de votos del FA, Legnani afirmó lo siguiente: “Nosotros lo que manifestamos es que cada realidad política de los departamentos es única».
  • «Nosotros venimos de 4 periodos de gobierno, con mucho diálogo, acuerdos y otra madurez política… Las realidades cambian dependiendo de cada departamento”.
  • “Nosotros como gobierno departamental vamos a seguir teniendo diálogo abierto con la oposición, aunque cuesta ser optimista después de tanto esfuerzo, de tanto trabajo minucioso con miembros del departamento y que después por un pedido de Presidencia no acompañen…”.
  • «Nosotros vamos a hacer obras pese a este revés que nos da el Gobierno nacional».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *