Jorge Gandini (PN): «El gobierno quedó muy ocupado en las urgencias» y «el centro del ring se recupera con la iniciativa»

Cuando el presidente Lacalle Pou se acerca a la mitad de su mandato está enfrentando a una oposición cada vez más dura en sus cuestionamientos.

Desde el Frente Amplio varios dirigentes aseguran que la política económica del gobierno “fracasó” en amortiguar los impactos sociales de la pandemia y la escalada inflacionaria que se aceleró a partir de la guerra en Ucrania. El mismo diagnóstico hacen de la gestión del Ministerio del Interior ante el alza de los homicidios que se ha dado en los primeros meses del año. El discurso de Fernando Pereira en la entrevista de la semana pasada, aquí, En Perspectiva, fue muy claro en ese sentido.

La agenda del oficialismo incluye próximamente el desafío la Rendición de Cuentas, una instancia en la que también se avisora una discusión fuerte con la coalición de izquierda respecto al márgen del gasto que existe para reforzar algunas políticas sociales. Y, paralelamente, debe se redactar el proyecto de reforma de la Seguridad Social, un asunto que ya ha provocado varios roces políticos.

¿Cómo se posiciona la coalición multicolor en este momento tan particular

Conversamos En Perspectiva con el senador Jorge Gandini, líder del sector Por la Patria en el Partido Nacional.


Destaques de la entrevista:

  • «El PIT-CNT genera un cambio cualitativo muy importante (después del referéndum), incide y condiciona la agenda del Frente Amplio».
  • Resultado referéndum LUC: «No tomamos el resultado como una victoria. Con la intención de no abrir grietas el gobierno tomó el camino ponderado y razonable de tratar de recomponer. Mientras que desde la oposición y el PIT-CNT, los discursos fueron exactamente al revés».
  • «El PIT-CNT elige temas que más allá de su contenido le complican la vida al gobierno».
  • «El gobierno tiene que ser dueño de la agenda y no que la agenda se la marquen siempre del otro lado».
  • «El presidente es el principal generador de hechos políticos. Sin duda tiene un enorme prestigio, es un político de raza, tiene mucha buena opinión, la prensa lo busca y él no esquiva, por lo tanto genera con sus dichos hechos políticos».
  • «El manejo de la coalición es complejo. Somos cinco partidos políticos que competimos entre nosotros hasta octubre y después, detrás un programa de gobierno nos articulamos para ganar y gobernar pero todos sabemos que la próxima elección volvemos a competir entre nosotros».
  • «Es natural y lógico que cada partido no quiera ser el furgón de cola del partido mayoritario de hoy y quiera tener su propia identidad, entonces tienen que marcar, es natural».
  • «En tanto los temas centrales reciban las mayorías necesarias para ser respaldados, eso no complica. Hay que acostumbrarse a que cada sector va a querer decir: «Yo no soy la copia de la mayoría actual».
  • «Podemos articular las mayorías en aquellas cosas importantes. Con eso hay que convivir y hay que acostumbrarse».
  • «El centro del ring se recupera con la iniciativa, poniendo la agenda. Hay que defender lo que hay que defender pero también ser capaz de poner temas sobre los que los demás tengan que opinar».
  • «Parece muy pronto entrar en campaña electoral y el Frente Amplio está en campaña».
  • «La reforma de la educación es clave, pero no necesita más leyes, necesita gestión, aplicación, manejo adecuado del poder de los que toman decisiones y tienen que llevarlas adelante. Las resistencias del movimiento sindical son imponentes».
  • «El gobierno quedó muy ocupado en las urgencias».
  • «La ciencia y la tecnología no tiene sindicatos. No viene una manifestación a la puerta a golpear las cacerolas, que nos pidan plata para la ciencia, la educación, el futuro, la investigación. No tiene voz, y en la medida que no tiene voz los recursos finitos se los llevan los que golpean las cacerolas o hacen paro».
  • «Lo de la ciencia y la tecnología es como lo de la Seguridad Social, son cosas que todos sabemos que hay que hacer pero con resultados para adelante. La pateamos y que venga otro a hacerla».
  • «El gobierno está haciendo lo que debe hacer, administrar la realidad. Nos interesa el país, a la oposición le interesa la próxima elección».
  • «No fue inocuo el resultado de la pandemia, yo creo que fue enormemente exitosa la gestión de este gobierno en materia económica porque gestionó la crisis sanitaria y la crisis social sin apagar los motores de la economía».
  • «Decir que los resultados (positivos) de la economía fueron para los más ricos es un disparate. Hubo una dedicación de recursos enorme para los más vulnerables».
  • «No puede creer el PIT-CNT que esto nos pasa a nosotros por mala administración. Tomamos realidades que no controlamos. Hay que ser un poco más piadosos y honestos con el país. Tiene que ponerse un poco más del lado del país. Tiene que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones».
  • «Estamos enfrentando una situación que por suerte no la tuvo que administrar Daniel Martínez. No me puedo imaginar a este país, con los problemas que tuvo, administrado por él. No sé donde estaría Fernando Pereira en ese momento. Creo que el país tuvo la suerte y la bendición de que Luis Lacalle Pou fuera bastante más de lo que todos creíamos. A todos nos superó en las expectativas que teníamos sobre su capacidad de liderazgo y de enfrentamiento de los grandes problemas. Por suerte elegimos a Lacalle Pou».
  • Incremento de homicidios: «El combate al narcotráfico, el cierre récord de bocas de pasta base, la incautación de todo tipo de drogas, la incautación de armas vinculadas al narcotráfico, han generado una restricción en ese mercado y una lucha mucho más pesada y dura por el control de territorios porque se achicó el mercado».
  • El aumento de homicidios «es el efecto colateral del éxito en el combate al narcotráfico y quizá no se había mirado en toda su dimensión cuál es la respuesta».
  • «El enfrentamiento es la madre de todos los problemas que tenemos con el narcotráfico y narcomenudeo. En la medida que se lo está enfrentando tenemos la respuesta y tenemos efectos colaterales».
  • Reforma de la Seguridad Social: «Todos estamos de acuerdo en que algo hay que hacer. Cuando tengamos un anteproyecto tenemos que empezar a conversar. Lo que va a hacer el Poder Ejecutivo es conversar primero con los partidos de la coalición y luego tiene que conversar con el Frente Amplio y alguna organización más antes de enviarlo al parlamento».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Dos países, dos realidades, dos mundos, dos…

    Uno:
    El que expresa el senador y defiende con orgullo…

    Dos:
    El de las ollas populares, el de los almacenes, el de gente pernoctando a la intemperie, el del barrio Peñarol y otros barrios también…

    El de los malla oro y el de jubilados y trabajadores, la frontera de avenida Italia …

    ¿Dos realidades?
    No, una sola con distintas caras y alguna careta además.

  • «…por suerte elegimos a Luis Lacalle Pou de presidente…», afirma con vehemencia el Sr. Gandini.
    En efecto, si hubieramos tenido a Bolsonaro, a Trump o a Piñera al frente del gobierno hoy tal vez estaríamos en los lugares 16, 18 o 19 y no en el 44 en el ranking de países con más muertos en relación a su población debido al COVID.

    **https://ourworldindata.org/explorers/coronavirus-data-explorer?tab=table&zoomToSelection=true&facet=none&pickerSort=asc&pickerMetric=location&hideControls=true&Interval=Cumulative&Relative+to+Population=true&country=GBR~USA~ESP~ITA~BRA~IND~KOR&Metric=Confirmed+deaths&Color+by+test+positivity=false

    Si estar en la posición 44 de los países que peor les fue, en una lista de más de 200, se considera una buena gestión, sabiendo además que la mayoría de esas muertes se produjeron en 3 meses en que desde todos lados se pedía un parate hasta que hicieran efecto las vacunas, puede servir de insumo para la hinchada.
    Pero lamentablemente los datos, así como las muertes, no se pueden revertir con relatos.

  • Gandini; mentiroso contumaz igual que el presidente!. Supo dar cheques sin fondos y tener problemas con la justicia, tiempo atrás!, pero hay que tener buena memoria.
    Este delincuente de cuello doblemente blanco, sólo está para cobrar un sueldo y los privilegios de senador.
    Las próximas elecciones dirán en que lugar ponen a este delincuente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido