Liliam Kechichian (FA) sobre la interpelación a los ministros Heber y Bustillo: «No reconocer ningún error me parece de una soberbia que no es buena consejera para gobernar»

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

El senador frenteamplista Mario Bergara lideró ayer la interpelación a los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo.

El motivo: el pasaporte que se expidió a fines del año pasado a Sebastián Marset, un uruguayo que habría desarrollado una carrera internacional como narcotraficante y que estaba preso en Dubái porque había ingresado a Emiratos Árabes Unidos con un documento paraguayo falso.

En su primera intervención, Bergara rechazó el argumento del gobierno en cuanto a que el documento no podía dejar de emitirse según lo estipulado en la normativa de entrega de pasaportes a uruguayos en el exterior. Afirmó que la aprobación del pasaporte es “difícil de comprender” y que supone “un escándalo de proporciones”.

Con respecto a las declaraciones previas del ministro Heber en cuanto a que se había cumplido con la normativa, y que la responsabilidad era del Frente Amplio (FA) por haber flexibilizado ese reglamento en 2014, Bergara afirmó lo siguiente.

«Parece claro que la explicación pública en las últimas horas no resiste la lectura a la luz de los hechos ni a la luz de la normativa. El relato que los señores ministros construyeron acerca de que se hallaban atados de pies y manos por la normativa y no tenían más alternativa que hacerle llegar de manera expeditiva el documento a Marset, es insostenible».

Más tarde, luego de las exposiciones de Heber y Bustillo, Bergara respondió que había “luces y sombras” y que le quedaban varias preguntas.

De todos modos, el debate no terminó en ese momento, vino el cuarto intermedio, tuvieron lugar las conferencias de prensa y la sesión se reanudó hasta las 3 de la mañana.

En esa parte de la polémica, hubo de parte de algunos de los representantes de la oposición ponencias muy duras y severas. Se habló de que había «olor a podrido» en todo este trámite que se estaba analizando.

¿Qué conclusiones saca el FA, entonces, de esta instancia parlamentaria?

Conversamos En Perspectiva con la senadora Liliam Kechichian, perteneciente al mismo sector que el senador interpelante y además coordinadora de bancada del FA en el Senado.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Una Senadora dice que el decreto no obliga ??????? Una senadora. Entonces las leyes y la constitución tampoco obliga?????
    Los Decretos, las Leyes, la Constitución OBLIGAN, justamente obligan .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido