“Los canales digitales pueden ser herramientas de asedio para los periodistas“ pero “también de mayor libertad” para ellos, dice Raúl Echeberría (Asociación Latinoamericana de Internet)

Facebook, Twitter, Google y otros gigantes de internet, ¿contribuyen al periodismo de calidad y a la viabilidad de los medios de comunicación? ¿O al revés?

Por ejemplo, ¿qué esfuerzos realizan las Redes Sociales para combatir la desinformación y las fake news? Y otra pregunta: ¿Deben estas grandes corporaciones pagarle a los medios de comunicación por los contenidos que reproducen en sus plataformas, como reclaman los diarios, las radios y los canales de televisión?

Estos dos temas, entre otros, se discutieron hace dos semanas aquí, en Punta del Este, en la Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Liberta de Prensa. Bajo el lema “el periodismo bajo asedio digital”, el encuentro incluyó debates, actividades de formación y difusión de informes. Unas mil personas participaron de manera presencial y otras dos mil de forma remota.

¿Qué dicen las grandes compañías de internet ante estos reclamos?

Conversamos En Perspectiva con Raúl Echeberría, Analista Programador, director Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet.


Destaques de la entrevista:

  • ALAI: «Es una organización regional sin fines de lucro que trabaja por el desarrollo de internet desde la perspectiva del sector privado».
  • «Los canales digitales pueden ser herramientas de asedio pero también de libertad».
  • «Las herramientas digitales han dado posibilidad de tener voz a grupos vulnerables, que viven en zonas de guerra y a periodistas bajo regímenes totalitarios».
  • «Las empresas que trabajan en temas de internet, tienen que colaborar y contribuir a mejorar las condiciones» de los periodistas.
  • «Las empresas que trabajan en temas de internet, tienen que colaborar y contribuir para mejorar estas condiciones».
  • «Desde el punto de vista tecnológico, la encriptación punto a punto es una herramienta de protección para los periodistas. Es poderosísima para los periodistas, para manejar su privacidad».
  • Aportes: «Nos hemos vinculado muchas veces con autoridades y parlamentarios para contribuir a la elaboración de leyes que intentan atacar los problemas de violencia» en el ámbito digital.
  • «Lo que intentan hacer las plataformas es identificar esa noticia falsa en áreas donde puede causar un impacto social muy grande». Ejemplos: Pandemia y épocas electorales.
  • «Los humanos somos los que propagamos las noticias falsas en función de distintos intereses».
  • «Las compañías siempre se encuentran en el medio de dos grupos de opinión: Quienes piensan que no hay que hacer ninguna moderación de contenidos y los que piensan que las plataformas deberían hacer más moderación de contenidos».
  • «Hay un consenso bastante generalizado de que cierto nivel de moderación de contenidos es necesario para contribuir a un ambiente más saludable de interacción digital».
  • «La moderación de contenidos no es sólo en relación a redes sociales, casi todas las plataformas digitales hacen» esta tarea.
  • «Las empresas invierten muchísimo para anticipar patrones de comportamiento para mejorar las condiciones del equilibrio constante de los dos grupos de opinión».
  • «Si aceptamos que la moderación de contenidos es necesaria la discusión es el nivel de transparencia de esa moderación».
  • «Hay dos tipos de brechas: de expectativas y de información. Hay muchas herramientas de transparencia pero mucha gente no las conoce y hay que trabajar en su difusión».
  • Brecha de expectativas: «No todos tenemos la misma definición de transparencia. Lo que para uno puede ser una transparencia adecuada para otro puede no serlo».
  • Patrones de comportamiento: «Si las empresas tienen que explicar con lujo de detalles como dieron de baja cierto contenido y como fue identificado, de alguna manera están aportando un manual para que quienes hacen un uso espúreo de las redes puedan evitar esos controles».
  • Sobre el fact checking: «Me parece que es muy valioso. Lo veo como algo que tiene una temporalidad, que por muchos años más serán útiles pero cada vez va a ser más difícil identificar lo verdadero de lo falso».
  • «Si no hay un compromiso de todos los actores en el tema de noticias falsas es imposible realmente hacer una diferencia».
  • «Estas empresas funcionan en base a la confianza, su principal activo es la confianza de los usuarios. La diferencia entre el éxito y el fracaso es muy sutil y diría que no hay mucho en el medio».
  • «Sí han sucedido comportamientos que no son deseados y las empresas van tomando las medidas necesarias para reducir esos impactos».
  • «El anonimato en las redes es fundamental. Que todas las cuentas tuvieran que estar registradas al nombre de alguien específico sería el entorno soñado para los controladores y para los regímenes totalitarios. Se terminaría la posibilidad de ser crítico sin temor a las consecuencias».
  • «El mundo ha mejorado muchísimo en el acceso a herramientas que nos permiten expresarnos, fundamentalmente para grupos vulnerables o en entornos complejos».
  • «Las plataformas tienen más programas de cooperación con medios, más programas para mejorar la rentabilidad de los medios en el uso de las herramientas digitales y de la publicidad digital. En los últimos años la situación ha cambiado favorablemente».
  • «El camino es trabajar entre todos los actores, que es la base del funcionamiento de internet. Fomentar el trabajo entre las partes interesadas y buscar solucionar problemas o mejorarlos de a poco.

Enlaces relacionados

Declaración de la conferencia mundial por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

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