Foto: Flickr

Mercosur: Uruguay da un paso al costado en el acuerdo por el arancel externo común y tensa las relaciones con el bloque. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

Foto: Flickr

Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron este viernes a «continuar la modernización» del Mercosur y avanzar en la revisión del arancel externo común, según un comunicado emitido al cierre de una cumbre virtual, pero sin la adhesión de Uruguay.

Los tres países firmantes «se comprometen a continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque», señalaron en la declaración al finalizar el encuentro de menos de dos horas.

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay acordaron además una «revisión del Arancel Externo Común», que grava los bienes importados al Mercosur, «como instrumento primordial para el fortalecimento de la unión aduanera».

Uruguay, que se opuso a la revisión del arancel tras un acuerdo entre Argentina y Brasil en octubre, no firmó la nota porque condiciona su apoyo a la rebaja arancelaria a la liberalización de las negociaciones bilaterales con terceros países, mientras intenta avanzar en un tratado de libre comercio con China. 

En la reunión de este viernes, el mandatario destacó que Uruguay «insistirá en los tiempos que vienen» en la «apertura al mundo» e instó a llegar a un «punto intermedio para que todos los participantes del bloque se sientan satisfechos».

Hoy En Perspectiva  conversamos con Nicolás Pose, MSc. en Economía Política Internacional.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • La coyuntura es difícil para Uruguay.
    Si rompemos con Mercosur vamos a perder en las relaciones comerciales de la región.
    Solo contra el mundo? Cual es el plan B?
    Que hace el canciller?
    Hay alguna estrategia no informada?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido