Entrevista central

Modernización de seis aeropuertos en el interior: Antes de fin de año se inaugura el de Salto y a fines de 2024 "se completa todo el proceso". Con Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay

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Foto: En Perspectiva

Al proceso de mejora de la infraestructura que viene ocurriendo en Uruguay en los últimos años (carreteras, puentes y puertos) hay que agregarle la modernización de seis terminales áreas del interior.

La puesta a punto comenzó a fines de 2022, con el aeropuerto de Carmelo, en Colonia y tuvo su segundo mojón este lunes, cuando se inauguró la nueva era del aeropuerto de Rivera que, a partir de un acuerdo con Brasil, estrenó su condición de binacional, en la primera experiencia de este tipo que existe en América Latina.

En los primeros meses del año que viene estarán terminadas las obras en Salto, Durazno y Melo, y la serie se completará más adelante en Paysandú.

El llamado Sistema de Aeropuertos Nacionales es gestionado desde hace dos años por la empresa Aeropuertos Uruguay, perteneciente a Corporación América, del Grupo Eurnekián, que ya era concesionaria de las terminales de Montevideo y Punta del Este, y que obtuvo la ampliación del primero de esos contratos por 20 años adicionales a partir de 2033.

En el caso de Rivera la inversión, de 13 millones de dólares, incluyó, entre otros rubros, la refacción y ampliación de la terminal de pasajeros, la actualización de la torre de control, la repavimentación de la pista principal, instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma.

Por otro lado, el estatus binacional habilita que los vuelos que operen allí con origen y destino en Brasil sean considerados domésticos por el país vecino. Eso implica que las aerolíneas acceden a subsidios que se conceden del otro lado de la frontera para fomentar el transporte de cabotaje, lo que permite que los precios de los pasajes sean menores que en los vuelos considerados internacionales.

Emiliano Cotelo estuvo en los actos de inauguración este lunes, donde le impresionó el entusiasmo que reinaba entre los invitados, incluidos los ministros del gobierno brasileño y el gobernador del estado de Río Grande do Sul. Al día siguiente entrevistó al intendente departamental, Richard Sander, que saludó con gran satisfacción la concreción de estos cambios, largamente reclamados por la comunidad riverense para dinamizar varios sectores de la actividad local.

Ahora incorporamos la visión de la compañía operadora del aeropuerto, para conocer cuáles son sus previsiones en cuanto a tráfico de pasajeros y de carga. Además, averiguamos cómo siguen los trabajos en las otras cuatro terminales.

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