Nin Novoa sobre cruce de comunicados con Embajada de EEUU: «Hay una intromisión; no digo que sea hecha ex profeso, pero sin dudas el comunicado fue imprudente»

A raíz del comunicado de la Embajada estadounidense alertando sobre los niveles de criminalidad en nuestro país, y la posterior respuesta de la Cancillería uruguaya, el Canciller de la República dijo a En Perspectiva que «la relación con EE.UU está bien» y subrayó que esta «es una cuestión puntual»

El canciller de la República dijo que no es ninguna novedad que las embajas de Estados Unidos en América Latina se inmiscuyan en campañas electorales.

Nin Novoa hizo ese comentario cuando explicaba las razones de un comunicado de su ministerio emitido en el día de ayer, tres días después de que Estados Unidos elevara el nivel de alerta para viajar a Uruguay debido a la criminalidad.

¿Qué dice el texto de la Cancillería uruguaya?

«El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año.

Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias. En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares.

Asimismo, se sugiere en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México), según el índice de Ceoworld Magazine 2019.»

¿Hay antecedentes de una respuesta de este tipo de la Cancillería uruguaya? ¿Cómo definir la relación bilateral entre Estados Unidos y Uruguay al día de hoy? Esta mañana lo conversamos con el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa.

***

Nota al pie: La tasa de homicidios de Estados Unidos está en 5,3/100.000 según el FBI. En Uruguay está en 11,8/100.000 según cifras del Ministerio del Interior.

Foto: Rodolfo Nin Novoa. Crédito: presidencia.gub.uy

¿De qué depende el periodismo digital de En Perspectiva? Los canales digitales de En Perspectiva solo pueden sostenerse si cuentan con el aporte, mes a mes, del público que los valora. Te invitamos a ser uno de nuestros Socios 3.0. Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Candela Stewart

Notas Relacionadas

4 Comentarios

  • Bravo Nino! Te faltó una cosa para terminar de hacer los deberes: avisale al Ciclista que no se le ocurra volver a visitar a los nietitos, como hizo cuando salió disparando hace un mes.

  • Pareciera que al canciller le falta el aplomo necesario para ser el jefe de la diplomacia.

  • Nuestro canciller sigue afirmando estupideces. Insulta la inteligencia de los uruguayos al querer hacernos creer que Trump y su gobierno quieren influenciar en nuestra campaña electoral. Compara cosas incomparables. La violencia se mide en unidades cada 100.000 habitantes. Nosotros tenemos apenas 3 millones y EEUU 300 millones.

  • Sr. Canciller, Y que le va a contestar al Reino Unido y hoy también se sumo Italia.
    Por favor Represente a todos los Orientales; no se ponga la camiseta de su partido!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]