Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“No hay que instaurar un relato de policía abusiva, porque no es así”, dice Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato policial: Preocupa aunque haya un solo caso, ”pero tienen que haber pruebas”

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La actuación de la Policía en algunos operativos volvió a estar en el centro del debate público a raíz de nuevas denuncias sobre presuntos abusos.

A mediados de julio, la Asociación de Defensores de Oficio remitió una carta a la Suprema Corte de Justicia en la que manifiesta su preocupación por un “incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones”.

En la carta se narran varios abusos policiales, como allanamientos sin orden judicial y con violencia, apremios físicos a detenidos y uso “desmedido” de la fuerza en operativos.

A ese planteo se le suman varios casos judiciales en los que policías han sido formalizados en los últimos meses por el delito de abuso de funciones, al incurrir en violaciones a la ley de procedimiento policial.

¿Cómo toman desde el sindicato estas denuncias? 

Hoy En Perspectiva conversamos con Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «Cuando viene algún caso que es real, que es denunciado y están las pruebas, desde el sindicato no se representa ni estamos de acuerdo, pero no es una generalidad, por eso no nos preocupa tanto».
  • «Uno no le quiere dar un tinte político, pero es muy evidente que cuando empezó el tema de la LUC, empezaron abusos de todo tipo, pero cuando se pasaba a la justicia, no había nada. Hay que tener prudencia».
  • «La denuncia tiene que estar, no puede ser solo un relato que quede en las redes sociales. Porque sino se instaura un relato y empezamos a cascotearlo (al trabajador) y a darle por todos lados, pero no lo denunciamos formalmente…es poco garantista para ese trabajador»
  • «Obviamente que pueden haber casos, pero no hay que instaurar un relato de una policía abusiva, porque no existe, no es así».
  • «Cuando ellos (defensores de oficio) lleven las pruebas que se le solicitó por parte de la SCJ, capaz el panorama cambia. Pero no me parece genérico, no me parece que sea un problema de la policía»
  • «No es real que no estén las garantías para los detenidos»
  • «No somos unos abusadores de la noche a la mañana. Somos la misma policía que hace dos años atrás»
  • Sobre los actos de provocación que denuncian los Defensores: «Habría que invitarlos a que vayan una semana a trabajar con alguno de los compañeros. Si hay alguien que no necesita provocar para ser insultado son los policías»
  • «Estamos re a favor de las cámaras, es una garantía, una seguridad y está bueno para los dos lados».
  • «No se dan abusos y si se dan, la policía se autodepura. Acá no se sale a torturar gente, a pegar porque sí. Saquémosle un poco lo malo a la policía; ganan 3 pesos, están en condiciones de trabajo deplorables y no salen a reprimir gente porque sí»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido